Democracy

298 REPERTORIO AMERICANO carne, el logos devenido materia? Nada tiene sedante de la música, diciendo que la música de extraño el que, esa cajita de Pandora llena alegra. No es esto. no es que no haya múde logos y harmonías, llevada a los últimos sica alegre. Pero es que, hay música infiniUn hombre con una radio, esté donde esté, rincones, despierte inquietudes, llamando a exá tamente triste, y que, no obstante, es para el en la Quinta Avenida o en la Tierra de Franmenes de conciencia y a revisiones históricas alma un baño divino de serenidad y una fuencisco José, en Piccadilly o en Tabarcia, en el te espiritual de goces profundos.
cocorote del mundo en las profundidades La iglesia, a su vez, llevando el agua a su La radio es el más hermoso presente estédel Océano Pacífico, es el epicentro del orbe.
molino, dice que es Dios quien llama a los señalando con el dedo su radio, puede extico. Gracias a ella, todos hoy, ricos y pobres, corazones por la voz nisteriosa del arte. No en la ciudad o en la selva, hemos sido exalclamar como Buda: he aquí el ombligo del bay tales carneros. Esa explicación podrá estar tados de golpe a la cima de unos dominios inmundo. no diría sino la verdad justa. de acuerdo con la noción del dios antropoaccesibles hasta hoy para la masa, y sólo resertoda máquina de radio se le puede aplicar la morfo de las religiones históricas; y podrá ser vados a la élite de las generaciones anteriores a definición de Pascal para el infinito: un círcumuy buena para ese pobrc dios que quiere que la nuestra. Todos somos convidados y a título lo cuyo centro está en todas partes y la circunlos hombres sean buenos, y por mucho que se gracioso, en los banquetes del divino arte. El ferencia en ninguna. Exacto. Toda caja de esfuerza, no puede conseguirlo. No. No es que estremecimiento artístico ha dejado de ser moradio es un centro de infinito. Todas las voces la música alegre, ni que sea la voz de Dios. Si nopolio de reyes y grandes. Hasta el siglo de del infinito; todas las vibraciones del Cosmos: Dios existiera, bastaría un acto de su voluntad, la democracia liberal, la ópera y los conciertos todas las harmonías de los mundos pueden ser infinitamente poderosa y eficaz, para conseeran para los principes y para la aristocracia de captadas allí. Este es el hecho prodigioso, el guir lo que quisiera. La música, como toda la sangre o del dinero. Las ches de ópera en hecho grande y único que a mí me pasma. Ya bella arte, no tiene más fin que la emoción.
el xix eran un reto insultante lanzado a la no es posible dudar de la existencia del éter, Por medio de la emoción, el alma se manumiseria de los pueblos, rencorosos espectadores océano viviente en que está sumergido el unimite por un instante del imperio de la volunde la soberbia, del lujo, de la lujuria verso, y que es inifinitamente elástico. Antes de tad, y elevada sobre las cosas terrenales, es de la invención de la radio, el planeta sólo la crapula de las clases altas.
transportada a la región del intelecto puro, tenía tres o cuatro centros u ombligos: Londonde los deseos no existen; donde las pasio dres. Nueva York, París. Estas eran las cennes están superadas; donde la voluntad está trales de la sensibilidad humana. Hoy, cualSi faltara una prueba decisiva a favor del muerta; donde todas las figuras se presentan quier punto del planeta puede ser el ombligo proceso interne de la naturaleza para crear en desligadas de contornos terrenos; y donde el de Buda de la sensibilidad universal, y puede cada época el órgano adecuado para su fun mundo que se nos entreabre sólo está lleno de ción social, la tendríamos ante una cajita de devolver a su vez por todos los rumbos de la visiones puras, propias para una contemplarosa náutica, y quizá (y sin quizá hasta los radio. Gracias a ella el arte se ha socializado, ción desinteresada.
astros más remotos las palpitaciones más proha llegado al alma de la masa, como las deEl arte nos da una imagen ficticia del mun fundas del corazón humano.
más disciplinas de la caltura. Es que ya hemos do, siempre bella, que se superpone a la ima Si alguno cree, que, desde que el hombre empezado a navegar por los anchos luminogen real, casi siempre horrible La fantasía desempezó a sacar maravillas de su cabeza, ha sos mares de la democracia. el espíritu santo, plaza a la realidad, y escamotea las figuras. El sacado una que pueda compararse a ésta, que el verbo de la filosofia, no el de los teólogos, juego nos entretiene, y se contemplación ha levante el dedo.
ha descabalgado y descendido al fin hasta la ciéndonos olvidar las impurezas de la realidad calle, y empezado a tutearse con el hombre del VÍCTOR LORZ y la infinita miseria terrestre, nos produce el pueblo.
arrobamiento.
Costa Rica, agosto del 42. Poesías (En el Rep Amer. Yo siento una admiración sin límites por esta invención. veces pienso que el dios de los sacerdotes, en su trono secular debe sentirse un poco inquieto. La luz que va saliendo de la cabeza del horbre, proyecta cada vez una claridad mayor sobre la zona de la meta incógnita, y empuja cada día más allá sus fronteras. Con una radio a mano, nadie está solo, sino en una central de resonancias, en una encrucijada de ondas que le solicitan por todos lados, para ofrecerle la trilogía de Ars ScientiaAmor; Kalos Sofos Ethos, los dones más excelsos del espíritu santo. Qué espasmo de las regiones inferiores es comparable a los grandes éxtasis del alma humana al ser cogida de lleno en las redes misteriosas de la harmonía y levantada a la región serena del arte. Cuál es el mensaje, siempre bienvenido, sino el que nos manda la sabiduría por conductos invisibles y acrece nuestro tesoro mental con nuevas enseñanzas. quien, después de oír la Sinfonia o la Sinfonia Inconclusa, o el Prólogo de Orfeo y Euridice, o la Danza del Fuego, o la Obertura 1812, o la Tocata y Fuga, o el Largo de Haendel, o Sobre la laguna dormida, o Goyescas, o La muerte de As, o En la Alhambra, no se siente más bueno, más dispuesto a ser mejor, no siente el alma más aliviada, más descargada del peso del cuerpo, más aligerada de la gravitación de los sentidos? Si la vida sólo nos ofreciera estos dones, aunque no nos ofreciera más, y aun cuando en ella se sufriera mucho, bastaría esto para perdonarla y para declararla digna de ser vivida.
LA ORACION DE LA ENFERMERA Amigo mio, grande amigo mío: VOLUNTARIA ayer vino a morir un avanzado; llevaba, como tú, bajo la fronda Toma mis manos y úntalas de las pestañas, dos enormes lagos.
de tu bondad, Señor: son demasiado leves, Nunca creí sentir tanta dulzura pero Tú eres inmenso.
como al decir a mi contrario: hermano. Dales la milagrosa y pensé en el horror de las batallas, piedad de tus ungüentos, y en el horror de hallarnos separados.
para las almas mustias, para los mustios cuerpos.
Amigo mío, grande amigo mio: toda mi angustia a tu heroísmo abrazo, Quiero vendar heridas, y sé que hay Una Mano que bendice quiero arrullar lamentos nuestro infinito amor sacrificado.
Toma mis manos y úntalas de tu bondad, Señor: LA BALADA DE UN ADIOS son demasiado leves, Al pie de mi ventana pero Tú eres inmenso la guitarra del viento solloza una balada MENSAJE AL SOLDADO AUSENTE de amor. y tu recuerdo Amigo mio, grande amigo mio: empinado en el tallo es inefable este uniforme blanco; de los lirios abiertos y esto de ir y venir junto al que sufre, agita la doliosa quiebra la hondura del sentir, muy alto.
blancura de un pañuelo.
En la corola de mi boca suave, Se me nublan los ojos se abre mi corazón iluminado y me tiemblan los dedos por una luz que surge de las sombras, recogiendo en el aire y se recata en la humedad del llanto.
tu perfume viajero.
Cada palabra que mis labios untan Se me nublan los ojos a la desesperanza del soldado, y me tiemblan los dedos es una margarita que me nace y solloza, solloza.
de tu recuerdo cada vez más ancho.
la guitarra del viento.
ALICIA PRADO SACASA.
León de Nicaragua, 1942.
0El pueblo expresa ingenuamente el efecto Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica