Violence

122 REPERTORIO AMERICANO Caballeros: sus vestidos de casimir Señoras y Señoritas: sus abrigos a la medida o sus vestidos de estilo sastre, sólo la SASTRERIA LA COLOMBIANA de FRANCISCO GOMEZ e HIJO podrá complacerlos; única especializada en esta clase de trabajos.
HAGA UNA VISITA SERA BIEN ATENDIDO y a Mitla. Páginas llenas de ideas derivadas, de lo disculpa de no haberla visto bien. Si nos pacbservaciones hábiles y superficiales. continua rece mezquina la atención que dispensó a Oaxaca ción la visita a Puebla. Le sorprende agrada y a Puebla, puede calificarse de desprecio la acblemente la arquitecöura urbana, pero no dice una titud que asumió hacia la antigua Tenochtitlán palabra de la arquitectura religiosa. Habla sobre gran emporio de la Nueva España. Vió poco.
el silencio del indio: hasta cuando canta pare En la quemazón de los judas sospechó una ce que lo hace para adentro, como si quisiera unión emblemática de los antiguos sacrificios huproducir un sonido musical sólo para tragár manos y del gusto indigena por los fuegos de selo. Las indias le disgustan: tienen un marca artificio. Visitó la Secretaría de Educación Púdo aspecto animal. Se ha fijado usted alguna blica. Los frescos de Diego Rivera le parecen vez en los ojos de un ternero de exposición? notables por su cantidad; en los que José CleA propósito de Cholula cita a Prescott: Sus mente Orozco pintó en la Escuela Preparatoria torres relucientes y sus pináculos que brillaban ve más calidad, aunque le parecen impropios al sol. esta prosa directa del 1843 le re para una escuela de jóvenes. La invención forcuerda la nueva prosa de una novela que acaba mal suele ser extraordinariamente feliz; el color, de leer: Su más alta pagoda manchada con las sutil; el modelado, a pesar de la feroz brutalidad tintas del crepúsculo. Entre las dos frases me del asunto, sensitivo y real.
dia toda una época de la historia del estilo. Le Parte a Taxco en un automóvil poderoso, sin decepciona un poco la fachada de azulejos, muer corneta ni frenos. El viaje resulta incómodo y tos de color, de San Francisco Acatepec; le pa llega al viejo mineral mal dispuesto para aprerece que su efecto se resuelve en gris como el de ciar las bellezas de Santa Prisca. Este templo le un barco camuflado. Le maravilla, en cambio, parece uno de los más suntuosos, uno de los Santa María Tonanzintla, quizá la iglesia más más feos. Su principal defecto es la falta de extraña de la cristiandad. En el interior seroea proporción; lo considera como una obra de gey se extiende el trabajo de estuco, en oro bri nio al revés. Pobre Santa Prisca! Afortunadallante, rojo, verde, azul, rosado, sobre un fondo mente otro inglés Scheverell Sitwell con más blanco sin mácula. qué trabajo de estuco! sentimiento artístico y mayor preparación para Querubes con piumas aztecas prendidas en la juzgar sobre esta materia, nos había dicho en su cabeza asoman por las paredes. En la bóveda un libro Spanish Baroque Art (pág. 87) que la grupo de ángeles indios tocan el chelo. Se trata iglesia de Santa Prisca no es sólo una de las de un tema barroco interpretado por artesanos mejores en México, sino que compite con las de mentalidad neolitica, pero interpretado con mayores realizaciones del arte barroco en Euromayor libertad que on las demás iglesias que po. aquí termina el viaje de Huxley.
visité en México o en Guatemala.
Cuando va de regreso hace un último esLlega a la ciudad de México en la estación fuerzo para entender a México: lee a bordo La de sequía. Este inglés tan inteligente y fino ha serpiente emplumada de Lawrence. Pero como no ido perdiendo en la altiplanicie su flema y su está de acuerdo con la actitud anticivilizada de discurso. La resequedad y el enrarecimiento del su compatriota, el libro, en cuya atmósfera se aire excitan sus nervios. Nunca me he sentido siente más seguro, tampoco le contesta. Una confie a de tan malhumor como durante las niebla sutil, casi transparente, ha ido deformansemanas que pasé en la ciudad de México. Esto do irremediablemente su visión.
50 varas al Sur de la Cantina Chelles, Paseo de los Estudiantes TELEFONO 3283 Sucursal en CARTAGO: 50 vs. al Norte del Teatro Apolo. Sucursal en HEREDIA: frente al Teatro ASTRAL: Teléf. 91.
ber que el novus ordo no es ninguna de las dos cosas, sino la elevación al cubo de viejos regímenes de barbarie. Sin embargo, las leyes biológicas no admiten marcha atrás. Ninguna forma histórica se ha repetido en dos épocas distintas. La ley de la Vida es ésta: una vez y nada más. Aparte de esto, ninguno de los dos locos ha sabido ver que, si jamás han podido ser contenidas las aspiraciones del aima humana con cinturones de hierro, menos hoy en que, el gusto por la libertad y la conciencia iluminada alcanzan una dimensión que coincide con la del planeta. Es por esto que, lo peor de esta tragedia, con ser inmensa, no es el que sea inmensa, sino el que sea estúpida por ser inútil y estéril. Al fin de ella nada se habrá conseguido, sino todo lo contrario. Véase en escala reducida el caso de España después de la gran cruzada por la fe, ésta ha abandonado a casi todos los españoles; sólo un uinto de españoles iiy de españolas. va a misa. Así lo dijo Gomá, cardenal, que lo sabía mejor que nadie. Moraleja: al nacionalismo cerril.
militarista y eclesiástico le salió el tiro por la culata. Me alegro. véase en amplia escala el caso del mundo: después de las gigantescas matanzas para acabar con los rojos, éstos se multiplican saludablemente y como una marea ascendente van cubriendo la tierra. Mucho me temo que, al acabar la guerra, no llegue la marea al Vaticano para dar a sus habitantes un baño de cristianos. La violencia hace las selecciones de una manera muy curiosa: al revés.
Recuerdos y esperanzas (En el Rep. Amer. mas. Es hora todavía de hablar de España. Va puede concebir cómo han bastado dos homya que sí! no importa que, en este revol bres, dos locos, para trastornar el mundo. Aunver y bara jar toda la geografía, apenas se nom que, a decir verdad, ha bastado uno: el loco bre a España, como si en España no hubiera de altura, el loco trágico ante el cual, el loco pasado nada. Hay, al parecer, un acuerdo ta cómico se ha esfumado hasta convertirse en cito de no mentrla, como si, al hacerlo, do lo que es: un payaso.
liera algo en el alma. Como si el hacerlo lleEs hasta posible, que, ni el mismo loco travara ante la conciencia del mundo el proceso gico adivinó la inmensidad de su aventura. de aquella traición internacional que dió por que, hoy, asustado de sus dimensiones y en resultado la caída de la República Española, la imposibilidad de volver atrás, es empujado la más noble y la más inocente de las vícti hacia adelante, juguete de unas fuerzas que, por ser universales y profundas, sólo hallarán En el largo desfile de tragedias y dramas su equilibrio sobre la tabla rasa de todas las de este infame sexenio, España ha sido el su instituciones en que descansaba el orden secupuesto, la premisa sin la cual nada tendría ex lar del mundo. Lo que, dejaría expedita la vía plicación. El drama en el que élla fué el primer para el advenimiento del orden nuevo. Porque, acto, está todavía inconcluso. Si en el des si alguna intuición hay cierta, es la de que, a arrollo de ese primer acto, la ética internacio sotavento de esta gran revolución se está innal hubiera quedado a flote, el drama univer cubando la Ciudad Futura. Esta emergerá en sal no existiría; pero, con el naufragio de esa su día con el encanto virginal de las cosas nuemoral en el mar de sangre de la guerra de Es vas traídas en las alas de las leyes naturales.
paña, el drama sigue en pie, erizado de inte Pero no será la Ciudad que soñaron los locos.
rrogantes sobre el tiempo en que se cerrará. y los imbéciles que alzaron a esos locos al peAnte la magnitud de la tragedia, uno no destal de los genios. Estamos cansados de saJUDC Com 0Los hombres pasan, las naciones se quedan. el proceso evolutivo sigue su curso imperturbable, de menos a más, en espiral ascendente y cada vez más abierta, hacia la perfección. Pasarán los bárbaros. de su obra negativa no quedará nada, como no sea un rescoldo de odios universales que los atormentará a lo largo de los siglos. Renacerán las naciones oprimidas, pero con trajes de ideas nuevos y muy distintos de los que soñaron para ellas sus opresores. en avatar número tres, OR Distinguida y fina Cerveza GAMBRINUS es siempre la Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica