Joaquín García Monge

98 REPERTORIO AMERICANO su obra. Para mucha gente nueva costarriLiceo José Martí cense, Martí ya es familiar. Pude apreciarlo una de estas noches; en un centro libre de Invitación estudios se me pidió que algo les contara del otro gran antillano: Hostos. Revisaba el diaLa Asociación Centro Educativo Científico José Martí, se complace rio, las cartas, las ideas de Hostos y alguna de en invitar a usted muy cordialmente a una Conferencia que sobre la personalidad las alumnas, con sus preguntas, obligaba a hadel insigne prócer y educador cubano José Martí, dictará el prominente americallar ciertos parecidos entre la vida y el pennista don Joaquín García Monge a las 19 horas (siete de la noche del sábado samiento de ambos libertadores.
21 de los corrientes en el Salón de la Escuela Delia de Guevara, como acto Por medio del Dr. Regino Boti y de mi de inauguración del amigo y colaborador Félix Lisazo, obtuve en LICEO JOSE MARTI 1921 del bienamado Dr. Gonzalo Arostegui La Directiva.
un ejemplar de La Edad de Oro (Roma, 1905, edición de Gonzalo de Quesada) que perteludable de su vida y de sus obras. He anhelado be, cuando ocurrieron los hechos que paso a neció a su tía, la noble poetisa cubana Aureque América, la suya, arrime el oído al co relatar: la circunstancia de residir en aquel entonlia Castillo de González. El Dr. Arostegui fué razón de Martí y coja su voz monitora. Martí, ces, en las vecindades donde fué construído el con Sarmiento, Bolívar, Hostos, es uno de los tan generoso y patriota que se desprendió de barco, objeto de estas referencias, operaron en mí su querido ejemplar. Lo aproveché para la seis o siete profetas y conductores de la Amé con tal efecto, que se gravaron en mi memoria, edición costarricense de 1921, en dos tomitos rica hispana. Seguirlos, atenderlos (que es com o talvez más profundamente en mi corazón, como y con ilustraciones. Fué una novedad y un prenderlos) es cuestión de tiempo y de cul dico Brenes Mesén, Suele la mente parecer que acierto editorial para los americanos del Sur tura mayor. Es su deber, si quiere crecer. olvida. El corazón jamás. ya que hoy de granUn dato más: En nuestra Biblioteca Naamigos de los niños y admiradores de Martí.
de los recuerdo perfectamente.
cional están las Obras de José Martí, según La edición se agotó pronto. Todavía la busPuede considerar Ud. el incentivo que para un Gonzalo de Quesada. Entraron como regalo can muchacho de esa edad, era ver un barco empaTambién con el nombre de La Edad de de una de las hijas del Lic. Don Pedro Pérez vezado, oír los acordes marciales de una banda Oro. bajo la influencia martiana, por suZeledón, finado ilustre.
de música y la afluencia de gente de alto coturno puesto saqué de 1925 a 1930 seis libriY concluyo: algunos jóvenes preocupados tos de 160 páginas cada uno, con lecturas paabrirán este año en Puntarenas un colegio que que se encaminaba a presenciar el acto. La curiosidad infantil no podía faltar y a eso se debe en ese puerto hace falta. Han convenido en ra niños. Ha sido la única de mis publicaciomi presencia y oportunidad de haber conocido que se llame Liceo José Martí, que ha de ser, nes que ha hallado casa editorial, la poderosa a Martí, en uno de sus aspectos más significaLibrería Lebman, y por falta de apoyo en las así lo espero, seminario, plantel y casa de jun dos, la del Tribuno. No podría decir que dijo tarse y de quererse para los estudiantes de escuelas y colegios oficiales, no siguió la emPuntarenas. Todo un símbolo y una espeMartí en su discurso, pero andando el tiempo, presa.
en cierta ocasión escuché a don Miguel Véliz, ranza. Un Liceo José Martí mirando hacia el Digamos también que la presencia de José océano Pacífico, el espacio abierto en la esta expresión: Como dijo Martí en PuntareMartí en el Repertorio Americano ha sido de previsión de Hostos nas. Hiende tu quilla en el mar inmenso; romla mayor importancia. No hay volumen y a la posible cultura américo hispana que estamos obligados a crear.
pa tu proa sus encrespadas olas; avanza enhiesto ya son XXXVIII los publicados en que de siempre y, si sucumbes. que sea por el supremo él no se hable. Es mucha la devoción que le GARCÍA MONGE poder del elemento y nunca, por la impericia profeso a José Martí en el caso ejemplar y saEnero de 1942.
del piloto! Por deducción lógica, si Martí sólo en una ocasión estuvo en Puntarenas, pueda que sean esas frases parte de su discurso, ya que propósito de José Martí ellas guardan relación con el acto aludido.
Otro detalle de Martí de su estada en Pun(En el Rep. Amer. tarenas, me la ha referido don Alberto Fait, es el siguiente: sabedor don Alberto, que Martí se Puntarenas, marzo 25, 1942. sé Martí, pronunciando un discurso en el acto de hospedaba en el Hotel de don Emilio Chappi, lo lanzamiento de un barco llamado de Mayo, invitó a asistir al lanzamiento del barco de Sr. don Joaquín García Monge.
construido en aquella fecha por el activo em Mayo, donde Martí en forma espontánea proSan José.
presario don Alberto Fait.
nunció su brillante discurso. Emocionado y agraEstimado señor: Como Ud. al comienzo de su disertación, trajo decido el señor Fait, lo llevó a su casa para coTuve el placer de escuchar su conferencia so a colación esos informes por mí suministrados, rresponder a sus merecimientos. Cuenta don Albre José Martí, el sábado último en esta ciudad. maisfestando a la vez que sería importante sa berto que en su oficina inantenía una hermosa Se inauguraba el Plantel de Segunda Enseñanza ber en qué hotel se había hospedado Martí; qué piel de tigre que llamó poderosamente la atenque lleva su nombre y sus fundadores quisieron fue lo que dijo en su discurso; iniciando así el ción de Martí. Entonces don Alberto que pudo con mucho acierto que su autorizada voz se itinerario espiritual que el Apóstol hizo por estas observar esa circunstancia, mientras departía con dejara oír, a semejanza de agua lustral, al ini playas colocando al efecto una placa rememora su invitado, hizo llevar disimuladamente al cuarciar sus labores que no por incipientes, serán me tiva he creído del caso, dirigirle estas líneas co to del hotel ocupado por Martí, la piel de tigre nos fructíferas.
mo buen martiano que es Ud. de sucesos que referida, sabedor que seria una agradable sorpreComo paso previc, deseo darle una explica talvez no tengan más valor que el del recuerdo, sa para El Maestro. No se hizo esperar el efección del objeto de esta carta, informándole que pero que bajo sus auspicios, indudablemente tieto, pues don Alberto recibió un autógrafo de soy la persona que dió a don Ovidio Salazar, los nen que cobrar gran relieve.
Marti cree conservarlo. donde le decía lo sidatos de haber tenido el honor de conocer a Jo lo sumo seis años tendría el que esto escri guiente. Gracias. muchas gracias por su obsequio. Una promesa le hago, que esta piel de tigre, no será pisada jamás por hombres que no sean honrados y nobles!
ANTONIO URBANO Con estos detalles se puede tener como averiguado lo que Ud. deseaba saber: dónde se hospedó Martí en Puntarenas y qué dijo en su discurso. Siendo esto así, se ha podido constatar que la situación del Hotel Chappi (hoy casa de habitación de don Luis Casalvolone. el lugar donde estaba el astillero del señor Fait donde TELEFONO 2157 APARTADO 480 se ha instalado el Liceo Martí, forman un trián. gulo equilátero de unos cincuenta metros por lado, casualidad singular y simbólica, que bien merece observarse, ya que en el devenir de los tiempos, la figura procera de este insigne edu.
cador cobra tonalidades inmortales.
SAN JOSE, COSTA RICA Del Maestro, con mi distinguida consideración muy atento servidor, HUMBERTO CANESSA GONZÁLEZ EL GREMIO Almacén de Abarrotes al por Mayor Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica