Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1942 Sábado 26 de Setiembre Año XXIII. No. 947 Tomo XXXIX No. 19 Sumario: Dos fantasías y otros poemas Morazan De la conciencia Arturo Mejía Nieto Lorenzo Vives Varias firmas Hilda Chen Apuy Germán Arciniegas Rodó es nuestro Las cartas Regreso Amelia Ceide Aquí se vive Poesias Claribel Alegria El remanso San Juan de la Cruz Luz Vera Calibán Roberto Fernández Durán Victor Lorz Alicia Prado Sacasa Mariano Tovar La función de la radio Poesías El grillo que cantó bajo las hélices Benjamin Odio Mi contribución para el 15 de Setiembre Noticia de libros a El caso es corriente y para muesMorazán de fue menester este centenario para tra basta un botón: sin traerlo de los que compartamos el recuerdo de su cabellos, pues se me aparece de pe(En el Rep Amer. vida y su obra. tengamos noticia rilla, recuerdo en este momento una de cosas tan dignas de estar hace charla con mi ilustre amigo Ricardo este país maravilloso y tan favorito ne reflejo en el de menor ajetreo que tiempos sabidas!
Rojas, quien me contaba hace unos de Dios como ignorado del diablo, llevan los apóstoles.
Papel disponible en esta tribuna, dias lo acaecido con la celebración es decir poco deseado por Satanás va de cuento en nuestro asun tiempo y magín nos hace falta para del Centenario de Hostos ¡ahora saya que es lugar que no ha visto. to, mas antes atemos cabos con lo dibujar su semblante con todas sus ben ustedes quién era Hostos! ya ¡No haría gracia y se estaría en lo dicho: para Centro América joídlo facciones perfectas, ya morales, ya que pidiéronle de encargo que su justo! pues tan grande fue San Mar bien! un tal Francisco Morazán es intelectuales, ya hidalgas y profétipluma pergeñara unas cuartillas; ditin como Hostos el pensador; o San Marque posiblenne seta a él cas, que todo fue y sinembargo iya joles sin vergüenza ni titubeo a los tín, el emancipador. De ambos tuvo, lo dije! nada sabíais. Pero vamos por hombres de la Comisión Organiza quien no le moles:aa ran casa igpero contra él se ensañó la peque partes: No fue el libertador a la dora de tales faustos allá en Puerto norancia y antes bien le confundiera ñez de su patria menos visible que usanza de Bolívar y San Martín; Rico, algo que en boca suya quería la sorpresa de que hoy día no está todas. Así se explica, lector, que sin aquella colonia americana no lo tudecir, mas otros fueron sus giros: la permitido en cualquier rincón amerubores tengamos que compartir con vo: él habría sido de tenerlo. No gente aqui nada sabe de Hostos, no ricano ignorar la vida virtuosa, ascé cien años de estar bajo la tierra, una fue eso: fue en cambio la historia tenemos documentación suficiente a tica y desprendida de quien sólo tie noticia: que habiendo sido tan gran encarnada de la antigua Federación cerca de hombre tan subido de rango Centroamericana. Con él, allá por entre la prole americana. Rojas 1830 a 1840, nació y murió ese país, estaba en lo cierto. Empero su Ceneta legendaria República que no existenario resultó un acontecimiento en te más. Es decir, vive y palpita cotodo el continente: la curiosidad amo una vida enterrada, hecha ideal, saltó las mentes y de un dato a otro en el corazón de los hombres nadato acabó en que quién más, quién cidos en el istmo centroamericano.
menos, todo el mundo supo que HosLa Federación se trocó en cinco pétos había existido como que dos y talos de la pobre corola desgajada dos son cuatro y ¡caray! había sique cultivó este jardinero: Guatedo grande iken deveras. pudo demala, Nicaragua, Honduras, Costa cirse en lengua cariñosamente emoRica El Salvador. Bueno es decirlo cionada de localismo, de una vez: no es posible conocer la Hoy también yo que aprendiendo historia de Centro América sin anmás de su vida escribi en La Nadarse por las ramas de esta que fue ción, sé como ustedes algo más acerca la columna vertebral de aquel orde Hostos, cuya culpa radicaba en ganismo. He dicho que Morazán no la pequeñez geográfica de su patria, fue el libertador al modo de San tanta que alcanza a esfumar la granMartín y Bolívar; veamos la caudeza inconmensurable de su alma y sa: la separación fue pacifica, ni su genio. Entré a saco en su obra, una lágrima de los ojos, ni una gota averigué su afán de irse de pueblo de las venas. Los episodios de inen pueblo, su modestia, su sobriedependencia en otros sectores amedad expresiva en tierra de gente rericanos empujaron la mano de los tórica y de época ajena y ayuna de jefes vigentes españoles y no tuviesaber. Pues bien, una pregunta forron más remedio que tomar pluma mulo aquí para ustedes antes de eny papel y labrar ellos mismos įventrar en la materia del tema; es ésta: cidos! al acta de independencia, aun¿qué dirían los argentinos si gente que reservándose el poder y usufrucuniversitaria y culta, gente docta y to dentro del nuevo régimen. Mosabihonda respondiera a sus pares de razán apareció en el escenario, cuando la Argentina: aquí, lejos de vuestro ya el primer acto había empezado.
pais, nuestro pueblo poco sabe de Su gloria igrandiosa! está en dos San Martín, escaso material existe actos, Por eso no realizó el primero, entre nosotros para documentarnos y de emancipación política y sí los dos averiguar quién fue ese ilustre hijo segundos: de emancipación social y del Plata, eh? Estoy seguro que no Gral. Francisco Morazán organización del gobierno. para haría gracia al amor propio y al paequilibrar su desmedro, apareció con triotismo de la gente que vive en (Por el pintor mexicano Fernando Leal. dos talentos que Dios le hubo dado Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica