124 REPERTORIO AMERICANO Dos leyendas chinas La novia había alzado su negro y fragante cabello por encima de la nuca y mostraba a Wei (Viene de la página 120)
Ku una ancha y deformada cicatriz. Aquí está vuestro nombre: Wei Ku, na. Cómo es que siendo vos un hombre in Wei Ku quedó atónito. Una infinita vertivo de Sungkiang. Vuestra esposa es todavía teligente y nada mal parecido, os encontréis güenza cubría su faz, pero al mismo tiempo una niña de apenas dos años de edad. Habita ya en la edad madura sin haber contraído ma el remordimiento del crimen que creía haber cerca del mercado del Norte de vuestra ciudad, trimonio? Dejadme ver vuestros caracteres ho cometido, se desvanecía.
con una mujer que tiene allí un puesto de pe rarios. Que os pasa, esposo mío. dijo la donqueño comercio. Vuestro matrimonio tardará. Oh. respondió Wei Ku. Yo tengo ya cella, sin saber a qué atribuir su largo silenmuchos años en realizarse. Vos sois joven to perdida la esperanza de casarme. El horóscopo cio. Estás arrepentido de haberos casado condavía. Recordad. nadie escapa a su Destino! ha sido hasta ahora, siempre adverso.
migo por lo que os he contado?
Dicho esto el anciano desapareció en un ra En su interior pensaba que la culpa era. Oh! no, respondió Wei Ku. Cómo poyo de Luna.
naturalmente, de su crimen cuyos remordi dría estarlo? Al casarme con vos he nacido de Hondamente preocupado por el encuentro, mientos llenaban sus noches y sus días.
nuevo. Me he transformado de un miserable en el cual Wei Ku creía ver una alucinación El Gobernador insistió: que antes era, en un hombre honrado. Gralunar o un efecto de magia, decidió trasladar. Dejadme ver vuestros caracteres. Nada cias amada mía!
se sin pérdida de tiempo a su ciudad natal de la perderéis con ello.
En esos instantes un rayo de luna entró por cual había salido hacia largo tiempo, para proWei Ku aceptó al fin, de mala gana y al la ventana hacia la alcoba. Wei Ku alzó los seguir sus estudios en la virreinal ciudad de siguiente día, remitió en la correspondiente ojos a la Luna y vió allí el rostro del anciano Hangchow.
hoja de papel rojo, sus caracteres horarios. que lo miraba, gravemente primero y luego Llegado al rabo de unos días a su pueblo, Sucedió que el Gobernador tenia una hija con una ancha sonrisa de benevolencia. Sus la.
que los chinos llaman Domicilio en las Nu hermosísima, dotada de innumerables gracias y bios parecían decir una vez más. Nadie es bes. por ser ciudad montañesa, Wei Ku echó dones, experta en las artes de la poesía, la pin capa a su Destino!
a andar hacia el arrabal del Norte hasta dar tura y la música, de bondadosa naturaleza y (1. Yü Huang Ta Ti, el Emperador de con el mercado. Guiándose por las señas que agudo talento, la cual tampoco había podido Jade. también llamado erróneamente en algunos el anciano le había dado, no tuvo gran tra hasta ahora casarse por no encontrar el comlibros el Emperador de Perla. es la suprema bajo en encontrar el mísero cuarto donde, en plemento de su Horóscopo, sin el cual no puedivinidad, el Ser Absoluto del Taoismo.
brazos de una pobre mujer tosca, plebeya, yade haber matrimonio feliz. Muchos pretencía una esmirriada criatura, cubierta de re dientes habían hecho desfilar sus Ocho caracmiendos y llorando a desgañitarse, tal vez de teres frente a los de la doncella, pero siemhambre.
pre la opinión del astrólogo había sido adverLa decepción que el universitario sufrió no sa es para ser descrita. El, que se había educado El Gobernador decidió intentar una vez más con tanto esfuerzo de sus padres y de sí mis con Wei Ku. Para esto, llevó los caracteres mo, soñaba con hacer un matrimonio de gran que él le había enviado y también los de su rango, que le diera fortuna y posición social hija al oráculo, el cual después de examinarlos La hija del Rey Mendigo y le ayudara a escalar los grandes puestos de detenidamente durante unos minutos, dió muesla imperial administración, tras de gran excitación.
Sucedió durante la dinastía Suang y bajo Fué tanta su ira, que olvidandose las pala. fe mía que jamás había yo visto cosa el reinado del Emperador Shao Hsing (1131bras del sabio de que nadie logra escapar a semejante. exclamó el astrólogo. Dos horós 1163 cuando las incursiones de les su Destino. decidió allí mismo asesinar a la copos tan extraños, tan diferentes uno del otro Mongoles obligaron a la Corte a trasladarse muchachita, eliminando de este modo toda y, que sin embargo, coinciden y se comple desde Kaifeng Fu a Hangchow, la ciudad de posibilidad de tener que casarse con ella algún mentan tan admirablemente. Lo unión del los lagos encantados.
día. Un mendigo se acercó en esos momentos, Ying y el Yang es perfecta. Estos dos seres Chin Lao ta, el Rey de los Mendigos (1)
pidiéndole una limosna.
son nacidos el uno para el otro!
de Linan, en la Prefectura de Hangchow, ile ¡Tendrás cincuenta taels de plata, dijo el Así fué como, en pocos días, el matrimo gado ya a la edad del reposo y del disfrute de perturbado mozo al rufián, si entras a aquel nio de Wei Ku con Chung Lai, nombre que los bienes adquiridos en años de juventud decuarto y asesinas a la pequeña que está en los significa Venida en la Primavera. fué deci cidió retirarse a la vida privada y traspasó a su brazos de la mujer.
dido y celebrado con gran pompa. Para acor hermano menor Chin Lai tzú, el cetro y la El miserable partió inmediatamente en la tar la historia, evitaremos describir todos los administración de la Cofradía de los Merdidirección señalada y Wei Ku quedó a alguna innumerables trámites y ceremonias del rito gos.
distancia, observando. Lo vió entrar al cuar matrimonial, que son en China de gran elabo Chin Lao ta tenía una hija única, de 18 to, llamar a la mujer y cogiendo un grueso ración.
años de edad, en la cual la hermosura, disfierro del suelo, abatirlo sobre la endeble ca Wei Ku y su joven esposa llegaron a la cá creción el talento, florecían a la par. Cuanbeza de la pequeñita. La mujer gritó con gran mara nupcial y entonces ella habo de contar do sólo tenía 15 años, tocaba la flauta y el des voces de socorro y la gente se reunió en tor su existencia al esposo: Chin como una música virtuosa y componía no a la puerta, pero el bandido había escapado El Gobernador no es mi padre, sino mi poemas que eran pequeñas joyas de la literaya entre la muchedumbre y Wei Kutambién tío, le dijo. Yo, cuando niña fuí muy desgra tura. La pintura y el bordado sobre seca, no se alejó rápidamente, empujado por su con ciada. Vivíamos en una ciudad lejana. Cuan tenían secretos para ella, como tampoco los ciencia culpable.
do tenía apenas unos meses de edad, perdí a tenían los Libros Sagrados y los Clásicos del Pasaron los años. Wei Ku, gracias a su com mi padre y a mi madre, quedando al cuidado Maestro Sublime. Sin embargo, a pesar de petencia y a su tesón, se había hecho una si de un amah que me tomó a su cargo, aun tantas virtudes y de la fortuna casi fabalosa tuación en el pueblo de Hsiang Chou, lejos de cuando ella era muy pobre. Trabajaba en el de su padre, había llegado Yu Nu a los 18 su villa nativa. Pero, continuaba soltero. Mu mercado de Sungkiang y apenas ganaba para años y ningún pretendiente solicitaba su machas familias habían puesto sus ojos en él, co vivir y poderme alimentar. Un día, un loco no en matrimonio.
mo posible marido para sus hijas, pero, al con entró a nuestro cuarto y descargó un feroz La causa de esta desventura era nacuralsultar su horóscopo, siempre resultaba que no golpe de hierro sobre mí. Felizmente mi amah mente, que Yu Nu era la hija del Rey de los convenía o no correspondía con los Ocho ca alcanzó a desviar un poco el golpe que de otro Mendigos.
racteres horarios de su futura prometida. In modo me hubiera seguramente muerto. Fué Un día, cierto scholar tan rico en erudición fluencias perniciosas se ejercían sobre los Cin una herida terrible: aquí podeis ver la cicatriz. como pobre en dineros, llegó a Hangchow, co Elementos y las estrellas no se mostraban Tiene que haber sido un loco, pues nosotros proveniente de una remota villa. De noble li.
propicias. Así, pues, las negociaciones de la nunca le hicimos daño a nadie y mi anah no naje, hallábase sin embargo en la más compleboda, se cortaban en principio y los rosados lo conocía. El atentado produjo indignación ta ruina, por aquello que no siempre la inteproyectos se venían a tierra.
en la comarca y fué muy comentado, tanto ligencia va unida con la riqueza. Mo Chi, que Después de quince años, Wei Ku fué tras que llegó a oídos de mi tío, el Gobernador, el así se llamaba el joven sabio, paseabase sobre ladado a otra Prefectura del Imperio. El Go cual vino así a saber de mí y me fué a bus. el Puente de los Taipings. con el estómago bernador era un hombre cordial y recibió con car, trayéndome a su lado y adoptándome co vacío y sin saber qué partido tomar para prosimpatías a su nuevo subordinado. Un día en mo su hija. Esa es pues mi historia. El loco curarse unos dineros y con ellos un bocado que ambos hablaban de sus vidas y proyectos, que quiso matarme nunca fué descubiero o en los tentadores restorantes vecinos. Acerto a el Prefecto aventuró esta pregunta: identificado a pasar por allí uno de los agentes de Chin Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica