Violence

136 REPERTORIO AMERICANO Correo de La Habana tel Packard del Paseo del Prado de La Habana el mismo departamento que habitara, hace Neruda: dimensión y acento de la americanidad algunos meses, otro gran intelectual americano, Rafael Heliodoro Valle. En el Rep. Amer. Del Servicio Continental de Prensa Atlántida. La Habana, marzo, 1942. Como poeta exquisito, de delicada sensibiAcaba de llegar a La Habana Pablo Nerulidad, Neruda tiene genialidades y originalidada. El eminente lírico chileno una de las des personalísimas; Neruda es coleccionista de voces más altas y puras de América ha recaracoles. Tiene bellísimos originales, de vivos cibido fervorosas demostraciones de admiración colores, de diversas playas del mundo. en y afecto en Cuba, y se dispone a pronunciar Cuba ha hecho viajes de cientos de kilometres conferencias sobre poesía, bajo los auspitros, hasta la bellísima Playa Azul de Varadecios de la dirección general de Cultura.
ro, en busca de los atractivos moluscos.
La trayectoria de Neruda es de todos conoEl poeta nos mostró el Mensaje a Pablo cida. Sus valientes y definitivas actuaciones le Neruda, de Claudio Herrera, joven publicista ban captado el cariño de los hombres que en de raíz revolucionaria de la República de Honeste Continente luchan por un mundo mejor.
duras. Opina Neruda que Herrera llegará si Ha hecho de la poesía un arma para defender persevera en el difícil cultivo de la poesía.
sus nobles idealidades políticas. Cree en nuesEl temperamento de Neruda, como el de tro pueblo como gleba propicia para estructutodas las personas del extremo sur del Contirar grandes nacionalidades. tanto en la Aménente, contrasta de manera notable con el de rica del Sur como en España y en los Estalos habitantes de estas regiones del Norte. El dos Unidos Mexicanos, el notable cantor ametipo cubano es apasionado y ardiente, cálido ricano se ha colocado siempre, de cuerpo enen sus palabras y en la demostración de su tero, al lado de las causas justas, combatiencordialidad, en tanto que Neruda, como casi do contra la violencia y el atropello de nuestodos los americanos del sur, parece ocultar sus tros miserables sátrapas indígenas.
emociones dentro de una erásmica serenidad, España en el corazón es un libro de amor no obstante de ser un hombre de lucha, un y de combate, producido a la raíz de la repaladín de combate.
volución que llenara de dolor, de sangre y de La llegada del admirable poeta a La Habana ha revuelto el cotarro de los intelectuales, ya ignominia a la penínqula. Hay en esta obra poemas en que surge la protesta y el verbo de que su nombre nos era bien conocido y bien admonición con una brillantez resplandeciente.
querido desde hace ya algunos años. Las dePorque Neruda es un altísimo poeta, un creamostraciones de afecto han sido públicas y notorias. no siendo posible en un parco codor de belleza, un verdadero cultor de la más Pablo Neruda genuina estética.
mentario de prensa abarcar, ni a grandes rasVeinte poemas de amor y una canción de(Visto por Toño Salazar) gos, su extraordinaria personalidad, nos prosesperada ha dado triunfalmente la vuelta al ponemos esbozar un ensayo sobre el ilustre limundo. mantenemos, con entero responsarico sudamericano.
peninsulares fueron perseguidos por Franco.
bilidad intelectual, que después de Darío no Neruda ocupa por rara coincidencia, en el Hoha habido en este Continente muchos poetas José CASTRO que disfruten de la popularidad y la nombradía de Neruda.
Pablo Neruda Además, como Darío, ha fundado escuela.
Son muchos los jóvenes que en América si(De Hoy. La Habana, III 42. guen sus huellas, unos con menor acierto que otros, pero todos han descubierto en el lírico Con su llegada a la Habana, satisface ser gran poeta, se ha fundido de manera extraordinario un estro maravilloso que es coPablo Neruda uno de sus más hondos anhe tan intensa con los elementos, que todo el mo un fulgor en el oriente de la literatura los, y también, desde luego, un deseo pro transpira vida plena: es el hombre luchancastellana.
fundo de quienes, conociendo su obra poé do, venciendo las fuerzas ciegas del agua y Chacón y Calvo ha pregonado en Cuba la tica y su ejecutoria humana, queríamos te el aire, de la luz y del fuego, enterrado heneutralidad de la Cultura. Una suerte de puer pelo cerca, identificándose, en nuestra roicamente en esta dimensión del infinito ta falsa para evadir las responsabilidades y re nropia luz tropical, con el alma cubana que en que nos debatimos los humanos. es huir la lucha. La cultura no puede ser nunca tanto él conoce desde fuera, y que cuenta, curioso señalar cómo este hombre, este poeneutral porque un hombre culto no puede que de manera tan principal, con su amorosa ta, ha llegado a un dominio tan absoluto darse indiferente ante los dolores y miserias simpatía.
de su expresión, que ha logrado cosa tan que abaten al mundo.
Aquí ya tenemos, con su ancha huma difícil como es la de elevar a categoría de Neruda cree que la poesía puede salvar al nidad cordial, a quien es, sin duda, la fi símbolos poéticos los objetos aparentemen.
género humano. Con Rafael Alberti, otro gran gura cimera de la poesía americana, en el te más vulgares; él ha sabido hallar, y aún poeta, luchador de las izquierdas republicanas poesía española, enriqueciéndola, toda la momento presente; a quien ha llevado a la más, expresar, el poderoso lirismo de las materias primas que manipula el hombre españolas, cree que entre la espada y la rosa, fuerza cósmica, todo el clamoroso impulso que trabaja, y los instrumentos de labor la poesía puede salvar al mundo. De suerte de la naturaleza y el espíritu de América. que éste utiliza en su diaria faena. Si 20 que luchando con esta arma puede llegarse a El caso de Rubén Darío con la distancia poemas de amor y una canción desesperada la conquista de una felicidad relativa para de época y de mentalidad. se repite en es. para citar uno de sus libros más conocinuestros pueblos.
te gran chileno. El nicaragüense aportó dos es la obra del poeta todo desbordado Hemos hablado, brevemente, con el notable nuevas esencias a la decadente lírica de ha una caudalosa pasión de amor, Resipoeta, sobre los diversos dolores que aquejan bla hispana, pero teñidas del confuso cos dencia en la tierra es el documento vivo a nuestra América. Nos ha hablado, como él mopolitismo del barrio latino parisiense. de un hombre que ha penetrado violentaacostumbra siempre, alto claro.
Neruda, por el contrario, ha sido capaz de mente en la naturaleza y en su más entraHabla afectuosamente de los notables poe revitalizar, en nuestros días, esa tradición ñable sentido cósmico, no como turista votas de Guatemala. Como nosotros, admira la lírica, porque ha puesto a circular por su ver luptuoso, sino en afán de alumbrar de belleexquisita sensibilidad y la delicada cortesía de so prodigioso toda la potencia, oculta o ma za las cosas con que todos los humanos traaquellas gentes cordiales. luego expresa tamnifiesta, de estas tierras de selvas y volca bajamos diariamente en función de servibién conceptos laudatorios para México.
nes La poesía de América, de la naturale. cio social. aún en esta sociedad presidida Entre los visitantes se encuentran Enrique za salvaje y desnuda de nuestro Continente, por la iniquidad y la justicia.
Labrador Ruiz, notable novelista cubano, au con todo su misterio y su encanto inde Consciente de la gran responsabilidad finibles. es lo que ha dado Neruda en su de los hombres de inteligencia y sensibilitor de Anteo, Cresival, Manera de Vivir, Grimmáscula obra.
dad de nuestra época, Pablo Neruda ha polario, y otras obras interesantes. Está MaDe esta obra, lo culminante son los vo. puesto con valor y firmeza ejemplares la nuel Altolaguirre, el poeta español que buscó lúmenes de Residencia en la tierra, y ya fuerza de su obra y de su actividad al serrefugio en América cuando los intelectuales el título es toda una definición de quien, por (Pasa a la pág. 143. en Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica