Civil WarCommunardsJoaquín García MongeViolenceWorld War

REPERTORIO AMERICANO 43 Las cartas (En el Rep. Amer. Aprendan Uds. americanos a a Route 2, Box 348. las que había; la prue que aún no se han Albuquerque, México. dado cuenta de la aberración de que un régimen que se llamara democrático, no rindiera Sr. Joaquín García Monge.
cuentas del Tesoro nacionai, ni durante ni desRepertorio Americano.
pués de la Guerra Civil. Es algo incompatiCosta Rica ble con la mera palabra demo cracia, no saber cuánto hay en el erario y cuánto se gastó. No Querido Don Joaquín: necesitamos preguntar dónde está; si se guar.
da en un castillo, o en un banco; si lo tiene No contesté a su carte porque esperaba y Don Pedro de la Torre de Oro, o Don Fadriespero todavía la llegada de los recortes para que de Simancas; lo que si tienen derecho componer un fascículo que representa mi pen saber los españoles es cuánto hay y en qué se samiento acerca de lo que ocurrió en España gasta. ni uno, de los parlamentarios que se y está ocurriendo en el resto del mundo. llamaban demócratas y republicanos ha ni siMi obsesión es que los desórdenes, revolu quiera mencionado esta necesidad de rendit ciones y guerras que sufrimos y estamos sucuentas, que se exigia del Rey de Aragón, o friendo y seguramente durarán otro medio del Rey de Casilla en Cortes mediovales. siglo son debidos a la anomalía de querer el deber de rendir cuentas de un depósito samantener un régimen politico bueno a lo mis grado como es el Tesoro Nacional lo admihace 70 años en una sociedad en la que todo, nistre el Rey, o lo administre el Capitan de los absolutamente todo, ha cambiado.
Comuneros, no ha caducado. Pero la falta de Leia ayer unas palabras del Dr. Temple, comprensión de lo que es el régimen democráinada menos que el Dr. Temple, arzobispo de tico es sólo una parte de lo que tuvimos que suCanterbury! el primado de la Iglesia anglica frir durante la segunda república. no se diga na que son como siguen: it seems to me que era inexperiencia de la izquierda, sabotage primary political principle that onerever you de la derecha: Iglesia, terratenientes, nobleza.
have something which is universally needed Que se hubiera remediado todo. Con un rébut is governed as a monopoly should be taken gimen de 500 parlamentarios observe oligarover by the state. sea traducido en castecas no se hacía más que empeorar.
llano: Me parece un elemental principio poAprendan Uds. americanos. Muy suyo, lítico que dondequiera que hay algo que universalmente necesario, pero que es admiJOSÉ PIJOÁN nistrado como un monopolio, debería ser este incumbencia del Estado. Pues bien ni en la segunda república española, ni en la tercera Mi respuesta a Mr. Beals república francesa, ni en ningún gobierno europeo, que no fuera de los totalitarios, los burSan José, 14 de julio de 1942.
gueses aunque se llamaran socialistas como en Mr. Charleton Beals.
Francia, o republicanos radicales como en España, hicieron el menor esfuerzo de recobrar Guilford, Conn.
para el estado ninguno de los servicios públiTengo la honra de acusar recibo de su atencos, algunos de ellos, como los ferrocarriles, ta nota circular del 28 de mayo de este año, en adquiridos villanamente, u otros, como los te la cual plantea, para la revista norteamericana léfonos en España, comprados con todas las Look, una encuesta de importancia en este tiemapariencias de un peculado vergonzoso. Nada po de la segunda guerra mundial.
se hizo en este sentido, ni nada se hubiera Con agrado voy a contestar su interrogatohecho en España por el camino que llevaba rio en la forma siguiente: la República. Es por esto que, yo por lo menos, 10 Cuáles son los beneficios o daños y creo muchos otros como yo, no sentimos una para su país en la política de buen veci.
gran impaciencia para volver a recobrar aquel no. Qué pasos se deben tomar en el régimen que nos dicen era sinónimo de liberfuturo?
tad. Fue un cambio de gentes, no un cambio de régimen. las gentes no eran mejores que Lo que habia caracterizado hasta 1933 las es relaciones de los Estados Unidos con las naciones de América Hispana, era una lamentable incomprensión. Nosotros los costarricenses no teníamos que reclamar agravio alguno, pero repudiábamos el imperialismo cuando hacía sen.
tir el influjo de su fuerza en países hermanos, así fuera con fines de expansión vital y de universal beneficio, como en el conflicto de Colombia en 1903, motivado por el propósito de construir el Canal de Panama o en las dificul.
tades con México durante la Administración del Presidente Wilson, que contribuyeron a prolongar la guerra civil del país vecino, en vez de solucionar las rivalidades sangrientas de sus partidos y de sus caudillos. si repudiábamos la violencia, tampoco podíamos conformarnos con las intervenciones de grupos de banqueros inescrupulosos, sostenidos indirectamente per el Departamento de Estado, cuando privó la llamada política del dólar. que fomentaba la corrupción de las conciencias al ejor postor y el envilecimiento de algunos hombres de Es.
tado de nuestra América, que no tenian in conveninete en entregar su alma ai Diablo con tal de adquirir fortuna. En ese grupo de concesionarios, deben mencionarse los nanejos de Compañías petroleras y de algunos banqueros judíos que firmaban empréstitos para los gobiernos de estos países con pretextos de bien público La llegada del Presidente Roosevelt a la Presidencia de los Estados Unidos, fre un suceso providencial, porque al cambiar radicalmente esos métodos condenados por la saria opinión pública del Continente, pareciera que se hubiera previsto la presente crisis mundial y al tratar en una forma cordial a las Cancillerías de la América Española, de igual a igual, como era su anhelo y su derecho desaparecieron los malos entendimientos y los recelos que existían, y cuando llegó la guerra, en las Conferencias Panamericanas recientes, se puso de manifiesto que no era un mito la solidaridad de todas las Naciones del Nuevo Mundo. Se dirá que esta alianza es desigual, porque sólo los Estados Unidos tienen en América los recursos en hombres y en material bélico de una gran potencia. Si existiera el estado de cosas anterior a la era de Roosevelt, no se sabe lo que habría sido del espíritu de venganza que fermentaba nuestro antagonismo y debe recordarse la fábula del escarabajo que llegó como pudo hasta el regazo de Júpiter.
Para lo futuro, la indicación que cabe, consolidar la política del Buen Vecino tal forma, que no sea esta fórmula de los Demócratas o de los Republicanos, sino plataforma definitiva de las relaciones entre los Estados Unidos las demás Naciones Americanas. 20 Qué debe hacer su país para la defensa de todas las Américas?
Costa Rica, al tener conocimiento de la agresión traidora del Japón el de diciembre último, no vacilo en cumplir sus obligaciones contraídas en los pactos internacionales recientes y al recoger el agravio inferido a los Estados Unidos, como si hubiera sido a su propia soberania, dió un ejemplo de lealtad y de consecuencia con los principios democráticos de su Constitución y de toda su historia. Por otra parte, ha brindado su territorio en el cual construye un camino estratégico de emergencia que atravesará el país de Norte a Sur, y puso sus costas y sus aeródromos a la orden del Gobierno Norteamericano, para la defensa mutua y especialmente la del Canal de Panamá, ya que nuestra vecindad geográfica le da excepcional valimiento a esa decisión. Por último, si le da mos valor a la teoría de que la mejor defensa un ataque intenso, nuestro país puede cones en John Keith Co.
se San José, Costa Rica AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Máquinas de escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. Máquinas de Calcular MONROE Refrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL ELECTROLUX Plantas Eléctricas Portátiles ONAN Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. Equipos KARDEX (Remington Rnad Inc. Maquinaria en general (James Motley, JOHN KEITH Socio Gerente RAMON RAMIREZ Socio Gerente es IMRIN Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica