Democracy

REPERTORIO AMERICANO 53 gro a ver Sus palabras en esa ocasión fueron insolentes. que sólo se explicaba por motivos de conve El niño oía quejidos, aullidos, gritos, ayes.
Dijo: Haced pagar a los ingleses tan alto niencia circunstancial. Así lo han explicado la Cada fantasma tenía un sonido distinto. Estreprecio como sea posible por este acto de sal prensa y la radio inspiradas por hombres res mecía oír las quejas lastimeras y los rugidos esteadores de caminos.
ponsables.
pantosos. Vió el niño que una mano negra casi Este Almirante afirmó que en Flandes los Mas tiene el observador el derecho a pre lo tocaba. franceses habían sido traicionados por los in guntarse si a medida que se vayan liberando Esta dijo la muerte es la peste, está agleses; que en Djibouti éstos habían tratado los pueblos subyugados por Alemania, por marrada con mecates, pero a pesar de eso se de matar de hambre a mujeres y niños, y que conveniencias de carácter militar, se intenta me sale. Cuando va al mundo, te aseguro, que habría de venir el día en que Inglaterra tu dejar con su manchada investidura de caudi me canso de recoger tanto daño que hace.
viese que pagar por todo ello.
llos políticos en la dirección de los negocios Esta es la ambición por el oro, no mata el Por todos estos motivos de política interna del Estado a quienes por su conducta de su cuerpo, pero mata el alma. Se mete en los homy exterior toda la prensa de las naciones alia misión cobarde y traidora se hicieron indigros bres como un gusanillo malo. Las hojas eran das había presentado al mundo la figura de de tal honor.
larvas.
Darlan como la de un traidor a su patria y La democracia no quedaría bien sorvida, Había una no tan fea, cada hoja era un ava.
a la causa de las ideas que ella representó si por conveniencias militares los Quíslines y lorio. La muerte dijo: Esta es el lujo que co.
siempre en Europa.
Lavales continuaser gobernando con la aquies rrompe a las juventudes.
Fué, pues, para el público de las naciones icencia de los triunfantes Aliados. La pésima en último grado, siguió, es aliadas un choque doloroso saber que el trai Un ponzoñoso nudo gordiano se cortó con ésta señaló a una que rugía y se retorcía endor Almirante Darlan había sido aceptado co la muerte del Almirante Darlan.
cadenada dentro de la celda. Es la guerra. Lomo jefe político del Africa del Norte, así por veces encadenarla, pero rompe las calos ingleses como por los norteamericanos. Se BRENES MESÉN denas y se me sale. Entonces es triste, hijo, sintió en esto un contrasentido de orden moral Costa Rica, febrero de 1943.
porque se van con ella todas las calamidades.
Estas son las siete calamidades que azotan la humanidad. No imaginas que Dios sufre cuentos de Mercedes Maiti con esto, El no lo quiere así, a mi señor le falta mucho para arreglar al mundo. En el Rep. Amer. Por qué no arranca esas malas plantas?
Juan Peludo y las siete calamidades Porque retoñan, hijo. no ves como se meten las raíces hasta el corazón del mundo?
Se puso muy mala una señora al dar a luz Esta, dijo, es la pobreza, le encanta Yo iré por el mundo dijo Juan a lua un niñito. La muerte se presentó a llevársela; sufrir a los hombres. Es peor esta otra, es la char contra esas siete calamidades.
al ver a la criatura se condolió de la enferma y miseria, un azote de la humanidad. Aquí está la Anda, hijo, y no te llevaré, serás inmorpor poquito desobedece y deja viva a la madre, enfermedad. Las hojas eran como unos frasqui.
tal si aparentemente te matan, renacerás en mas recordó que su ley era infalible.
tos. Las cerraduras de estas celdas están malas otro.
La madre, no teniendo a quien recomendar el y se me salen estos monstruos a hacer daño por desde entonces hay Juanes que luchan por niño, se lo encargó a la muerte. La muerte dijo. el mundo. Me dan tanto trabajo. vencer a las siete calamidades. Yo voy a ser la madrina, se llamará Juan Peludo será feliz.
La patita de conejo La señora entrego tranquila su alma a Dios.
La muerte hacía el ratico para cuidar al niño. Había en una montaña una casita de paja, patita de un conejo.
El niño se crió, creció, gracias a los cuidados pobre, pobre. En ella vivía un matrimonio con Tiene virtud, le dijo, vas por el mundo de su madrina.
muchos hijos, que eran una manadita desde el y alguna fe ha de salvarte, pónla en esta patita, Tendría el chiquito como unos diez años, cuan. mayor que tenía quince años hasta el chiquitin que te dará lo que desees. Le dices: do dispuso la muerte darle armas para la vida. La que llevaban en los brazos.
muerte era feliz en su papel de madre, a veces, El padre era peón y apenas le alcanzaba paPatita, patita, hasta descuidaba sus fatales oficios por dejar bien ra mantenerlos.
patita de conejo, busca en la tierra peinado a Juan, porque su recomendado era peludo Uno de los chiquitos se llamaba Pepín.
o busca en el mar (Aquí agregas lo que le la calva gozaba con el pelo de Juan.
Un día salió Pepín, que también lo llamaban Madrina, dijo Juan, cuando tenga un lu el dundeco, aunque no era tanto como lo creían.
pides. garcito lléveme a pasear a sus dominios. No le gustaba nunca salir, mas viendo que ha. Solamente contra a muerte no puede esta Si me prometes no asustarte, te enseñaré bía tanta miseria en su casa dispuso ir en busca patita.
todo.
de fortuna.
El niño cogió la patita y cuidadosamente la Con usted no tendré miedo, contestó el Sólo la madre lo echaba de menos, los otros metió en su bolsa.
niño.
ni siquiera lo llorabari, eran tantos el dundo Cuando había caminado algo dijo: Así fué, hizo su tiempito y se llevó al güila no hacía gran cosa.
a sus dominios Pepín caminó mucho por el trillo y no daba Patita de conejo, ratos iban navegando, ya caminaban por con ninguna casa. Le cogió la tarde en un cabusca en la tierra la tierra o volaban.
mino encontró a un negro africano con la cara o busca en el mar Por fin llegaron a unas cuevas que están fue fea y sus dientes blancos. El niño se asustó y dii y me trdes ra de este mundo.
a correr de regreso y gritando. El negro lo siguió lo que he de almorzar.
Juan sentia frío. Las cuevas tenían fuertes y no tardó en darle alcance.
Al instante vinieron tres conejitos con ricos portones con buena cerradura. La muerte saco Cogió al chiquito y en vez de hacerle daño, unas llaves y abrió la primera puerta.
manjares.
como creia Pepín, lo acarició, le dió un pedazo El niño grito al ver lo que habia. La muerte Le pareció bonito y dijo: Estoy cansado de de pan y frutas que llevaba el africano.
no lo reprendió, sino le dió valor andar, voy a pedirle El niño le tomó confianza al negro y le dijo: Si tienes miedo no te explico, y te interesa saber lo Eres feo, pero eres bueno. Yo creí que vePatita de conejo, que voy a decirte. Sé valiente para que puedas nías quemado del infierno.
busca en la tierra luchar. Encontrarás en el mundo, dijo riendo el neo busca en el mar El niño se agarró a la mano huesuda vió gro, gente galana con alma de diablo.
un hermoso caballo lo que su madrina le mostraba.
Conversaron se hicieron amigos. El negro para montar Eran unas celdas las que habían en la cue le contó como su raza había sufrido la esclaviy llegar pronto va, con unas figuras como árboles, las raíces tud, de la riqueza del Africa su tierra, de los a la ciudad.
eran unas uñas que se metían en la tierra, el blancos que había reducido a los negros a la tronco, como cuerpo humano, las ramas como la esclavitul.
Al camino le salió un caballo con buena brazos, solamente las hojas eran diferentes en ca El niño conto de su fuga y de la condición montura y Pepín subió en él.
da figura. En la copa asomaban unas cabezas de los peones.
La patita de conejo le fué sirviendo cada vez horribles que hacían gestos feos.
Se despidieron, el negro dió al niño un amu.
que la necesitaba.
La muerte hablo de cada uno de ellas. leto de buena suerte. Adivina. qué fue? Era la En el camino encontró un gran río, era cauУ y le dijo: miseria y Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica