Cheka

REPERTORIO AMERICANO 381 Saliva para una tempestad y que Apuleyo, en El Asno de Oro, se haya detenido fabulando sobre la meada de las brujas; Por ALBERTO ORDOÑEZ ARGUELLO de las licencias de Boccacio en su Decameron; de Rojas en La Celestina y Cervantes en su in(De la revista Más. Managua, Nicaragua. Envío del actor)
mortal novela. Sería grato verles reaccionar sobre Un buen poeta salvadoreño, Antonio Ga que enseñe a la eponimia centroamericana a senlas perversidades chinas, árabes, romanas o francesas en literatura. El concepto que les merece mero, acaba de ser denostado en su país por la tir como Gamero o siquiera como el pueblo que las Canciones de Bilicis de Pierre Louys o El publicación de un prema: Buscando tu saliva. no se asusta de la saliva, Amante de Lady Charterley, de LawrenNuestro compañero Alejandro Bermúdez hijo, En primer térmiro. qué cosa es saliva quíce. Qué piensan de una obra tremenda como el ha salido justamente a su defensa, con potencia mica y biológicamente hablando? Bien. Ya lo Ulyses de Joyce y de ciertos dramas de la Rusia crítica conocimiento penetrante de la estética dijo en su deliciosa crítica el compañero Bermúactual, calcados en la escuela de Setguei Essenine, de nuestro tiempo, desde luego que Bermúdez dez, obsequiando con la fórmula de sus comel Profeta.
es un escritor y poeta up to date. El caso de ponentes elementales a los detractores de GaEn el poema moderno, entra el mundo, el Gamero, a nuestro juicio, da motivo para lanzar mero. Nos habló también algo de la historia y un manifiesto sobre Arte Nuevo. Un mani leyenda de la saliva; de sus propiedades taucosmos entero, como una avalancha sinfónica. Los fiesto que llevara a los miopes y sordo mudos matúrgicas, desde luego que Jesús curó dos ciepoetas de vanguardia han captado la Unidad el Movimiento y logran, por otra parte, la vivique manejan las cátedras de la cultura en Cengos con su saliva, según consta en los Evangetro América el orto de un nuevo sol y la música lios. Tiene valor litúrgico al bautizarnos sección celular de lo creado. Telescopio, microsу sabor de un amanecer sin precedentes.
a gloria en la boca de nuestras amadas. desde copio, y Rayos X, son inventos que corresponden a ciertas actitudes de la lírica actual. En conEl arte de nuestro tiempo desempeña una luego de ser algo, de ser simplemente saliva, elefunción educativa y liberadora. Por esto marcha mento irrevocable para el hombre, debe tener su secuencia. qué importa que Gamero haya aplia compás con el conocimiento del hombre mo poesía. Gamero la ha encontrado, sin gustarla cado su aparato de cantar, inopinadamente. sobre la corriente clara de tu saliva. Otros poederno, que se diferencia del antiguo por los pro y sentirla de soslayo como los poetas anteriores.
blemas a resolver y por los cambios técnicos que Le ha ofrecido, sin saber, el más lapidado de sus tas, en otras naciones y en anteriores tiempos, lo sitúan en un plano universal. Alexis Carrell cantos, incorporando la saliva a la poesía como pudieron haber cantado de manera incidental esta ha escrito un libro que trata sobre el redescubripoeta libre, embelleciendo fórmula química digestiva, como en la canción sublimando el tema.
miento del hombre. muchos Carrells, en diverEse desprecio ignorante, afeminado y falsa popular árabe Leila: sas posiciones y actitudes, se desvelan por encon mente higiénico de los criticastros que pululan Oh Leila. trar nuevas posibilidades para el hombre, como sobre la verdad humana haciendo gala de maen tu boca hay tres cosas: un derecho de vivir mejor.
riposas nítidas, no sabe que las mariposas reales Una sarta de perlas de Bahrem No hace mucho, objetivando nuestro medio se solazan tanto en el jardín como en el esterun sorbo de vino de Chiraz ambiente, se nos ocurrían fuertes reparos sobre colero. En cambio, la saliva sólo tiene importanel perfume del almizcle de Tibet: decencia sexual. Pero el hecho es que no hay cia adversa en los casos de tuberculosis, sífilis El amizcle de Tibet es tu aliento decencia en múltiples aspectos; entre ellos, el ar y otras enfermedades infecto contagiosas. Enel vino de Chicaz es tu spliva tístico. Pues lo que se llama indecencia en cuanto tonces los higienistas han tenido la cordura de las perlas de Bahrem son tus dientes al sexo, en nosotros se nombra mal gusto en permutar el delicado nombre de la saliva por ¡Oh Leila!
cuanto al arte. Choca esa ausencia, casi general, esputo. Sin embargo, estos señores románticos de un verdadero sentido estético. Porque ser que buscan en poes a los claros de luna becqueUn poeta moderno, up to date como Gamero, culto es, ante todo, saber sentir con los cinco rianos, son los mismos que apetecen los versos como Bermúdez, el mexicano Xavier de Villausentidos.
tísicos de Acuña, Gutiérrez Nájera, Julio Flo rrutia, en su poema de la Décima Muerte, en vez El arte de un país, es la escuela de su sen res, etc. y se besan con tísicas. Desconocen, del sabor del amor, encuentra en su saliva el timiento. Donde se educa la expresión de su acaso, que un poeta nuevo que cante a la saliva sabor de la muerte. Dice la 89 décima de Vialma; en la cual no intervienen, con propiedad, debe cantarla desde fuentes saludables y euge llaurrutia: sino en calidad de sublimadas, las emociones innésicas. Hasta en la ausencia estás viva!
herentes a la vida del animal social con su car La incorporación de nuevos elementos en la Porque te encuentro en el hueco gamento de prejuicios. sólo una concepción poesía, solamente puede ser juzgada en relación de una forma y en el eco espiritual del hombre puede salvarlo de caer en con el tratamiento estético que se les dispense.
de una nota fugitiva; la animalidad notoria en que se desplazan inTodo viene a deducirse a si es poeta o no quien porque en mi propia saliva numerables pseudocultos, abriendo, por el arte, se arriesga. Porque el arte embellece, como sólo fundes tu sabor sombrio nuevos caminos ascensionales, imprescindibles pa Dios podría hacerlo, lo feo y horrible. Por eso y a cambio de lo que es mío ra el logro de una existencia integral.
dice El Tasso que el poeta es el hombre que se me dejas sólo el temor El tipo llamado del campo, el más telúrico parece más a Dios. uno de los más altos vates de hallar hasta en el sabor de todos los que comemos y bebemos ingleses, Percy Bysshe Shelley, comenta: La poeagua, la presencia del vacío.
quizás por el contacto de sus sentidos con la sia trueca todas las cosas en belleza; exalta la naturaleza, siente, como un golpe intuitivo, la belleza de lo más bello que existe; da herEl más universal poeta de la España momosura a lo más deforme. Transforma cuanto urgencia de elevarse sobre las tristezas del vivir derna, Federico García Lorca, que oía en Nueva explotado. Se eleva en alas del canto que la toca. Por lo tanto, la poesía es algo divino.
York el canto de la lombriz en el corazón de guitarra contrapuntea con ritmo de dicha o pena, Ella es, a un mismo tiempo, el centro circunslas muchachas (Oficina y Denuncia) y dirigía logrando la expresión de su alma en el folk lore.
ferencia del conocimiento, pues comprende todas exaltados dytirambos a Walt Whitman las ciencias todas a ella se deben referir.
De las clases intermedia y alta, se desprenEs tal el desconocimiento de la libertad arde Harlem, si no buscó la saliva como Gamero, den, de cuando en cuando, del seno de las famien cambio, encontró el vómito. El vómito, si, él tística por estas insulas, que los críticos piel de lias, tipos que traen un mensaje diferente de los que vomitó hasta su sangre. El vómito de un oficios comunes de la sociedad a que pertenecen.
gallina se asustarían, en su ignorancia, de que el Dante hubiese cantado a los piojos imaginánmundo que ya no puede digerir más injusticias denegando una posición meramente usufrucdolos bestias de marfil en bosques de oro; y explotaciones. El acto de echar hacia fuera tuaria dentro de la organización social, éstos se la indigestión económica que caracteriza nuestra colocan en actitud de tipos que dan, que colaépoca: El Brasil vomitando sobre el mar su proboran por el sostenimiento y engrandecimiento ducción de café. El negro vomitando su blue de una cultura. Topamos, desde instante, con desesperanzado entre los tabacales de Florida. El un grupo social incomprendido y regularmente vómito nevado del algodón en Virginia. El vóexplotado que integran cientificos, intelectuales, MEDICO CIRUJANO mito rubio del cañaveral y del banano. el vóartistas y maestros. Es decir, nos damos de namito amargo del Zombi de las fincas y fazendas; DEDICADO ENFERMEDADES DEL rices, entre ese grupo, con Antonio Gamero.
de las minas de oro, plata, cobre, tungsteno. Antonio Gamero ha escrito un beAPARATO RESPIRATORIO porque García Lorca se llega a sentir solo desamGABINETE ELECTRICO CONSULTAS llo poema a la saliva de una mujer amada o parado enmedio de su Paisaje de la Multitud CONTIGUO HOTEL CONTINENTAL deseada, se levanta una tempestad. Porque el que Vomita. en que dice: Domicilio: Esquina 17 Este y ge av. Norte.
poeta Gamero anda buscando poéticamente la saConsultas: a 10 a.
liva, tenemos salivamoto. Por lo tanto el hecho Yo, poeta sin brazos es digno de un manifiesto. De un manifiesto perdido entre esta multitud que vomita.
y y al Rey Dr. DAVID ESCALANTE Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica