BolshevismBourgeoisieCapitalismDemocracyGerman RevolutionHitler

REPERTORIO AMERICANO 189 un en ser de las democracias de Europa y América La cirse crecientes cantidades de productos lac mantenerse equilibrados entre sí y si la matina, y ponerse en práctica mucho antes de lletíferos, aves, carne, frutas, y vegetales; lo que quinaria económica funciona sin obstáculos y gar a un armisticio. Probablemnte los países significaría reducir la producción de artículos permanentemente. Este es el reto que confronde habla inglesa del mundo tendrán que to estables tales como el trigo.
ta a los directores de la industria, la agriculmar la delantera en planear la prosperidad del Quizás los países superpoblados de Europa tura, los trabajadores y el gobierno. Es un remundo para la generación venidera. Dichos puedan reorganizar su agricultura dentro de to a los mayores estadistas de los Estados Unipaíses deben, pues, empezar desde ahora a de tales normas. esto se traduciría en un mas dos de los otros países. Claro, que hay obsmostrar con los hechos que están interesados alto nivel de vida para sus propios pueblos, ade táculos y dificultades. Pero, sólo reconocién.
en ganar la paz tanto como la guerra. Si la más de que restauraría, en los países producto dolos debidamente, se les puede vencer. En compra de materias primas a largo plazo se res de donde fuere, la tarea de producir el verdad se está esperando la creación de prolongara por seis meses, se tendría mucho ya trigo necesario. nuevo orden. pero no es el nuevo orden de arreglado para cuando la conferencia de la No protendo decir que yo considero un meque hablan los Nazsi, que encubriría una nuepaz. Es uno de los modos como podemos recanismo tal como el del plan de los bonos para va forma de esclavitud que ellos quisieran imforzar la moral para la lucha que tenemos ancomida y algodón como la respuesta defintiva poner, sino un nuevo orden democrático, te nosotros. Es uno de los modos como podea los problemas que tienden a asegurar una que la seguridad, la estabilidad, la eficiencia mos edificar un vigoroso futuro económico, economía de abundancia. En las partes del y una amplia distribución de la abundancia, suficientemente fuerte como para luchar por mundo donde prevalecen la democracia y el prevalezcan.
él.
capitalismo la respuesta permanente se basa Muchas personas en los Estados Unidos se en hallar medios de que nuestro sistema de hallan profundamente perturbadas por las enorproducción e intercambio funcionen con mayor Derrumbar a Hitler es sólo la mitad de la mes deudas que hace el gobierno y las drásefectividad y consistencia. Lo cual se batalla. Tenemos que edificar un mundo en el puede ticas alteraciones en la economía de los Escual nuestros recursos materiales y humanos se lograr removiendo las barreras comerciales y tados Unidos que el programa de defensa reensanchando los mercados; estimulando y quere. Tales personas temen el final de la utilicen al máximum, si queremos obtener una orientando las inversiones a donde puedan victoria completa. Este principio debe de guerra misma, porque creen que el retorno a ser productivas; reduciendo, a través de una poli la paz va a traer consigo una nueva fundamental al prepararse el mundo para reordepreganizar sus negocios. Hay que encontrar metica fiscal apropiada y de un programa de se sión como la del 1929. Pero, uno de los signos dios por los cuales la abundancia potencial guridad social, la desigualdad de los ingresos optimistas para el futuro es el hecho indiscudel mundo pueda convertirse en riqueza efecde modo que se consiga una más alta estable tible de que todos se dan cuenta de que tal dedemanda de artículos para consumidores; apli presión es posible; lo cual aumenta la posibitiva y en un más alto nivel de vida. Tienen cando una técnica avanzada y una real peri lidad de que se tomen las medidas para impeque fijarse ciertos niveles mínimos de alimencia al desarrollo de las regiones menos destación, vestido y vivienda, y tomar medidas dirlo a tiempo, o para atenuar el golpe. es arrolladas; y proporcionando a esa gente llena mejor construr ahora las bases de tales meque garanticen que nadie vivirá a un nivel más de grandes necesidades, mejores albergues, es didas preventivas mientras la guerra se desbajo del previamente fijado.
cuelas distracciones.
En este país ya hemos comenzado a marchar arrolla; tales medidas deben de incluir, planes la mayoría de la gente no le gusta reci para extender y regularizar el comercio munen tal dirección. través del plan de bonos de alimentos, plan de bonos de algodón, y el bir caridades. Quieren que se les pague por dial, la producción mundial y el consumo munsu trabajo. serán capaces de ganar su sa dial, al menos en parte.
programa de almuerzo escolar, el rebajaminelario, con pocas interrupciones, si los precios, Esta es la nueva frontera que, a mediados to del coste de la leche y ei programa de conla producción casera de colchones, se está consiel poder adquisitivo pueden fección del siglo XX, está invitando a los americanos guiendo que la abundancia de las haciendas tenga real empleo, en vez de desperdiciarse.
Similares planes, en mayor o menor grado, se están poniendo en práctica en algunos países sudamericanos, singularmente en la Argentina. De El Tiempo. Bogotá, IV 42. Brasil, Chile y Uruguay. En Inglaterra, el gobierno está subvencionando el consumo de cierParece ilógico hablar desde ahora sobre la paz futura Más cuerdo encuentos alimentos para asegurarse de que la poblatran algunos no mencionar el hecho, y concretarse a la guerra. Sin embargo, talvez ción está suficientemente nutrida durant el lo único que realmente vigorizaría la acción de las naciones unidas sería la discusión tiempo de carestía, y mantener los precios lo o planeamiento de algunas bases sobre la paz por venir. Tanto es así, que Mr.
más ajustados posible a sn nivel de antes de la Henry Wallace, vicepresidente de la República de los Estados Unidos, acaba guerra. Entre los alimentos subvencionados esde publicar un significativo artículo en The Atlantic Monthly, diciendo precisatán la harina, el pan, la carne, el té, el jugo mente esto: que es un error pensar que aludir a la paz enerva los esfuerzos de la de naranja y la harina de avena.
guerra. No es ya tiempo de reconocer que un nivel Se comprende la posición de Mr. Wallace, a la luz de la experiencia del mínimo de nutrición es tan indispensable para el pasado conflicto mundial. se comprende, también, que la Carta del Atlántico niño como lo es un mínimo de educación?
mencione ya algunos problemas y esboce ciertas promesas, como asidero, cimiento y ¿Acaso no es igualmente importante que los acicate para la acción de hoy.
niños tengan cuerpos saiudables y ágiles, tanCuando acabó la guerra anterior, dos millones de hombres regresaron a los to como que sus mentes se encuentren bien Estados Unidos, con sus mentes absolutamente cambiadas. Hay quienes dicen que preparadas. Si podemos garantizar 100 dóel uso de los coches de tercera clase y de intermedia por la burguesía norteamelares anuales para educar a un niño, no poricana que viaja en ferrocarriles fue un efecto de la crisis del 29, pero parece que demos acaso, garantizar también unos 15 o 20 anteriormente los que regresaban del frente ya habían perdido la mística del condólares al añc para que ese niño mantenga fort, tal como se entendía en 1913. Si luego lo olvidaron, ello depende del boom su capacidad física para el estudio?
siguiente a la tragedia.
Si lo anterior lo reconocen todos, hay que Además, como acaba de decirlo un informe oficial elaborado por la oficina abrir nuevos mercados para la producción munde John Collier, de Washington, cuando acabó la anterior guerra, volvieron del frente dial. Quizás varios países puedan aún hacer los dos millones de soldados con sus prejuicios sociales alterados. Así por ejemplo, más de lo que ahora hacen para reforzar sus el status de los indios empezó a variar considerablemente, y el de los negros tamprogramas de distribución, basados primariabién. En las trincheras habían fraternizado unidas ante el peligro, todas las razas mente en sus propios productos domésticos. En ciertos aspectos, esto podría ser suplementadel país. La sangre corrió, de igual color, sobre las llanuras de Bélgica y Francia, do con productos del exterior. Por ejemplo, en las memorables jornadas del Yser. Ante la metralla y la muerte, todos palidenosotros podemos cambiar nuestros cerdos cían: negros, cobrizos y blancos.
manteca y harina por frutas tropicales sudNo hubo un solo país, ni siquiera los neutrales, cue pudiera radirse a las americanas y por coca. Con respecto al ba.
consecuencias de la paz. Las tres manifestaciones más agudas de ella la revolance de excedentes, el coste de tal programa lución bolchevique rusa, la revolución socialdemócrata alemana y la insurrección sería menor que las pérdidas financieras profascista afectaron a cada cual. no se diga que la segunda no fue una revoluvenientes de mercados de materias primas desción. Sin su ocurrencia, no habría sido posible ni que el doctor Ebert fuera presimoralizados, productores necesitados y consudente de Alemania, ni que un modestísimo caporal. nacido fuera de Alemania, midores hambrientos.
llegara a ser jefe del Estado: Hitler.
En el campo de la alimentación, un mivel Aquella experiencia no ha sido perdida. Se sabe perfectamente que la guerra mínimo significaría que tendrían que produ no es sólo un asunto de cambiar tiros y de imponer condiciones. Sino que, además, Proyectando la paz futura Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica