156 REPERTORIO AMERICANO El espacio vital: un sofisma sa de aumento de la población. Hay en América un situación a este respecto más elocuen(De El Tiempo. Bogotá, marzo de 1942)
te que las cifras. Colombia (la parte de territorio que hoy lleva este nombre) tenía Los que provocaron esta luctuosa y difa inmigración le cerraban por todas partes la al terminar la guerra de independencia más matoria lucha de naciones saben muy bien entrada a los alemanes en tierra extraña.
o menos la misma población que la Argentina que a la luz de la razón es imposible hallar Los mercados que ella poseyó casi sin dis de entonces. La república del sur es dueña motivos para justificarla. Sabían también puta eran ocupados parcialmente por otras de una superficie territorial doble de la nueslos muy astutos que para buscarse ingenuas naciones industriales. Alemania había te tra, con las más propicias condiciones para criaturas dispuestas a sacrificarse en una nido colonias en Africa y su hoja de serla agricultura y la ganadería. La emigración Narra de proporciones desusadas, era nece vicios en tales actividades no fué de las latina de Europa y parte no despreciable sario inventar fórmulas de claridad y preci más limpiase Para suprimir una rebelión de de las de otras razas hizo del Plata la zona sión matemáticas por medio de las cuales los Hereros suprimió integramente y de de refugio en sus peregrinaciones. los cien se pudiera, si no justificar, por lo menos acuerdo con sus antecedentes científicos años de vida, Colombia, sin inmigración que hacer plausible el delito. Entre estas fór toda la raza. Importa añadir que la canti valga la pena de ser tenida en cuenta, con mulas figura la especie del ambicionado dad de alemanes enviados o emigrados a sus terrenos desfavorecidos por la naturaleza, espacio vital. Dentro de los datos de la colonias de Africa eran un número exiguo, aislados entre sí y de las rutas del comermás fácil investigación y a la luz de hechos comparado con el rumor de sus quejas y cio del mundo, tiene hoy diez millones de de historia y de experiencia reciente la fór el aumento, según decían ellos, de la po habitantes, frente a doce millones que dan mula aparentemente candorosa del espacio blación. Más alemanes iban cada año a la los registros de nuestra próspera y cultísima vital» no es más que un desventurado so América del Norte y del Sur que a las codi hermana del mundo austral. La inmigración fisma.
ciadas colonias de Africa. Tampoco Italia no ha contribuído allí sino en escasa proLa argumentación en que se basa esta aprovechó de sus colonias de Africa para porción el aumento del número de los habipretendida doctrina es más sencilla que sus enviar alli gente, a pesar de sus insinua. tantes. Si la inmigración fuera coeficiente inventores. Dicen estas criaturas: la tierra ciones acerca del espacio vital. Más bien seguro de aumento, la población de Argense hace cada día más estrecha; hay dos gran que a Cirenaica, Eritrea y demás posesiotina debía de ser doble a la de Colombia, por des pueblos en Europa y uno en Asia con nes coloniales, el italiano emigraba a Norlo menos.
una población conjunta de doscientos cua te América y hacía de New York la ciudad Al echar la vista sobre Europa pueden hatro millones de habitantes, sin superficie más poblada de italianos del orbe entero, o cerse análogas consideraciones. Allí se ve proporcionada para contenerlos cómodamen iba a plantar sus reales a Buenos Aires suque las naciones donde el aumento de poblate y para subvenir a sus necesidades. No se misamente resuelto a enriquecerse.
ción señala el indice más alto son precisapuede, afirman, negar el hecho y mucho Mas se arguye: en verdad los alemanes mente aquellas donde el número de habimenos desconocer que hay otras naciones e italianos emigran a América pero alli tantes es más elevado. La población credueñas de grandes extensiones de tierra pierden la protección de sus gobiernos, no ce a medida que es mayor el número de deshabitada o infimamente poblada, en don pueden servir desde allí a la patria y alguemigrantes. Parece un contrasentido, pero de podrían ubicarse millones excesivos de nos llegan a nacionalizarse. Pierden la prono lo es. Al aliviarse de competidores los otras comarcas.
tección de sus gobiernos, es decir, la obli que se quedan en la patria gozan de mejoAnte todo no es verdad que el Japón e gación de pagar tributos insoportables, el res condiciones de vida que naturalmente Italia carezcan de territorios fuera de sus servicio militar y otros deberes. Se liberta contribuyen al aumento de la población, límites clásicos, estrictamente nacionales. bap de la presión enorme del sistema capisin contar con que el emigrante, una vez El Japón se apoderó de Corea por la fuer talista llevado al extremo e iban a vivir bajo establecido en su nuevo hogar, contribuye za en el continente asiático; recibió como leyes más benignas y a gozar de libertad directa o indirectamente a mejorar la conespecial mandato un grupo de numerosas para usar de su vida según sus talentos e dición de sus compatriotas. Los españoles islas en el Pacífico en su calidad de socio inclinaciones.
emigrados a la Argentina y establecidos de la Liga de las Naciones. Se adueñó por Demás de esto, dicen adoloridos, nuesallí, enviaban anualmente a España, antes la fuerza de Manchuria y fundó hipócrita tras naciones se despueblan y quedan exde la crisis del año 29, seiscientos millones mente a su servicio un imperio destinado puestas a ser sojuzgadas por sus vecinos. de pesetas, no depreciadas.
a formar el núcleo de sus posesiones en el Se despueblan, dicen. Echemos una ojeada No hay que perder de vista que los adecontinente asiático.
sobre los hechos, según nos los suministran lantos de la técnica le arrebataban también Tampoco es verdad que Italia careciera las cifras. Europa, a principios del siglo su importancia a las corrientes migratorias.
de espacio vital, antes de 1939. Tenía colo XIX, contaba su población y le daba el cenHoy no hay terrenos estériles para la agronias en Africa tomadas unas por la fuerza, so 190 millones de habitantes. Las cifras que nomía. No es la calidad del terreno lo que como fue la usanza en Europa durante el arrojaban los censos de varios países eurohace mezquina la producción agrícola en siglo xix; le concedió la Liga nuevas pose peos antes de las empresas bélicas de Alema algunos segmentos de la esfera terrestre, siones en 1919; se apoderó de Abisinia de nia y de Italia, para evitar su despoblación, es la calidad del propietario latifundista.
safiando a la Liga y obtuvo en ese atenta mostraban un total envidiable de 519 milloEl aumento de la población europea en do la complicidad del gobierno de Laval en nes de habitantes. En un siglo la población la segunda mitad del siglo xix se debe Francia. Estaba ya gozando de la condes había aumentado en 273 por ciento. Nunca principalmente a la técnica y al trabajo de cendencia de la Gran Bretaña para el uso se había visto por esos lados un crecimiento América. En el siglo antepasado Europa del botín, favorecida por el partido de Cham semejante. Lo que es más raro, atendiendo no podía aprovecharse de los trabajos y berlain, cuando se incendió la guerra que a la opinión de expertos en estas materias, productos del americano por la lentitud y buscaban los propugnadores del espacio vi es que el desarrollo vigoroso de la población escasez de los medios de transporte y las tal.
en este caso es debido precisamente a la emi míseras restricciones de poderes coloniales.
El caso de Alemania es más puro y más gración. Cuando se expatrian millones de El vapor, el barco de acero, la máquina de sencillo. Le habían quedado después de su europeos para venir a América aumenta la explosión interna hicieron posible que el guerra «fresca y alegre) de 1914 unos se población de aquella parte del mundo en hombre de las zonas templadas del norte senta y ocho millones de habitantes. Se una proporción mayor que la de America. pudiera consumir a precios de holgura los resultados del trabajo en el trópico y en había quedado sin colonias. Las leyes de La inmigración por sí sola no es causa forzolas tierras australes de América. La rapi.
ORQUONDURRUUD PopUNNE dez de los transportes puso el banano, el maíz, las patatas de América, la carne congelada, los huevos, al alcance del sueco, COMPRE SUS MUEBLES EN LA del alemán, del italiano. No es preciso que una raza determinada domine políticamente en ciertos territorios para que se cumplan estos fenómenos de progreso. Lo indispensables es que haya libertad en todas partes.
Libertad sana y cierta.
Situada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
Por último. que importa el espacio vital para naciones donde la producción sobrepasa Teléfono 3339 las necesidades inmediatas de la población?
Rumanía quema su trigo para calentarse.
Italia arroja al mar las excesivas cosechas de uva; Alemania contemplaba en las calles Mueblería EL HOGAR, Apartado 1384 Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica