50 REPERTORIO AMERICANO en en posee la Hacia una definición de América ballos había uno árabe, de lo que llargamos me altiva esquivez la independencia de su perso ce de libertad para regir según sus particulalado y que no es realmente color de miel. En na; y prefirió, aquí y fuera de aqui, a los ha res determinantes sus propios destinos polítitiendo que este caballo lo adquirio algún tiem lagos de los poderosos y a la holgura de la cos es negar la autonomia vital del modo más po después don Ramón Espinach y se conta privanza oficial, vivir largos años, como peligroso. Se trata a mi entender de una idea ba que había hecho con él un viaje a Punta confinamiento voluntario, en el apacible asilo imperialista, jerarquizada dentro de una figura renas, que en esos tiempos era una hazaña, y de una pequeña población del país, lejos del de universo tentacular con cuanto implica de que el caballo había ido perfectamente bien, mundanal ruido. Para defender los actos y hegemonismo y marginalismo parasitario. Aderevelando sus magníficas cualidades, También modos de pensar de más de una personalidad más, mi atención ha notado que el señor Ituhabía uno percheron, rodado que llaman los política se acude, a menudo, a la manoseada rriaga, dijo, Europa seguirá influyendo. españoles y que los caballistas de aquí recuer especulación de que aquello pasó en lejanos años etcétera, y no debe seguir, segun le cita el disdo que llamaban estrellado. También otro re de ignorancia y de lamentable atraso. En cam tinguido replicante, lo cual es distinto. Si se tinto oscuro, que debería ser normando o frison. bio, las frases de don Julián, pronunciadas des hubiese expresado en la segunda forma habria Todos de muy buena apariencia y buena alza de hace más de tres cuartas de siglo no son re caído evidentemente en una declaración antojada. Mucho me llamaron la atención unos bu tiradas de la circulación por su baja ley, sino diza, habría emitido un concepto imperialista.
rros, que deberían ser españoles, por su gran que son moneda contante y zonante de cro fi Se me ha de permitir que disienta con el setamaño. Muy pocas veces hasta entonces y creo nísimo, buenas para entonces y desmonetizadas ñor Larrea cuanto al juicio que formula respecque después, he logrado ver burros tan gran hoy, por ser demasiado buenas. El rezagado to de la Dice: Esta inmensa endes, por cierto. De manera pues que lo reali no fué Volio; los rezagados somos nosotros. Hay tidad territorial trata en apariencia de concizado por don Julián en favor de la ganaderia otro aspecto simpático en la vida suya. Su sin liar entre Europa y Asia la misma síntesis (el nacional debe quedar constando como un mag ceridad fué notoria, absoluta. Sobrino del obis universalismo. relegando a América a la connifico esfuerzo. Como todos los costarricenses po Llorente y emparentado, por su matrimo dición de apéndice europeo o colonia satélite.
que no han sido simplemente politiqueros de nio, con una linajuda familia ultra católica, más adelante. Como estruclurar una verdaoficio, don Julián amaba la tierra y los anima fué, sin emuargo, liberal toda su vida. Por el dera síntesis sin recoger todos sus factores, soles domésticos. Debo añadir que admiro, anverso, inteligencia; por el reverso, carácter. bre todo cuando el factor desdeñado especial, a don Julián, por la fría y acerada ló Rara combinación. Es decir, fué un hombre, validez esencial del todo como sucede en el Nuegica de su pensar y por haber sido, a través como dijo, de su padre, Hamlet.
vo Mundo. Cuál el fundamento de su juicio?
de los tiempos, y los reveses de la fortuna, Yo creo que el movimiento de liberación para siempre fiel a su credo liberal Defendió con RICARDO JIMÉNEZ llamarlo con su nombre con fuente en la tiene dirección y contenido universalistas y que no existen relegaciones de América, ni de otro sector alguno del globo, en la solución que la aspira dar al proCarta al Editor de Cuadernos Americanos. México, blema humano. Se trata ya, a mi entender, de un fenómóeno de generación, de generación de (En el Rep. Amer. una justicia humana, que se opera en la concienAcabo de leer el interesante análisis que gran mundo civilizado. Pero si el señor Larrea cia del Hombre, engañado, robado, escamoteaacerca del Viejo y Nuevo Mundo, y bajo el toca la verdad, me teino llega a elevar, con do hasta ahora en sus derechos más primitivos epígrafe, Hacia una definición de América. exaltación mística, el concepto América, y, en y más simples. La dimensión universal de lo hace el secretario de esa revista, señor don esa proclamación de superioridad sobre otras que aspira la podrá subdividirse Juan Larrea, en respuesta a una carta sobre zonas de la asociación humana en lo porvenir. como se ha subdividido ya para plasmar igual tema del señor don José Iturriaga. El encuentro en cierto sentido tan peligroso elerienrealidades nacionales o internacionales, con las señor Larrea conciuye proclamando a América to, para la armonía y la colaboración futuras aportaciones humanas características que cada la sede del Hombre futuro.
entre las naciones, como en el concepto de la región presente. No intento con esto insinuar Entro yo a la sala de la discusión a título sobrestimación de la Alemania actual, a destruir el pensamiento o la creencia de una usificación de simple oyente americano. Y, desdc este sitio. la cual millones de hombres se han juntado esdel mundo. Absurdo. Pero nadie podrá quitarquiero identificar mi convicción con la del dis tos dias en armas.
le a la el derecho de la primatinguido escritor, respecto del contenido de Es Por mucho que cierto gongorismo intelectual cía en la siembra de la inquietud y la lucha en píritu y de Materia de América, adecuados para obscurezca la avaluación del contenido aineri el hombre para redimirse a si propio.
plasmar un día en esta parte de la tierra cano, lo europeo vive y se mueve en ni:estra Yo no creo en la producción de esa sinteconciencia tanto como lo indiano. Por musho sis, de que el señor Larrea habla, en planos de que cierta pasión quiera dar exclusividad convergencia geográfica, por mucho que la his.
América en la formación de la Nuesa Critura toria, como bien lo dice, sea geografia en acAHORRAR y en su dirección ascendente, esta obra no será ción. Para el señor Larrea, el plano ideal y naamericana, sino la realización del sentido común tural para la producción de esa síntesis es Ainées condición sine qua non de universal, una vez recobrada la sanidad.
rica. En este sentir suyo me parece advertir En esto coincido con el señor Iturriaga. también una exaltación mística, más aún, tauuna vida disciplinada no hallo sino la apuntación de una parte del matúrgica, de lo físico, de lo telúrico, al ex.
fenómeno a sobrevenir, cuando dice: si la po tremo de caer en la creencia de que el foso DISCIPLINA lítica es una dimensión de la cultura, Europa oceánico defiende a América de la agresiseguirá influyendo notablemente en el futuro vidad extracontinental. creencia completameres la más firme base del inmediato de América. lo cual encuentra inte desacreditada ya, en vista de los modernos buen érito aceptable el señor Larrea. Entiendo que aquél instrumentos de invasión. Pearl Harbor, Norse refiere a la política de la postguerra, que, a te Africa)
LA SECCION DE AHORROS renglón seguido y a tono con la esperanza que Creo más bien, con Wells, en su lia todos alienta, así la explica: Pues la doc bro The New World Order, que la especie huDEL trina social y política hallada por Europa, mana canina a una Pax Mundial, mediante proprimero en la Revolución de 1917 depurada cesos colaterales convergentes hacia un solo sin duda después de esta guerra, será instau Nuevo Orden. Es decir, aplicardo su pensarada en lo sustancial o con variaciones de de miento: proceso colateral de América, proceso talle en todo el mundo, si el mundo quiere so colateral de Europa, proceso colateral de Asia.
brevivir. En lo cual, asimismo, no hallo sino Pax Mundial en la cual, para expresar con p2el señalamiento de un hecho que ya se ve, de un labras del escritor inglés, todos los hombres (el más antiguo del país)
hecho que precisa se lo forje y se lo aplique serán, al par que unidos, libres y creadores.
sobre la faz del orbe, una vez destruídas las Nuevo Orden, del que ningún hombre. ninestá a la orden para que Ud.
fuerzas de la reacción. Simple oyente repito gún grupo de hombres, reciamará su paternijuzgo que en las palabras transcritas del señor dad o el ser su fundador, porque su hacedor realice este sano propósito: Iturriaga, criticadas por el señor Larrea, será, no éste o aquél hombre, no hombre alguexiste la intención que éste rechaza de esta ma no, sino el Hombre, aquel ser que se halla, en AHORRAR nera: Suponer que cada unidad geográfica, y cierta medida, en cada uno de nosotros.
ninguna muestra perfiles más definidos ni ca Yo creo que así como los cetros políticos van racteres más diferenciados que América, care desapareciendo y terminarán por desaparecer un a Banco Anglo Costarricense no Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica