Democracy

152 REPERTORIO AMERICANO La América se dilata por todas las zonas, pero forma un solo continente: los americanos están diseminados por todos los climas, pero deben formar una familia. José Cecilio del Valle.
Simón Bolívar y José Cecilio del Valle The tel la10 o Las ideas de circulación extensa y dilatado alcance están expuestas a un desgaste oneroSo o prematuro. Si pasan de manera automatica de una mente a otra van perdiendo su brillo o su identidad suelen desfigurarse.
Para que se conserven limpias y puedan aumentar su prestigio y su significado hay que volver los ojos a sus orígenes. Ningún gran movimiento político se improvisa; su vigor y su permanencia dependen en gran parte de sus raíces históricas. El movimiento panamericanista como aspiración unitaria de todos los pueblos de América tiene un aliento secular y descansa sobre principios que han servido de bandera en las grandes jornadas libertarias del continente. En distintas épocas y lugares han alumbrado de manera espontánea los ideales de unidad continental; hombres del norte, del centro y del sur los han sostenido con idénticas razones, tendencias semejantes y parecidos propósitos.
La ideología de Simón Bolívar el Libertador se ha difundido ampliamente en estos últimos años; puede afirmarse que forma parte del patrimonio intelectual de todo americano medianamente informado. Bolívar representa un plano de convergencia y un eje de rotación en los dominios del panamericanismo histórico. Antes que él expusiera en forma sistemática tales ideas ya habían sido patrocinadas por precursores de la independencia; después de él se abrió ancho camino a la doctrina panamericanista. Bolivar es un símbolo de la más alta americanidad porque fué fiel intérprete de una aspiración dispersa. El puso al servicio de esa causa su genio, su energía, su gloria y su experiencia.
En la adversidad y en el triunfo, en las arengas a las tropas victoriosas y en los mensajes a los congresos constituyentes, en su correspondencia privada o en las instrucciones a sus agentes diplomáticos siempre aparecía con toda preferencia y dignidad el tema de la unión de las repúblicas libertadas. En el principio pensó únicamente en los países de origen hispánico; a medida que los planes de ejecución avanzaban se extendía en su espíritu el concepto de americanidad y para 1826 en que se celebró el Congreso de Panamá ya se habían extendido invitaciones al Imperio del Brasil y a los Estados Unidos del Norte, Henry Clay, el Secretario de Estado del Presidente Adams, llamó al proyecto bolivariano de confederación americana venturosa y fecunda idea obtuvo aprobación del congreso de su país para que los Estados Unidos se hicieran representar en la Conferencia de Panamá.
De un extremo a otro del continente germinaba crecía la ilusión de que el continente americano constituyera una gran familia de naciones. Quienes inician la cruzada con mayor vehemencia y energía son los hispanoamericanos; tal actitud era consecuencia lógica de la administración colonial española que englobaba en un solo plan de gobierno a pueblos extendidos por todo el continente. La solidaridad unificación de las naciones de América es una aspiración esencialmente hispanoamericana; proceres del pensamiento y de la acción lo mismo en Chile, Argentina y Uruguay que en el Perú, Ecuador, México y Centro América la respaldaron. En la época de las guerras de independencia los hombres de la América Española pensaban en términos amplios y generosos de americanidad. Qué conmovedor y ejemplar aparece el gesto de don Miguel Hialgo, promulgando el de(Del Boletín de la Unión Panamericana. Mayo 1942. Washington, Por PEDRO DE ALBA lívar llevaba dentro de sí el fuego de la americanidad grande y única; habla de ella en la carta de Jamaica 1815 con clarividencia y urgente apremio, pero no dió forma categorica a sus planes hasta 1824, fecha de la invitación al Congreso de Panamá. En los diez años que van de la carta de Jamaica al manifiesto de Lima fué el mantenedor por excelencia de un plan teórico de confederación continental. Los héroes que conciben las ideas geniales necesitan la ayuda de hombres de estudio para que las desarrollen y de modestos obreros para que las ejecuten.
José Cecilio del Valle participaba de los tres atributos: concepción original, estudio metódico y aplicación práctica. Los ocho puntos que él propone para un congreso interamericano en la provincia de Costa Rica o de León (Nicaragua) demuestran su clara visión de los problemas de Ainérica.
La proclama continental de Valle está redactada con profunda y precisa dialéctica; de cada punto se pueden desprender planes de trabajo para el presente. Después de afirmar que una gran conferencia para arreglar los asuntos de América sería más respetable que la de Viena de 1815 (aquella que quiso establecer un nuevo orden en Europa después de la caída de Napoleón. propone temas concretos a su hipocreto de abolición de la esclavitud de Guada tética asamblea panamericana. Entre ellos se lajara como Generalísimo de América. El pueden encontrar los gérmenes del panamericajustifica tal medida en cumplimiento de altos nismo de nuestros días. Punto IV. Trazar el fines que anuncian la prosperidad de los ame plan más útil para que ninguna provincia de ricanos.
América sea presa de invasores externos ni Esa tónica del pensamiento de principios del victima de divisiones intestinas. Punto VI.
siglo XIX y ese propósito de extender a todo IQue fijándose estos objetos formasen: la el continente los beneficios de la libertad se federación grande que debe unir a todos los mantuvieron hasta la época en que aparece el estados de América; 2º el plan económico que caudillaje atomizador.
debe enriquecerlos. Que para llenar lo primeUno de los exponentes más autorizados, sa ro se celebrase el pacto solemne de socorrerse gaces y concienzudos de la doctrina panameri unos a otros todos los Estados en caso de invacanista en su período inicial fué José Cecilio siones exteriores. Para lograr lo segundo se del Valle. Este ilustre ciudadano continental tomasen las medidas y se formase el tratado nació en Honduras, hizo su carrera profesional general de comercio en todos los estados de de abogado en Guatemala y participó activa América, distinguiendo siempre con protección mente en la política de Centro América y de más liberal el giro recíproco de unos con otros México. La doctrina de José Cecilio del Valle y procurando la creación y fomento de la maes una fuente de inspiración para fortalecer rina que necesita una parte del globo separael movimiento panamericanista de nuestros da por mares de las otras. Se creará así un días.
poder que.
dará a los estados débiles la La parte fundamental de sus obras apareció potencia de los fuertes. Se derramarían desde en dos magníficos volúmenes publicados por un centro a todas las extremidades del contiJosé del Valle y Jorge del Valle Matheu nente las luces necesarias para que cada proen 1930. Tipografía Sánchez y De Guisse, vincia conociere su posición comparada con las 8a Avenida Sur Nº 24, Guatemala, Di demás.
fícilmente podrá encontrarse en la literatura Se unirían sabios que teniendo a la vista el social y política de América una obra de ma mapa económico y político de cada provincia yor significado y actualidad que la de aquel podrían meditar planes y discurrir medidas de ilustre hombre de estudio y político militante bien para todas las provincias en particular y de la primera mitad del siglo xix. Trata cenpara la América en general.
tenares de temas con dominio, agudeza y va Su proyecto termina con esta sentencia: El lentía; puede considerarse como uno de los estudio más digno de un americano es la Améfundadores del ensayo politico social en América.
rica. Siendo hombre de severas disciplinas cienEl certero instinto popular llamó al gran prótíficas de sólida formación literaria acierta cer centroamericano el Sabio Valle. el tienicon la nota comprensible y fácil y así pasa lispo ha demostrado que hubo razón plena para ta entre los más esclarecidos escritores popuconcederle ese título. No hay tema de los inlares. Entre sus trabajos de esta indole figu cluidos en agendas de las últimas conferencias ran aquellos artículos que aparecían en el pe panamericanas que no haya sido previsto por riódico El Amigo de la Patria de la ciudad de José Cecilio del Valle. Defensa del continente, Guatemala. El 23 de febrero de 1822 publicó lo mismo contra las fuerzas disolventes interun ensayo titulado Soñaba el Abad de San Pe nas que contra las amenazas extranjeras; pacdro; y yo también sé soñar, que es un docu tos de solidaridad, democracia en marcha, amento básico en la historia del panamericanis cuerdos económicos. Medidas de cooperación mo. Redactado casi tres años antes de la con intelectual, equilibrio de producción y de convocatoria de Bolívar al Congreso de Panamá, sumo, facilidades de transportes, marina merconcuerda con las ideas del Libertador cante y flota protectora de la integridad amemuchos sentidos las amplía y las fortalece. Bo(Concluye en la pág. 159)
en Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica