Nazism

52 REPERTORIO AMERICANO Vistas Americanas morado todas las civilizaciones creadas por él, por su inteligencia y por su mano. En el Rep. Amer. Que tal es la grandeza del hombre; de la maldición divina que le condenaba a trabajar Cualquier siete de noviembre la tierra el ha sabido crear mundos de maravilla. De una maldición, transfigurada por el Siéntate, anciana, se le llevó al campo santo!
hombre, él ha materializado Ja fábula y el mien el quicio de la puerta Eras fuertes y trabajabas, to: ahora oye las voces de los continentes desa mirar pasar las sombras con tus firmes brazos blancos, de su pequeño rincón en la ciudad o la aldea; de tus días de abundancia.
y con poco tú vivías: ha hecho transparentes las cosas que eran opaTu vivienda no es la misma frijoles, por cuartillos y cajuelas, cas; ha detenido la luz en placas sensitivas que que escuchó el cristal de fuente y los huevos por docenas, fijan las imágenes de las cosas y de los seres de tu joven alegría.
y las carnes y gallinas y de los movimientos y de los colores; en surEs más pobre, porque la otra tan baratas que las gentes cos microscópicos ha encerrado la música de tose la devoró una deuda.
por todas las rutas iban dos los pueblos y la palabra de todas las lenEl señor de los contoritos con las carnes en daguillas, guas; se hunde y navega por dentro de los maa tu padre don Jacinto y los panes en canastas res y se cierne sobre los mares. De la maldide bondad le prestó plata: recorrían las aldeas; ción divina ha hecho una milagrosa bendición nada más que una hipoteca, los plátanos y frutas, de regalo humana. Aquella condenaba; ésta salva.
de la casa y del terreno, en las fincas de café.
Por siglos el trabajo hizo siervos de los diez manzanas heredadas Tienes hambre all en tu puerta, hombres. Hace apenas siglo y medio que el trade tu abuelo, buena anciana, pobre anciana que recorres bajo comenzó a transformar al siervo en homy el potrero junto al río, las callejas del recuerdo; kre digno, si no bien enteramente libre.
y la caña y el trapiche.
ya no piensas en el fuego Pero este mundo que viene alcanzará la transPor un plazo de cinco años, ni en las horas de comida; mutación de la envilecedora maldición en benprorrogables por supuesto, hace mucho que no viste diciones de dicha, en paz del corazón, en se a contento del deudor, ni los quesos ni los panes guridad de bienestar para todos los que trabacon un rédito pequeño, ni el tasajo entre carbones jan con el entendimiento y con las manos.
sólo un seis por ciento al año.
oloroso a fiesta y viaje Subsistirán los estimulantes dolores Los noviembres de los vientos.
por la noche en los sesteos.
pero, no ya la miseria sórdida, ni el hambre.
los diciembres de cosechas, Tienes hambre, como tantos, En el limbo de un antiguo régimen se sulos eneros y febreros como tantos otros niños, mergirá el valle de lágrimas por causa de la de caminos polvorientos injusticia de ios poderosos de la fortuna. en como esos que van pusando en carretas bullangueras, por enfrente de tu puerta.
todas partes se oirán las palabras del evangepor las tardes color paja, lio de la alegría y de la belleza, que hará a los y las noches enlechadas, Ya viene otra vez la lluvia, hombres más buenos, porque serán más felices.
hacia los santos lugares y está la vivienda a obscuras, del amor y la merienda.
el fogón todo en ceniza, Almirante Darlan Qué recuerdos de otros días, y se calla acurrucada buena anciana, que te sientas en cada rincón del cuarto La muerte de este Almirante puso fin a el hambre que tiene sueño a mirar pasar las sombras de tus años de abundancia!
y quiere dormir pensando una situación compleja de política internacional y de moral política.
Insaciable gerifalle que se calmará mañana.
Cuando el Mariscal Petain expulsó de su el señor de los contornos Hay en cada vivienda de la aldent gabinete a Pedro Laval, por altas razones se abatió sobre los bienes.
una anciana que tiene hambra. Es la crisis don Jacinto, algún muchacho que bebió agua dulce de política interna. el 12 de diciembre de que me pisa los talones!
dos, tres veces en el dia 1940, por el mismo acuerdo nombró Primer Yo lo siento, que esté enfermo!
con dos plátanos maduros Ministro a Pedro Flandin. Dimitió éste el Pero le daré pensión: que por un mandado le diera de febrero de 1941 y le sucedió el mismo día cien colones, don Jacinto, la buena vecina de enfrente.
el Almirante Juan Francisco Dailan. Al día cada mes que viva enfermo. Adiós, señor. y el campesino pasz siguiente el Mariscal le designó para sucedercuando sano, cien colones llevando del cabestro un pensamiento: le como Jefe del Estado en caso de que algo y su sueldo de auxiliar Esta es hambre de la guerra, le ocurriese a él.
en el mando de mis fincas.
y nadie nos dijo esto antes!
El Almirante Darlan fué, pues, Vice PresiCon el dorso de la mano Mas los ricos de allá abajo dente del Consejo, Ministro de Relaciones Ex enjugó sus verdes ojos 1:0 saben que el hambre existe. teriores, del Interior y de Marina.
y con tembloroso pulso Lo sabrán cuando gritemos En seguida no más Darlan entregó a los dos veces firmó su nombre.
que ya sufre de hambre el pueblo almeanes a los refugiados políticos asilados en Seis meses después, en andas, cualquier siete de noviembre la Francia no ocupada. Sacó de los campos de concentración en Francia a los extranjeros, Valle de lágrimas especialmente a los republicanos españoles, para remitirlos en cuadrillas de obreros esclavos Por siglos ha sido la tierra valle de lágri rra y tejieron la fibra y tallaron la madera y a trabajar en el ferrocarril que se construía a mas, porque fué valle de injusticia donde triun forjaron el hierro, viviendo en el valle de la través del desierto de Sahara.
faron los poderosos sobre los humildes y tira grimas, para que otros deslizaran su existencia Empleando los métodos de la Gestapo nazi, nizaron los ricos a los pobres y se organizaron por las márgense de los risueños arroyos su cuerpo de policía colaboró con los alemacastas de ambiciosos para dominar a los mansos de la dicha. una casta de hombres, en aliannes en la recogida de los alsacianos que se de corazón y de voluntad.
za con los felices, se iban por las villas y las habían refugiado en la zona no ocupada. se enseñó al pueblo a repetir las mismas aldeas y miserables barrios de las ciudades palabras: vivimos en un valle de lágrimas; para enseñando que esta vida es valle de lágrimas los japoneses la Indo China, con cuya acción Fué Darlan quien entregó al dominio de que se acostumbrase a soportar su miseria, su y que hay que vivir conforme con las estrefacilitó el ataque a Singapore.
servidumbre y su hambre, sin rebeldía. Esa fracheces y las angustias que Dios nos manda.
se contenia un talismán de buen gobierno, que Mientras los unos explotaban, tiranizaban, Por la muerte de Carlos Holtz, asesinado en y podría traducirse de otra suerte: sufra sin re gozaban del trabajo ajeno, los otros Nantes, el gobierno de Darlan hizo entrega a belión nuestro despotismo, dobluéguese usted so ban la cólera, el resentimiento, las ansias de los alemanes de treinta rehenes franceses que bre los surcos de la tierra para que nosotros de rebelión del pueblo condenado por Jehovah fueron fusilados.
tengamos la holgura y la saciedad; háganos comer el pan con el sudor de su frenOrderada por el fué la resistencia que se usted el capital con el sudor de su frente para te. Porque el trabajo que ahora tratan de ofreció a los ingleses en Madagascar, a saque nosotros podamos disfrutar de los place exaltar como virtud como fuente de biendas de que no se trataba de una invasión res del ocio.
bleza fue maldición caída sobre la cabeza de conquista, sino de temporal dominio de una Generaciones y generaciones labraron la tie del hombre. Maldición de la cual han naci ruta marítima amenazada por el enemigo.
amansaa no Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica