Lenin

REPERTORIO AMERICANO 57 UO Thin Noche Insaciable; La fuga inefable hacia Ulalume Yo te cmaré bajo la advocación de la román tica Selene, POR CARLOS GARCIA PRADA Noche Diana. En el Rep. Amer. pérfido te amaré Noche Proclive. Riela en mi alma tu recuerdo Yo tempestuoso te amaré como la luna sobre el mar.
Noche Vertiginosa; Yo te amaré glacial Todo está en mi. y en mi no Noche Fria; ncuentro nude. Yo te amaré cautivo de Noche Cauta; Jamás he hablado con De Greiff. Le vi por Yo te amaré canlardo a gritos mi pasión primera vez en 1916, en cafetín situado cerca Noche Desafiante; del Teatro Municipal, donde nos reuníamos unos cuantos muchachos. Mientras jugábamos a las catácito te amaré, Noche Muda!
tambolas, un hombre de veintiún años, alto, rubicundo, de ojos zarcos barba sin rasurar, se De Greiff ama también su pipa, cuyo humo sentaba solo, a fumar en pipa cosa extraordinamelodioso le da alas azules al ensueño. su biria en la Bogotá de entonces y a escuchar la blioteca, dulce mansión del reposo instantáneo. música de una pianola. Parece que le pagaba al su ancho sofá de velludo, acogedor y discreto; su mozo del cafe por que tocase, de treinta a cua.
silen io, joyel de músicas reconditas. su pereza renta veces seguidas, la Despedida de Beethoven sabia, muelle y exquisita estanque especular paal piano.
ra su narcisismo. cuyas aguas de gamuza tienen Sucedió esto en varias ocasiones. Picado de cupupilas de mil facetas por donde mirar al mundo riosidad, una tarde le pregunté al mozo: acerbo; su soledad de regazo más acariciador. Quién es el de la pipa?
que el de las hembras donde él puede vegetar y El poeta León de Greiff.
esperar el descanso definitivo. León de Greiff. Será entonces Leo Legris, De Greiff ama la aventura exótica, el azar, la autor del soneto que comienza: El micifuz que armonía, la nietzcheana visión futuradora, y ama en mi alcoba dormita de felpa azul, como un sus recuerdos, lívida caravana de enfermizos gato de paja mis papelorios pérfido barajafantasmas de lo efímero lo infinito. por lento al girar con pereza exquisita?
encima de todo quizás, ama a la Muerte mara ¡Vaya Ud. a saberlo! sentenció el mozo.
villosa danzarina de voz sobria y ojos de espe.
Desde aquella tarde he seguido con vivo inranza colmados de hastío. de tácitos glisares, terés la carrera artística de León de Greiff, sin León de Greiff cuyos giros rítmicos convergen al céntrico olvidarme de que en su juventud era él capaz de punto de la quietud. y cuyos sollozos son tréoír, envuelto en humos de cachimba y de en(Hacia 1931)
molo arrullo que lo adormece todo.
Caricatura de Lince sueño, y tantas veces seguidas, la obsesionada No ha querido De Greiff someterse a ninguna música que el Sordo dejó en el viento al desSus resentimientos alcanzan a la gramática disciplina intelectual. Vive cautivo de sí mismo, y pedirse de su piano. inane. la retórica caquésica la métrica ob desprecia los sistemas de pensamiento en que los En 1935 supe en Bogotá que De Greiff era soleta e inofensiva. y aún a la lógica absurda hombres, en el transcurso ilu orio del Tiempo, han1 empleado modelo de un banco, que vivía com.
y la metafísica, que. llama dócil Celestina. Por pretendido fijar la realidad que se re crea a cada pletamente solo, como un buho. en una modeseso De Greiff discurre solo por el mundo, sin cu. instante. Lee muchos libros amables unos y ta pensión. Una tarde de lluvia le vi en un horarse de lo que de él digan o piensen los demás, amargos los más y califica así a sus autores famildoso café semipúblico: Ya bien entrado en listo siempre a refugiarse en su tonel de Dióge. voritos: Baudelaire, cerebral y diabólico; Rimbaud, carnes, de ancha cara coloradota medio oculta nes hirsuto, seguro de que su psique treme, vagabundo y malévolo; Darío, sensorial; Verlaine, bajo las alas de un sombrero descomunal, un suspira y canta.
angelical; Villón, ardido y juglaresco; Goethe, jupoco envejecido, la buba menos corta. Pero era De su ambiente ama De Greiff las lluvias piterino; Nietzsche, futurista; Lenin, apostólico; el mismo de antes, retraído, silencioso.
trémuias lloro cristalino de invioladas monjas Leopardi, amargo, Stendhal, exquisito; Ducasse, Siempre me ha obsequiado sus obras literarubias porque su lamento asordina sus can atediado; Heine, helado e irónico; Hugo, omnirias. Cuando me envió Variaciones alrededor de ciones. Ama el viento que le trae aromas de cedro forme; Strindberg, sombrío y laberíntico; Des.
nada, y Prosas de Gaspar, terminó así su amable y de aloe, tufos salobres y icdados, y que, si es toyevsky, desolado, y Poe, lunar, trágico. Al nordedicatoria: Heme perr:itido agregar ejem. de brisa, balbucea palabras mútilas al modo de teamericano eleva De Greiff su plegaria: u. de mis librejos, por si Ud. topa por ahí a Sheherezada. si se pone turbulento y zumba quien endilgarlos.
en los palmares y guadales, es un arpegio des Oh, Poe! oh, Poe! oh Póe!
melenado que toca sinfonías beethoveanas en genio de Signo fatidico!
Descendiente, por el padre, de patricias fami el lucífago teclado de la noche. Ama el cre alma que en mi domina!
lias escandinavas, y por la madre de familias an. púsculo, por quieto por saudoso. Ama la luna, Faro de luces negras.
tioqueñas, León de Greiff es un caso insólito mágico espejo deslustrado de cuyo fondo mana ¡Acógeme en bu lóbrego retiro de silencio!
en las letras colombianas. No ha ganado el fa la fuente viva y rútila de sus más íntimos an en tu mistica pavura!
vor del público ni ha convencido a ciertos críti helos. ama, religiosamente, a la Noche, pié. en el retiro candido cos, a quienes desdeña. Entre los verdaderos poe lago de músicas inasibles en cuyas ondas vaga su de tus amores puros!
tas de Colombia, es el menos telúrico y plástico, velero fantasmal. En su Noche, el Silencio dice ¡Transportame a las tierras de Weir el más musical.
con voz alelada las palabras de la Muerte, y por donde Ulalume regó sobre tu alma De Greiff carece de poderes visuales. No ve, a Ella deificándola eleva De Greiff la Su fragante perfume!
sólo escucha. Su alma lírica se irrita ante algunos cántiga medieval de sus Letanías: aspectos físicos, humanos y culturales del amNacido y criado en Antioquia, donde los esliente en que se crio. Sus garzos ojos escan. Yo te amaré con amor infinito tudios de música andan por demás descuidados, navos se ciegan bajo la luz del sol tropical, que Noche Eterna; De Greiff no tuvo la oportunidad de hacer ninél dice agresivo. estridente y grotesco. y Yo te amaré con amor transitorio runos, como correspondia a su genio esencialmente su heroico corazón destila rencores al contacto Noche de Fuga: fáustico musical. Se cree a sí mismo un músico de la intonsa muchedumbre de pingüinos que Yo te amaré con seráfico amor fallido. por eso ha adquirido la mejor coleclo rodea, compuesta de gentes velludas. hin Noche Virgen; ción de discos de graféfono que existe en Co.
chadas. letales adversas a los corcovos, las Yo te amaré con amor cerebral, in material, lombia, satisface sus deseos oyendo músicas del jugarretas y el ensueño. incapaces de inter fosforescente, irradiante, Norte arrullo, oscuridad y fuerza. músicas pretar una emoción desemejante a la ritual y Oh Noche Metafísica; eslavas luz abismal y músicas meridicialesde gentes de la turbia ralea del corral del bajo la rósea luz de Venus encendida deleitosas. que alimentan todas ellas su morestablo, zurda Yo te amaré bosa lujuria de oír. Ama a Chopin, elegiaco; y eso fea. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica