1Repertorio Americano EXTERIOR: UN TOMO: 00 DOS TOMOS: 00 EDITOR: GARCÍA MONGE.
CORREOS: LETRA TELEFONO 3754 En Costa Rica: Suscrición mensual 00 CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública, no se ha de ce der ni fiar a otro, ni bipotecar jamás. José Marti.
Giro bancario sobre Nueva York oro ore.
España a la vista Don Quijote, otro refugiado POR DDUARDO DE ONTAÑON (En el Rep. Amer. sea como Nunca tuvo suerte Don Quijote. Nació sin tica. Pero que en el fondo, admiradores y ella; era su destino. El Caballero de la Tris enemigos, están en su mayoría deseando que te Figura. le llamó de seguida el socarrón desbarrer lo necesario para caer sobre ellos de Sancho, su escudero. con ello se quedó y procurar deshacerlos. No está aún suficienmuy complacido. Porque a pesar de toda su temente lejano el caso de Unamuno para que exaltación, de tod osu idealismo rayano er podamos hacer parangones con él, como alla locura, otro le quedaba dentro, y era ese gún día se harán. Volvemos, pues, a Don intuirse si no saberse distinot a los demás, Quijote y recordemos que fué el propio Lope, desplazado de la realidad tangible con la que ese mismo Lope de Vega, genio de las estano hizo más que darse golpetazos.
tuas y poeta de los conceptos, quien en su pesar de los miles, por no decir millo tiempo dijo de Cervantes que sobre no haber quedado al final de la Gran Vía. Todo fue nes, de estudios, disquisiciones y crónicas que poeta tan malo en España. tampoco lo ha inútil: la mala suerte del pobre hidalgo conse han hecho en torno suyo, nos encontra bía tan necio que alabe a Don Quijote. con tinuó como tenía que ser. En medio de la remos siempre con que contadas son las que lo que nada mejor podemos pedir a los de nueva plaza surgió un tremendo monumento han sabido interpretar esta justa, esencial más.
con aspecto de gran panteón, ideado por ardisposición del personaje, ya eterno. Por no Es tan extraño que asombra comprobarlo. quitectos, proyectado por artistas, planeado tener suerte no la ha tenido ni con sus pane De una obra regocijada, viva, lírica, idealis por dibujartes. La parte escultórica se encargiristas más desenfrenados, con aquellos que ta que es, todo en una pieza, pasó muy prongó naturalmente al modelador más acadéparecían más ardorosamente admirados de su to a corvertirse en una especie de emblema micamente renombrado. aquello resultó facha. sinó, léanse los artificiosos estudios oficial, de tema para el discurso y la frase como un discurso una sesión cervantista de Rodríguez Marín, oíganse los falsos mo retumbante. De ello tuvieron la culpa los erumás.
vimientos que le dedicó Strauss, el bueno ditos y los ministros de Educación. InstrucPor cierto, que durante la guerra mal llaaunque nurca lo Quijano. ción Pública, que se ilaman en nuestro país mada civil, se quedó tras los parapetos popuvéanse las pinturas, estatuas y representacio. incluyéndola en las escuelas como libro lares, frente a las líneas de los enemigos, cor: nes que le han tocado en suerte. Todas ellas obligatorio de lectura infantil.
el lamentable aspecto de picador taurino que parecen hechas por cervantistas, esos hombres Mientras, el pobre Don Quijote cien, dos le había puesto el escultor, como retando a terribles que tomaron su vida por un teorema. cientos, trescientos años después de su salilos fascistas, que así de prodigiosa suele ser Nurca tuvo suerte. Excelente destino lite da seguía tan solo y mal entendido, tan la espontaneidad. Don Quijote, como le cuarario, personal y aún həbría que decir per ufano y alegre en su soledad, tan represerdraba por ser esencia puramente española, se sonajal, como personaje, porque nada mejor tándonos de verdad a los españoles, con el situaba del lado de aquende, donde con sus podía sucederle siendo un loco divino como regocijo y la socarronada que es nuestra me defectos y sus virtudes estaba lo popular y lo era que no tener suerte entre los cuerdos, jor esencia nacional; la poesía vuelta del redicharachero.
digamos entre las gentes a ras de tierra. vés, como quien dice, porque todo sucede La cosa fué nó una estampa casual de moEn nuestro tiempo y en todos los tiempos, dertro de nosotros cual si nos diera vergüen mento, sino a lo que parece toda una de sucede otro tanto con figuras de carne y hue. za de ser poéticos o llegar a tal estado, y tifinición de actitud. Entonces la anotamos nosso. Son locos infortunados, soñadores que var rásemos por la calle de enmedio, bromeando otros: en las páginas de El Sol quedó hasta por la tierra dando tropezones y a quienes las de nuestra propia sensiblidad. De ahí tantas con fotografía; ahora la confirman ellos; por gentes insultan o aplauden gegún que tomen cosas, pero entre ellas la más aparente: que mano de dos parece que actuales escritores lo que ellas creer ésta o la otra actitud polí el más alto valor literario español sea el de españoles, en artículo publicado por estupenda la picaresca, pero no con arreglo a clasifica casualidad en el periódico que se hace en ciones de historia literaria manual, sino a la aquellos mismos talleres, confiscados que no El traje hace al caballero picaresca que comienza con la literatura es digamos incautados por los actuales mandapañola misma, en el Cantar de Mio Cid tarios.
y lo caracteriza. la que ya tiene sus dejos, si se va a ver o en Es una especie de crónica donde se arreel Arcipreste de Hita y Berceo.
mete contra Don Quijote con el mismo descoSASTRERIA LA COLOMBIANA Solo y sin suerte. Tremendos discursos, nocimiento con que solía elogiársele, por lo DE FRANCISCO GOMEZ HIJO gruesos infolios, ripiosos himnos caían sobre que no debemos extrañarnos demasiado. Seél, como aquello de ñalada queda ya esa disposición, tan frecuen le hace el traje en pagos semanales, mente con nuestro humorístico caballero, de ver. Sea viva y por siempre alabado como figura emblemática, teatral, y no gussuales o al contado. Acaba de recibir un desde el uno hasta el otro confin tarlo como lo que es: regocijo literario. sea surtido de casimises en todos los colores, ese libro inmortal anotado cuenta con operarios competentes para por don Rodrigues Marin. que esta vez, sobre su natural mala suerte, la confección de sus trajes.
que cantaban, con música del Himno de Rie hay que acumular la actitud frecuente del hombre apegado y diríamos encenegado a la go, los niños de algunas escuelas.
realidad, ante el idealizador o siquiera visioEspecialidad en Trajes En ello parecían inspirarse los escultores nario. más: el afán escondido de caer sode Etiqueta para hacer aquellas estatuas de confietria bre lo que no se comprende según dejamos que, dice, afiligranaban las plazas de Espa también insinuado.
Tel. 3283.
50 vs. Sur Chelles. ña. En Madrid había una, y quién sabe si Pues viene a decir ese artículo publicado subsistirá, en cuya elaboración gastó muy buePASEO DE LOS ESTUDIANTES en el periódico casi oficial de la España mo.
nos tiempos y dineros el Ayuntamiento de la mentánea, que no hay que dar tantas vuelSucursal en Cartago: Villa. Querían erigir al sufrido personaje un tas a Don Quijote, puesto que no fué más 50 varas al norte del Teatro Apolo gran monumento enmedio de la más amplia plaza la llamada de España que había (Pasa a la página anterior. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica