Democracy

REPERTORIO AMERICANO 223 Democracia hondureña en la capital, con es vecificación de los lugares de donde son nativos, lo mismo que una minuta de (Envío de Angel Zúñiga Huete, México, los que se presentan diariamente a la Comandancia de Armas, Lista incompleta de los reos políticos que en quilino Núñez, José Valladares, Cruz García, Quiero advertirle que por lo menos hay otro la actualidad se encuentran detenidos en la Pe. Miguel Castejón, Antonio Betancourt, Gerardo tanto de reos de Estado en ia Penitenciaría Cennitenciaría Central de Tegucigalpa, por adversar Rovelo, Pedro Pérez, Daniel Fajardo, Pedro An tral de Tegucigalpa, pero cuyos nombres los igla dictadura, que en Honduras encabeza Ti dino, Santiago Gómez, Perfecto Flores, Jesús noramos. Se trata de obtenerlos.
burcio Carías Andino, desde hace nueve años: Centeno, Juan Girón, Carlos Amador, Ubaldo Tampoco es de nuestro conocimiento el nomGenerales: Salvador Cisneros, Augusto Flores Francisco Gómez, Roberto Morales, bre de los ciudadanos que están presos en las Almendares, Toribio Ramos, Pedro Domínguez, ceda, Sotero Cerrato, Andrés Medina, Antonio Roberto Rosales, Guadalupe Flores, Rafael Sau cárceles departamentales. Sólo se sabe que en el Genaro Munguía, Norberto Gómez, Ciriaco Castillo de Omoa continúan prisioneros otros honLorenzo, Carlos López Feliciano Sánchez, Alcibiades Fiallos, Marcial Moncada, Antonio Gómez Manuel Fonseca, Máximo Andino, dureños, encabezados con el nombre del Coronel Blas Domínguez. Coronel Miguel Iriarte. LiRafael Pacas, quien va a cumplir nueve años Ramón Romero, Daniel Flores, Jesús Figueroa, de estar enclaustrado en las húmedas bóvedas de cenciados: José Angel Ulloa, Guillermo Dávila Doctor Emilio Gómez Rovelo. Ingeniero MarJuan García, Juan Antonio Irías.
aquella fortaleza.
co Tulio Bonilia. Mtil. Pedro Rovelo Landa. Son 128 nombres)
La misma fecha.
XXX Señores: Gregorio Méndez, Tranquilino CárcaTegucigalpa, 15 de mayo de 1942.
mo, José María Valladares, Juan Francisco Ortega, Pedro Garcia, Francisco Pérez, Manuel DoHemos estado completando la lista de los reos Por la persona que suscribe la anterior informínguez, Serapio Alvarado, Benvenuto Martínez, políticos, con la ayuda de varios amigos. mación, que se encuentra en Tegucigalpa, Hon.
Narciso Maradiaga, Pascual Castejón Juan Aunque no hemos podido saber los nombres duras, asumo la responsabilidad, toda la responCastejón, Santiago Ortega, Carlos Valladares, Mi de todos los recluídos, hemos logrado obtener sabilidad.
guel Cardona, Santos Cáceres, Olayo Rivera, siquiera los de la lista adjunta, ofreciéndole enANGEL ZÚÑIGA HUETE Victoriano Borjas, Manuel Núñez, Santiago Fi viar una revisada, que incluya los individuos que gueroa, Rodolfo Calderón, Matilde Castillo, Jo se hallan en libertad, bajo fianza, residenciados Av. Industria 208, Apmto. México, sé Rivera, Max Ruchle, Gonzalo Valladares, Raimundo Alvarado, Reyes Ramos, Eusebio Zelaya, Toribio Ramos Daniel Hernández, Leandro Vallejo, Mariano Izaguirre, Cruz Simbad Alvarado, Antonio Rivas, Modesto Landa, Rufino Castejón Sebastián Ortega, Leonardo FuAlgunas páginas muy interesantes he persuadir, pero si quieren llevarlos por mal, nes, Manuel Arturo Coto, José Cáceres, José mos señalado en el libro de Mariano La muerden la manta y lo hacen peor; y así teZúñiga, Miguel Gómez, Manuel López, Alejo torre: La Literatura de Chile, Buenos nemos hecha experiencia en nuestros estudios Cerritos, Cósme Landa, Justiniano Medina, CaAires, 1941. Esta es una: y escuelas, que se obligan más a estudiar, proyetano Méndez, Juan Alvarado y Alvarado, Jucurándolos llevar por motivos de honra y sualián Martínez, Inés Rivera, Pedro Hernández, Unidos en cuerpo y alma están el pehuén vidad, que por vía de rigor y aspereza.
Antonio Barrientos, Enrique Rodas, Manuel Na. 1) y el indio del sur de Chile. de los punvarro, Leonardo López, Guillermo Castejón, Mi tiagudos piñones, apretados en el meno pehuén guel García, Francisco Cardona, Justo Castejón, o cabeza de piñón, vivían las tribus mapuches Admirable esfuerzo el que está haciendo el Pablo Andino, Marcial Valladares, Manuel Re desde los Andes hasta el Nahuelbuta.
Gimnasio Moderno bajo la dirección de Daniel vele Gómez, Teófilo Zúñiga, Manuel Amador, Rito vital era el viaje de los indios a los Samper Ortega! Al país le falta, le ha faltado Antonio López, Arístides Obando, Eloy García, pinares cordilleranos, en el dorado otoño aus siempre un centro en donde se forme cierto tipo Damián González, Petrcnilo Bautista, Osmar tral. Sobre las tiesas ramas, de duras aristas, de dirigentes, que no sean simplemente abogaRamos Knikth, Presentación Urbina, Anselmo Núya estaban los choroyes (2. los rojos pidos, médicos o ingenieros. Equipos de hacendisñez, Alfredo Ochoa, Asisclo Vaquedano, Filiberñones caían sobre las cabezas oscuras de los tas; gente de iniciativas; ciudadanos preparados to Castejón, Juan Martínez, Tranquilino Palma, indios como el bíblico maná.
para encauzar y dirigir el desarrollo industrial y Francisco Lanza Vilchez, Francisco Zavala, Tran Una abundante cosecha de piñones era la económico y el fomento de la producción. Este es alimentación de la familia durante el lluvigno el papel que desempeñará el Gimnasio Moderno invierno. En la ruca, los piñones perfuman en su nueva y fecunda etapa. Será una pepiAHORRAR el ambiente espeso con su olor a selva moja. niére, un seminario de hombres de acción, con da. Grandes y chicos comen interminablemen amplia base de cultura. Hombres que no sólo sean intuitivos y afortunados, sino que posean te la harina rojiza que se hizo músculo y fueres condición sine qua non de za para blandir la macana y la lanza de colitambién preparación y puedan unir a sus dotes naturales la ayuda preciosísima del estudio by ana vida disciplinada hue. muday (3) reconfortante en las fiestas estivales.
de la preparación intelectual.
DISCIPLINA Las duras semillas, vigorosamente sujetas Entre los antiguos alumnos del Gimnasio y al cono, son también un símbolo de unión, en la sociedad entera, ha encontrado la iniciativa es la más firme base del de Samper Ortega el mejor ambiente, y es de de resistencia y de virilidad.
esperar que sea pronta y hermosa realidad.
buen éxito Así, la mujer llama piñón al marido y explicará la ruina de su hogar, diciendo resigna(De Calibán, en El Tiempo Bogotá, III 42)
LA SECCION DE AHORROS damente. Poco piñón, poco hijo.
DEL En la pág. 51 le coge al Padre OvaAlzo la voz: lle, confesor, jesuita y poeta, esta observación de los santiaguinos: Yo me junto a los que piden la liLos que les saben obligar honrándolos y bertad del Sr. Figueres; nos une tratándolos con la cortesía y respeto debidos, el Repertorio Americano, al que son dueños de sus voluntades, y los muchachos, está suscrito, en San Cristóbal (el más antiguo del país) llevados por bien son muy dóciles y fáciles de de Desamparados.
está a la orden para que Ud. 1) Esp de pino y los pinares. Su fruto es el realice este sano propósito: piñón.
Opinar no es delito; defendaLos mapuches son los indios de Chile.
mos el régimen de opinión.
AHORRAR (2) Papagayos pequeñcs. 3) Varias bebidas fermentadas hechas por los indios J: GARCÍA MONGE de granos masticados.
Banco Anglo Costarricense Julio 10 de 1942. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica