REPERTORIO AMERICANO 301 nes, miraba cosa, San Juan de la Cruz peranza y temor. Si éstas se dominan los actos de voluntad quedarán determinados por ellas. En el Rep Amer. Siglos más tarde, Descartes y Spinosa, harían el estudio de las pasiones y recordarían a aquel Fontiveros, pueblo de 1500 habitantes, en ha saturado de la esencia pura de sus giros mís monje que en forma tan clara indicaría los cacuadrado entre Avila, Medina del Campo Sa ticos, a quien ha entrevisto los girones celestia minos del espíritu, por los que el hombre avanza lamanca, tuvo el privilegio de mecer la cuna de les de infinito, a quien cree en la santidad, en con todo su bagaje de humanidad.
un ilustre varón. Ilustre por la calidad de su el heroísmo, en la sublime locura de la inspi Fray Juan no desprecia las manifestaciones espíritu de excepción; ilustre por el abolengo de ración, en la forma sin razón del acto bueno. psíquicas que tienen su origen en la parte sensu potencialidad psíquica que llegó a grados de La poesía de Fray Juan se nutre en lo sensi sitiva del sér. Las contrapone a aquéllas que se sublimidad inconcebible para las inteligencias que ble, en lo que entra por el sentido para subli derivan de lo esencialmente espiritual del hommiden con pura razón, los fenómenos extraordi marse en lo etéreo, en lo impalpable de le divino. bre.
narios de la mente y del ser interior que no al Así lo expresa el alma a la que hace decir: Así considera al éxtasis como un estado al canza a dar luces para la razón fria, que sabe que favorece la debilidad en el sujeto y la co Buscando mis amores, únicamente usar esquemas, etiquetas y cartabomunión incompleta. No admite el éxtasis como iré por esos montes y riberas, estado perfecto. Habla del éxtasis doloroso y del ni cogeré las flores, La niñez de este varón transcurrió sin dejar éxtasis deleitoso.
ni temeré las fieras, bcspechar a sus padres, ni remotamente, las altas Desde luego, cierta corriente materialista ha cumbres de inspiración y santidad a que llegaría, y pasaré los fuertes y fronteras.
querido ver manifestaciones morbosas en aquellas cuando dejara de ser Juan de Yepes, para con En Noche Oscura, el alma exclama: expresiones de Teresa y de Fray Juan, cuando vertirse en Fray Juan de la Cruz.
ella habla del dolor que le quedaba en todo el Fue un buen alumno en el Colegio de la En una noche oscura cuerpo después de un éxtasis al decir Fray Juan Compañía de Jesús en Medina del Campo, don con ansias en amores inflamada, que es un tormento tan grande que no le hay de comenzó también sus estudios de Filosofía.
joh dichosa ventura!
que así descoyunte los huesos.
En Medina del Campo era un humilde recadero sali sin ser notada, Qué sabe el racionalismo del fuego interior del hospital.
estando ya mi casa sosegada.
que brota hecho obra de arte, o del intimo sentido de las cosas que llega al espíritu por vía Tomó el hábito de carmelito en el convento Sigue el alma más adelante: de esa población. Poco después estudió Filosofía que no es intelectiva.
en la Universidad de Salamanca; entonces se lla En la noche dichosa, Sólo puede comprender el proceso psíquico maba Juan de Santo Matía.
en secreto, que nadie me veía, en función de un hecho biológico; jamás capta Contaba sólo 26 años cuando se encontró a ni yo el soplo místico, ni la clarividencia del iluminala Madre Teresa de Jesús, quien le habló de sus sin otra luz ni guia, do, ni el supremo desinterés del héroe.
planes para reformar la orden de los carmelitas. sino la que en corazón ardia.
Cuando quiere ver aún en el acto heroico tra posición del fenómeno sexual, o en la maFray Juan dedicó su vida a la reforma que Aquesta me guiaba nifestación del genio estados degenerativos, dcutantas persecuciones le ocasionó. Conoció la cármás cierto que la luz del mediodía, cel varios meses cuando defendió a las monrre preguntar por qué no hay más artistas, ni por a donde me esperaba más héroes ahí donde abundan toda clase de jas de la Encarnación que no querían a otra quien yo bien me sabía, seres degenerados y con taras.
priora que no fuera Teresa la de Avila. En esa en parte donde nadie parecia.
cárcel que duró más de ocho meses, compuso Comparar un estado de éxtasis de una TeFray Juan sus canciones. Oh noche que guiaste; resa de Jesús, con el espasmo sexual de una La reformadora de Avila dice en una de sus oh noche amable más que la alborada! mujer cualquiera, es reducir la chispa divina que cartas: jamás le hemos visto una imperfección ¡Oh noche, que juntaste da al hombre calidad de humanidad a puro Amado con Amada, instinto animal.
añade en otra: mucho me ha animado el espíritu que el Señor le ha dado.
Amada en el Amado transformada!
El seráfico Fray Juan tenía una magnífica La estimación que por Fray Juan tuvo la preparación intelectual.
La mística era hasta Fray Juan de la Cruz El Rector del Colegio de Alcalá que eso fue monja Teresa y el mucho empeño que puso en expresión de vida interior. El da a la mística un Fray Juan, era un esteta que sintió la belleza que se le hiciera justicia, denotan el valimiento significado profundamente filosófico. Para él cocomo un culto de este virtuoso carmelita.
mo para Teresa, esa comunicación con Dios por El religioso carmelita descalzo era un activo Sin embargo, no todo es plena admiración medios que no vienen de los sentidos corporales, que fundaba conventos.
Para Fray Juan en las cartas de Teresa.
es producto de amor.
El universitario hombre de estudio, era un En una de ellas, usa ese su lindo tono un La contemplación consta de luz divina y contemplativo y un místico que braba en las pratanto irónico, de algunos pasajes de la andariega amor. Nunca da Dios sabiduría mística sin deras y bajo la sombra de los árboles.
e inquieta monja. Dios me libre de gente tan amor. dice. Llama a la contemplación ciencia El escritor de libros fue un psicólogo que espiritual. que todo lo quiere hacer contemplaleyó en el alma de sus hijos de confesión, la ción perfecta. decía al Obispo de Avila, refi La ciencia es conocimiento y ya Aristóteles tiéndose a Fray Juan. En la misma carta, conciencia que constituyó la médula de su mística.
había considerado a la sabiduría como suprema El monje asceta fue un poeta que expresó cede que hay que agradecerle el habernos dado virtud, puesto que ella es hija de inteligencia. sus intuiciones de belleza en versos alados.
tan bien a entender lo que no preguntamos. Esta da al hombre su dicha en la vida contemEl místico que supo desarrollar su sistema ¡Y qué bien lo dió a entender!
plativa.
por modo filosófico hasta llegar a las últimas En Fray Juan hay que buscar al poeta y al Spinosa encontró en la beatitud que es el amor filósofo.
consecuencias, estuvo a punto de ser enviado a hacia Dios, la virtud misma.
México cuando fue perseguido y castigado.
Como poeta ya Menéndez y Pelayo dijo que La contemplación de Fray Juan, la beatitud Lástima grande que no haya venido a sumar su poesía es más propia de ángeles que de de Benito Spinosa y la sabiduría aristotélica tiehombres.
una joya más, en la corona regia de preciosas nen su raigambre en el conocimiento.
piedras que trajo a este país el siglo XVI.
Pero al leer aquellos versos en los que el alma Para Spinosa el hombre sabio es el que com porque este preclaro varón nació en el usa el lenguaje de la esposa para hablar al amaprende y por lo mismo ama. La beatitud de Spiaño de 1542, hoy quiere la Agrupación Cultudo, se encuentra, que lejos de ir, de lo terreno nosa es un contento interior que nace del cono ral de Acción Social recordar al humilde Juan a lo celestial, no tiene para pintar la unión per cimiento intuitivo de Dios.
de Yepes, transformado en Fray Juan de Santo fecta del alma con su amado más que una meta Para Fray Juan la contemplación es obra de Matía, para ser más tarde Fray Juan de la fora de amor terrenal que da a su poesía un pura inteligencia en la que no intervienen las po Cruz y Hegar a la posteridad con la aureola aliento de humanidad por la que se hace excelsa.
tencias sensitivas. Sólo en la meditación declara del santo.
Claro que esto a la luz o tiniebla del psico él que toman parte tanto la inteligencia como LUZ VERA análisis, sería bastante para condenar a Fray Juan, los sentidos interiores.
México, a de agosto de 1942.
a que entrara qué sabemos en cual de los casi Su actuación como confesor le dió un gran lleros donde entra lo anormal morboso. conocimiento del alma humana. Las pasiones no Será interesante saber lo que ellos pueden deben matarse, afirma, sino purificarse. El alma encontrar en el alma prodigiosa de este poeta. sin pasiones es incolora. no se trata de atroPor otra parte, eso no interesa a quien ha fiar la pasión, se debe sujetar y ordenar, sentido el vuelo etéreo de sus versos, a quien se cuatro reduce las pasiones: gozo, dolor, es1 por amor. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica