REPERTORIO AMERICANO 101 у métodos corruptores una jerarquía eclesiástica eMartí se entusiasmo con la actitud las goista; para que el clero viva en aquella nobleza palabras de este sacerdote ejemplar; y al Caballeros: y santidad de los siglos en que la Iglesia pobre glosar los párrafos de su pración conmoveadmiró y sedujo al inundo; para que no hagan dora, al comentar el programa de verdadero sus vestidos de casimir el catolicismo abominable por su odio a la liber cristianismo que Mac Glynn anunció, no tad y su avaricia; para que no levanten la cólera le importa la excomunión de la Iglesia que Señoras y Señoritas: de la nación hurtando del Tesoro, acumulando castiga al buen cura por servir al hombre; le por el óbolo de todas las sectas, sumas enormes sus abrigos a la medida o sus agrado algo mejor: la excomunión del puevestidos de estilo sastre, sólo la destinadas a pagar las instituciones superfluas y blo de Jesús a la iglesia de Roma. brotó las escuelas ciegas de una secta sola; para que de sus labios esta exclamación: SASTRERIA LA COLOMBIANA no nos quiebren desde el nacer el carácter con un sistema de serviles escuelas de parroquias, donde ¡Ese cura pálido es nuestra Iglesia!
de FRANCISCO GOMEZ e HIJO clérigos ignorantes y abyectos en vez de alas ponTomen nota exacta de las palabras del drán al niño vendas; para que no nos minen, Apóstol los que quieren subsanar males papodrá complacerlos; úrica especializada como nos quieren minar, nuestro amplio y glo sajeros de la escuela pública cubana impoen esta clase de trabajos.
rioso sistema de enseñanza pública, donde el he niendo de nuevo el Catecismo.
HAGA UNA VISITA SERA breo aprende sin odio al lado del cristiano.
ANTONIO IRAIZOS BIEN ATENDIDO 50 varas al Sur de la Cantina Chelles, Paseo de los Estudiantes Un libro TELEFONO 3283 Sucursal en CARTAGO: 50 vs. al Norte del Tea(En el Rep. Amer. Se trata del libro Martí, do Isidro Méndez. La Habana. 1941. tro Apolo. Sucursalen HEREDIA: frente al Teatro ASTRAL: Teléf. 91.
La Habana, 21 agosto de 1941. de Reporters, después de saludar los tres a Roberto Castrovido, resultó, para mí, una delicia, al Sr. Isidro Mendez.
deducir en el curso de la conversación, sin preesfuerzos biográficos más o menos críticos sobre Máximo Gómez, 460, altos, sentaciones previas, que era Ud. el biógrafo hisMartí, son apreciables. Ei más reciente de Ud. La Habana.
pano de Marti. Qué gan alegría se encendió sin embargo, lo estimo sobremanera por muchas Muy querido y admirado amigo: en mi espíritu, al conocerle de manera tan es razones de entraña afectiva para mí: por al orMe siento abochornado de no haber correspontánea e inesperada! Muchas veces, siempre denación lógica, a lo Taine, con que resume, en pondido aún a su bondadosa carta de 22 de jucon agrado, recuerdo aquella casualidad, y en los capítulos iniciales, las influencias más vinio anterior; y por mi aparente silencio acerca torno a la misma filosofo sobre lo fácil que se gorosas que rodearon el nacimiento, la infancia ría la mutua inteligencia, la pacífica convivende su magnífico e insuperable estudio crítico bioel despertar anímico de Martí; por la correcia la confraternidad de todo orden entre lación sencilla, clara, pero con engarces de obgráfico sobre Marti. Le ruego me perdone por estas demoras, injustificables con Ud. siempre tal de las clases ilustradas de cada nación o los peninsulares ibéricos, si el promedio cultu servaciones agudas, de los episodios más destacados de su vida; por el resumen de cada período tan generoso y cumplidísimo.
de ésta, al final de algunos capítulos; por la Por encima de mis labores diarias inaplaza región española respondiese a los principios aubles. una especie de tormento de Sísifo. me ténticamente liberales, republicanos y democrá ampliación y elevación que Ud. da al noble proticos que coinciden ideológica y sentimentalmen pósito de impulsar el culto a Marti, con la sepropuse escribir una cuartillas en alabanza bien sincera de su reciente obra. Mas, no puedo ente en aquellos tres conversadores del cafetin ha gunda parte del libro en la que estudia la vida banero: un asturiano, un montañés y un cataintima, las ideas, las cualidades intelectuales tregarme a ese propósito, y lo supliré por una sintesis apretada de las impresiones puramente lán: justificadores de la rebeldía cubana contra la fuerza seductora del Apóstol; por lo saturael desgobierno español, los tres: exaltador no dos, en fin, que el espíritu y el carácter de Ud.
subjetivas, sin alcance ninguno de crítica, y deseosas de llevar al ánimo de Ud. el gozo espi del Partido Federal peninsular, el segundo; libilisimo de Martí, el primero; último presidente se hallan de los sentimientos y de las enseñanzas de Martí, con intensidad tan pura, tan noble, ritual de decirle que me siento, a través de su der del separatismo catalán en Cuba, ponente tan desinteresada, que ningún cubano, creo yo, libro, más hermanado solidarizado anímicade la Constitución provisional para la Repú pudiera superarla.
mente con Ud. con ser ya grandes la admiración blcia Catalana, el tercero; con la mejor dispoY en esto estriba, a mi parecer, el mérito inla simpatía que sus libros anteriores, la excelencia de su carácter y la exquisitez de su trasición de ánimo los tres, en conjunto, no obstrínsico principal de su estudio: en que no ha.
to, me inspiraban.
tante, en favor del pacto confederativo de todas biendo nacido Ud. en Cuba, demuestra que se por Antes de las nacionalidades españolas, para constituir el puede querer a ésta y se puede sentir Martí la llegada a Cuba del gran peque riodista Roberto Castrovido me deparara la graúnico Estado español que sería legítimo y podría un fervor emotivo igual, por lo menos, al de los tísima sorpresa y la feliz ocasión de conocer a ser perdurable, fuerte y respetable ante el munpatriotas y martianos más auténticos nacidos en do; un Estado en el cual sin perjuicio de la esta tierra. Hermosa revelación, en la cual habrán Ud. ya el nombre la personalidad intelectual de Isidro Méndez me producían el mayor resunidad para fines, intereses podido fijarse los hombres más reflexivos de la defensas comuу peto. Adquirida y leída su primera obra sobre nes, cada nación concurrente tuviese reconocida intelectualidad cubana.
Martí, quedé asombrado de que fuese español el y garantizada su independencia en todo lo con es que para sentirse cubano, para fundirse autor, y más asombrado aún de que en España, sencilla, práctica y salvadora pudiera ser esta, si cerniente a su vida interior. Qué fórmula más en la cubanidad, no basta ni precisa la cricunstancia eventual de haber nacido en Cuba; y en en plena dictadura primcrriverista, se diera el los republicanos españoles, en su mayoría, fuesen cambio es indispensable un vínculo más fuerte: el caso insólito de consentir y aún de premiar un estudio como aquel, tan cívico, tan lleno de obcapaces de abjurar de sus prejuicios y ambiciones de la voluntad; el de la querencia consciente; si centralistas, en especial los de tierra adentro, tan bien este vínculo implica un proceso de indepenservaciones y conceptos en pugna con las doctrinas del españolismo recalcitrante. Aún ahora no intransigentes en el problema básico peninsular dencia propia en el cual han tenido que intervecomo lo fueron sus antecesores, desde Cisneros nir complejidades diversas de indole cultural, de me explico aquella peripecia, sin achacarla al desconocimiento oficial y a la ignorancia gubera Manuel Azaña!
observación, comparación y deducción ideológicas, de educación del carácter, de afinidades subjetinativa Pero hago punto en mi digresión. voy a que la España de entonces. con ser menos mala que la de hoy. sentía en torno de lo mis impresiones sobre la lectura de su Marti: vas, así como de convivencias familiares, de intercambios sociales, de refundición espontánea, en suhispano americano.
Para hablar de su libro, no habré de incu ma, con todas las esencias telúricas, que diría KaiLa charla sincera entre Ud. Basilio Portula torpeza de ponerlo por encima o serling, motales y geográficas de la tierra y del gal y yo, en un cafetin cercano a la Asociación por debajo de otros similares; ya que todos los pueblo cubanos. Ya lo expresa Ud. bien agudaу rrir en OLUNC QuocUTUOLO PR Distinguida y fina Cerveza GAMBRINUS es siempre la Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica