382 REPERTORIO AMERICANO பபபப describe: nera cervantina que contrapone las fantasiosas Llegaban los rumores de la selva del vómito cavilaciones de Don Quijote sobre Dulcinea con con las mujeres vacías los reparos realistas hasta crueles del escudero.
CUADERNOS los niños de cara caliente Nombremos con castidad cada cosa nuestra, o con árboles fermentados y camareros incansables de la tierra, del cielo o del mar. No caigamos AMERICANOS que sirven platos de sal en el ridículo en que cayó un gran espíritu bajo las arpas de la salira.
mordaz como el de Swift, quien en poema es(La Revista del Nuevo Mundo)
De manera que ya la saliva es cosa de arte, crito en honor de su querida, se lamenta diciendo con candidez: Pero. Celia, Celia, Celia defeca.
tan delicada como el néctar de los rapsodas griePublicación bimestral.
gos. En tanto, el vómito resulta más humano; quizás estamos padeciendo cierto horror abismal por algunos taboos humanos, como el de pero no tan vulgar para que no se transforme Apartado Postal 965.
nombrar las cosas por su nombre, sin circunlobajo la magia de Poeta en Nueva York en la palabra denuncia dentro de la poesia contemquios y redundancias románticas. entonces México, México.
haremos nuestra esta cita de Lawrence, tomada poránea. Se impone, ya lo vemos, el hombre ante de La Defensa de Lady Chaterley: El poder sí mismo. Después de ver cómo devoraban a sus Suscripción anual: de las palabras pretendidamente obscenas, debió semejantes, devienen hombres delicados de estoser infinitamente peligroso para las naturalezas (6 números)
mago que vomitan las vísceras que otros se han primitivas, obscuras comido. Esto, ni más ni menos, le sucedió a violentas de la Edad Meу dólares.
García Lorca.
dia. Es posible que esos vocablos sean aún demaMas retornando al tema de la saliva, estimasiado excitantes para las mentalidades incultas, El ejemplar: 60 dóls.
lentas y no evolucionadas de hoy día. Pero la mos que Gamero, no ha sido el primero en reaverdadera cultura nos enseña a no atribuir a las lizar incursiones poéticas fisiológicas. Con la irruppalabras más que reacciones mentales e imaginación de la psicoanálisis, se han abierto nuevos rumbos en literatura, aprovechados por campeotivas que son propias del espíritu. Ella nos salva la descripción de las piernas de una mujer, sino así de las reacciones físicas, violentas e irrade las piernas de un hombre. Las propias piernes como Gide, Joyce, Neill, Cocteau, Girazonadas, susceptibles de arruinar toda decencia nas de Pablo Neruda que un dia de tantos se doux. Cory el desarrollo de la endocrinología, social.
hubo de mirar extrañado, estremecido, porque de los estuchos infra biológicos, habrán de aflorar Cuando llegamos a esta evidencia es triste ningún hombre antes de él se había visto las nuevas rutas artísticas, sobre las cuales los poeobservar la casta de nuestros críticos, quienes crepiernas con ojos de poeta. esa extrañeza tas avanzarán con aire de exploradores. Porque yéndose más que dilettantes o gentes de lux, desnerudiana, no es precisamente el desprecio que a la verdad, el nosce te ipsum socrático parece conocen el lujo legítimo que ofrece la túnica los críticos de Gamero podrían tener por sus inagotable, sobre todo en poesía, que es intuide la verdad. Esto es el aire pobre de que piernas, después del desprecio a la saliva. Es la ción, revelación, don profético.
hablaba Cocteau en Le Secret Professionel. Una extrañeza de un descubrimiento estilo Carrell, al Pablo Neruda, el gran poeta de 20 Poemas gran sencillez para decir y cantar. Una sinceincorporar lo inmediatamente en su acerbo lírico.
de Amor y Una Cancion Desesperada, se ha arro ridad a toda prueba, que dice al pan, pan y al Veámosla aquí reflejada: jado, como pocos, a esa tarea de buzo en los vino, vino.
Largamente he permanecido mirando mis piernas mares del subconsciente. Con su estética libre, cachada de oscura como la de Góngora en el El caso del poeta salvadoreño nos ha traído con ternura infinita y curiosa, con mi acostumbrada pasión, al recuerdo una coincidencia de actitudes entre Siglo de Oro, Neruda no reconoce las limitacioPablo Neruda y nada menos que el Arcipreste ya sí pues miro mis piernas como si pertenecieran a otro nes que los asnos de las Academias y los críde Hita. Esto importa a nuestra tesis de que cuerpo.
ticos peripatéticos tratan de imponer a los iluminados. El Neruda de Residencia en la Tierra, ser humano puede ser abordado, poéticamente, en todas Luego arremete, en verso, con la misma efeccada una de sus partes, como lo fué en de es capaz de ver un país en el gesto la saliva. Mientras la tradición romántica admi tividad del más ascendrado y combatiente huhombre y traerse de cuajo una nostalgia con sus te la descripción total de una mujer con peligro manista: acentos verdaderos, como en su poema escrito en fatal, inminente, de ser cogidos en flagrante de Las gentes cruzan el mundo en la actualidad Java: Tango del Viudo: lito de vulgaridad, de menos que no sean versos sin apenas recordar que poseen un cuerpo y en él la vida. por cirte orinar, en la obscuridad, en ad referendum sobre la cara, el talle, los pechos y hay miedo, hay miedo en el mundo de las palabras que el fondo de la casa. como vertiendo una y las extremidades, con uso de conceptos huidi designan al cuerpo, miel delgada, trémula, argentina, obsti zos o de lugar común, el Arcipreste se lanza y se habla favorablemente de la ropa, nada, cuántas veces entregaría este coro en la fabla de la respuesta que don Amor le de pantalones es posible hablar, de trajes, de sombras que poseo. y el ruido de espa dió a una descripción picaresca y picante, en y de ropa interior de mujer (de medias y ligas de das inútiles que se oye en mi alma. pleno Siglo Doce, en la cual, entre otras cosas. señora. dice: Esto sí es poesía, señores de la estética esticomo si por las calles fueran las prendas y los trajes tica, que describís una nostalgia sin saber sen Si dijier que la dueña non tiene miembros muy grandes vacios por completo irla con belleza. Vosotros que ajustaríais palos nin los brazos delgados, tú luego lo demandes y un oscuro y obsceno gcardarropas ocupara el mundo.
a Gamero por su canto a la saliva, ya podréis si ha las pechos chicos; si dice si, demandes Neruda ha clavado su dardo en el corazón comprender qué clase de saliva buscan los verda contra la fegura toda, porque más cierto andes.
de la verdad. Hay miedo en el mundo de las deros poetas, cuando a la manera de Ovidio, Si diz que los sobacos tiene un poco mojados ironicamente se recomienda a la musa: No topalabras que designan al cuerpo. Miedo del e que ha chicas piernas e luengos los costados, hombre hacia cuanto le es propio; hacia su más leres asperezas en tu lengua, ni sarro sobre el ancheta de caderas, pies chicos, socavados, esmalte de tus dientes.
cercano patrimonio. Ese mismo horror es el que 1a! mujer non la fallan en todos los mercados, El sendero de la belleza estará cerrado, tanto existe en el mundo para denominar falsas y En la cama muy loca, en la casa muy cuerda, mentirosas muchas de nuestras instituciones. En coinc así permanezcan, a los que se desprecian a sí non olvides tal dueña, mas della te acuerda; cambio, ya lo hemos visto, se asquean por una mismos al despreciar la integridad del ser huesto que te castigo, con Ovidio concuerda; saliva los críticos de Gamero. Estos señores semano en relación con el arte y la vida. No puede e para aquesta cata la fina avancuerda.
haber profundidad en comunión con emociones rían capaces de proscribir al propio Rey Salofalsas y engañosas. Si se ha de cantar al cuerpo, través del tiempo, llega Neruda y nos sormón si el poeta del Cantar de Cantares hubiese hagámoslo a la manera de Whitman o a la ma prende con su Ritual de mis Piernas. Esta no es nacido en Managua o San Salvador, Porque Salomon coincide, a su vez, con Gamero en el gusto por la saliva. Dice el Versículo Once, Cap. IV, de los Cantares: Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel leche hay debajo de tu lengua. luego hace una descripción La Revista de amplio tiraje en el interior y de una estratégica distribución completa de Sulamita, incluyendo su ombligo, su pecho, su vientre.
geográfica y cultural en el Continente.
En círculo cerrado, se ha levantado una temLas firmas reputadas y las nuevas firmas de América. Cuadernos del pensamienpestad en una saliva. según la expresión oporto vivo américo hispano, en Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación.
tuna del compañero Bermúdez. Esto nos place, pues, como dice Nieztdhe, no perdonamos a un Suscríbase a REPERTORIO AMERICANO Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica