Democracy

170 REPERTORIO AMERICANO se en su tros aborígenes con los creadores de esa cul pléndida excepción de esta teoría. es que el tituían la avanzada del mundo conocido. Potura milenaria que ha sembrado de monumen Egipto ha sido siempre algo aislado en el res seidos de ese espíritu de aventura propia del tos la India, la China o que se ha esparcido por to del mundo. Don del Nilo, según la frase tan Renacimiento, abierto su espíritu a todas las las islas del Archipiélago Malayo, o la Poline socorrida y tan citada, sus hombres han visto inquietudes de una época tan semejante a la sia? El barroquismo que caracteriza a la cul correr los años los lustros los siglos ha nuestra, cerraron con sus viajes un capítulo de tura de allende y a la de aquende el Atlántico ciendo las mismas cosas, desempeñando los la historia de la humanidad para abrir uno e tienen alguna relación entre sí? Hay ciertas mismos oficios y presentando la misma resis nuevo que quizás esté también para clausurar.
afinidades espirituales que explican similitud tencia a las corrientes de fuera que presenta se en los trágicos tiempos que vivimos.
de fenómenos. Estas interrogaciones quedarán ron los fellahs de la época de los constructo América se interpuso en la ruta hacia las probablemente sin respuesta jamás. Lo que si res de las Pirámides.
Indias. Grave contratiempo que le sucedió al es positivo, es el contacto que durante la épo Roma heredó de Grecia una cultura en ple almirante, no extraño al Renacimiento que ca colonial tuvo el Oriente con la Nueva Es no desarrollo y la acrecentó con elementos pro complacía en oponer barreras en el camino que paña. Iban y venían los galeones de la China pios de su genio. No fué ya el pensamiento de sus hombres seguían. Si buscaban a la natucon las mercaderías que producían los orien un pequeña ciudad o de un reducido centro de raleza, tropezaban con Virgilio, si querían lletales llevaban de México y del Perú los ob trabajo. Pensó en la universalización, en la gar al oriente, el murallón de Andesia, como jetos que en los dos grandes Virreinatos se catolicidad que realizó más tarde la Iglesia y quieren los bolivianos que se llame a este conproducían. Sedas y marfiles, el ébano y el bron el Mediterráneo sirvió de centro de actividad tinente, les cerraba, con resolución, el paso.
ce quedaban en los caserones de la Nueva Es a los que llevaban por los ámbitos del mundo Aqui se sembró la semilla que está a punto de paña como muestra de lo que producía la Chi conocido el pensamiento de Grecia, la organi florecer. Tres siglos de preparación, han sido na misteriosa, el Cipango y el Catay que es zación y disciplina de Roma, la nueva religión necesarios para que América comience a protimularon el descubrimiento de América en los nacida en el oriente, la jerarquía creada por ducir sus frutos. Siempre la transladaron del relatos de Marco Polo. la alfarería en azu la Iglesia. El Mediterráneo siguió siendo el Meridiano hacia el Occidente.
lejos y tibores daba la muestra a los que tra centro de actividad del mundo a través de la Europa quedará aniquilada después de esta bajaban el barro en la Puebla de los Angeles. Edad Media, aunque la penetración en el con horrenda catástrofe que aflije a la humanidad.
No estábamos tan lejos del Archipiélago que tinente creara nuevas formas de convivencia Ruinas materiales y ruinas morales quedarán recibió el nombre del segundo de los Felipes. en las Galias y en Germania; en España y en sembradas por doquier. América sufrirá La cultura injertada en el tronco filipino fué Portugal, y en las propias Islas Británicas que la contienda; pero cuenta con reservas no agola misma que sirvió de estímulo a la que fron comenzaban a elaborar formas que adquirieran tadas todavía, con una riqueza potencial indosamente se desarrolló en la Nueva España. más tarde pleno desarrollo. Pero siempre des calculable y con una población que no partiLa Universidad fué hermana de la Real y Pon alojándose hacia el occidente.
cipara directamente en la contienda. Es la tificia de México. Su vida fué semejante a la Para mí una de las características más acu hora de América. La esperanza del mundo que llevaron los habitantes de la Nueva Es sadas del Renacimiento fué, precisamente la está puesta en ella. La cita con el Destino de paña.
de haber transformado la cultura mediterránea que ha hablado recientemente el Presidente En esa ocasión recuerdo haber expresado una en atlántica. No podia conformarse el hombre Roosevelt. Cada uno de los pueblos que han idea que ha venido siendo el leit motiv de mu con los estrechos horizontes que dibujaba el tenido en su manos la antorcha han concurrichas elucubraciones mías y que va siendo con medio día de Europa y el norte del Africa. Es do a su hora a la cita. América deberá hacertinuada por la afirmación de escritores contem paña y Portugal estaban apercibidas para la lo en el momento cportuno, encenderla a poráneos de campanillas. Reciente estaba la gran aventura. Miraban hacia el mar. Invita vez, crear su propio tipo con las mejores esendiscusión que se desarrolló en torno a un su ción al viaje que los recios marinos de Lusi cias que se consumen después del cataclismo.
puesto meridiano de la cultura hispánica. Pa tania no podían desdenar y fueron ellos los Obra de lustros, de siglos. tal vez, que serán saba ese meridiano por Buenos Aires o por españoles los que se decidieron a realizar el instantes en la historia de la Humanidad.
Madrid. Sostuvieron los españoles la premi viaje y desvelar el misterio de ese mar ignoto JULIO JIMÉNEZ RUEDA nencia de la metrópoli como lugar de cruce de que se extendía más allá de las islas que cons México, enero de 1942 la línea que da vuelta al mundo. Defendieron los argentinos Buenos Aires como ciudad digna de esta trayectoria. Podría haberse sostenido con éxito el meridiano de México o el del Perú o el de Santiago de Chile, sobre todo si (De Hoy. Santiago de Chile, 29. enero del 42. Envío de don Joaquin Larrain, Encargado de Negose tenía en cuenta el desarrollo de la produccios de Chile en Costa Rica. ción editorial en esta última en los últimos años. No se llegó a un acuerdo ni podía llegar nuestros colegas la Universidad de versidad. se desenvuelve en toda su amplitud, se porque el problema no se planteó correctaChile: y así pueden trabajar el investigador en su labomente y porque en su enunciación intervenian Debido al receso de vacaciones, no nos ha ratorio el maestro en su cátedra.
una serie de factores que no era posible aislar sido posible consultar el parecer de todos nuez En nuestro país se avecina una elección preválidamente.
tros colegas universitarios.
sidencial, cuyos resultados serán de innegable inNo cabe duda que en la historia del mundo si En esta situación y creyendo interpretar su fluencia para el porvenir de nuestra patria y para puede considerarse un meridiano de la cultura sentir, nos permitimos, con estas líneas, enviarles los destinos supremos de la Universidad.
o mejor si se quiere en la rotación del mundo y en el transcurrir de los siglos, la Los profesores infrascritos, poseídos de nuessede un mensaje que, con particular afecto, lo hacemos extensivo a nuestros alumnos.
tra responsabilidad de educadores, no podemos máxima y representativa de la cultura ha ve Conocida es la misión que a las Universi adoptar frente a ella una cómoda posición de nido desalojándose en sentido inverso del de dades corresponde en la formación espiritual de espectadores indiferentes. Somos los herederos de la rotación de la tierra, de oriente hacia occilos hombres y en la vida de los pueblos; pero, la honrosa tradición de la casa de Bello. Tenedente. Si es cierto que China fué el más antiguo asiento de la cultura, aunque sus mos el calificado mandato de conservarla para brotes para la debida realización de su labor científica más selectos los ha dado en una época relatiy cultural, es indispensable la existencia de un su transmisión intacta a las generaciones venivamente reciente. Si en la India nace el germedio ambiente adecuado.
deras.
men de nuestra lengua y la raíz de un tronco En los distintos países americanos y euro En nuestro carácter de miembros de la Unicuyas ramas se extienden más tarde por topeos, sus catedráticos han adoptado una decidida versidad de Chile, y conscientes de la independa Europa y los eslavos, y los sajones y los posición de beligerancia, en defensa de las doctri dencia de nuestros espiritus, hemos resuelto exfrancos y los griegos y los latinos participan nas democráticas presar públicamente nuestra adhesión a la cande su savia, es cierto también que más tarde Cultura y democracia son conceptos que se didatura de don Juan Antonio Ríos, que repreel Asia menor fué la cuna de otros importanidentifican: las Universidades han contribuido senta un ideal de pura democracia para el gobiertes núcleos de cultura: caldeos y asirios, fe a forjar las democracias y éstas, a su vez, han no de un pueblo libre.
nicios y hebreos, y que de ahí la translación permitido el libre desarrollo de las facultades (Fdos. Arturo Alessandri Rodriguez, vicea la Grecia del Asia Menor primero, a la del intelectuales del hombre, base moral de la li rector de la Universidad de Chile y Prof. de Achipiélago después y a la de Atenas más tar bertad.
Derecho Civil; Amanda Labarca Hubertson, Dide, ápice soberano de la cultura helénica. Rea Bajo los regímenes dictatoriales se concul rectora de la Escuela de Temporada y Conselizándose así esa carrera de la Antorcha que can las libertades de cátedra y de prensa y se jero de Educación Universitaria; Pedro León ya conocieron los helenos también, que seguía somete a censura previa la exteriorización del Loyola, Profesor de Filosofía; César Bunster, el mismo viaje del Sol como si pretendiera que pensamiento en sus variadas formas.
Prof. de Literatura General Comparada; Franla luz no se apagara al girar de la tierra en Bajo el imperio de la democracia, la cultu cisco Walker Linares, Prof. de Derecho del Trabusca de la misma luz. El Egipto era una es ra cuyo centro máximo de difusión es la Uni bajo; Eugenio Pereira. Salas, Prof. de Historia; La voz del espíritu y del saber Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica