Democracy

REPERTORIO AMERICANO 377 Los panegiristas de Carrillo vuelven de Lo que no acepto ni recomiendo es su método nuevo a decir que sus códigos constituyen una obra fundamental y maestra. Precisamente, de Por RICARDO JIMÉNEZ la obra de Carrillo la de los códigos no es por cierto digna de las loas que se le entonan. Hace parte del Código en general, a diferencia de las un tiempo me referí en varios reportajes a ese otras dos está distribuida en cinco libros. y gobernante. Si ahora que se vuelve sobre lo contiene 390 artículos. El Código de Procede sus códigos yo me silenciara, podría decirse dimientos ha sido formado con presencia de las que acepto esta otra perspectiva de su personaleyes españolas y de las doctrinas de sus exlidad. Para que sean sobre todo los jóvenes espositores e intérpretes, pues sus disposiciones, tudiantes de derecho los que tengan a su alno difieren de aquella más que en puntos accance otra opinión, doy la mía. Así la concidentales. Este juicio para mí y seguramente trastarán con la de los que aplauden la obra para todos altamente respetable, se contiene en codificadora carrillista y habré contribuido con la obra de don Salvador Jiménez en mil ochoello a que establezcan mejor sus ideas, ya que cientos setenta y seis, con el título de Elemenlo aconsejable en la vida es no ver las cosas destos de Derecho Civil y Penal. Como se ve, disde un solo punto. Yo he aceptado de don Brauta bastante el Carrillo que vierte códigos exlio que fué un gobernante de acrisolada hontranjeros a nuestra legislatura del Carrillo crearadez en el manejo de los caudales públicos.
dor que se nos quiere presentar. Siguiendo los Ya con ello tiene bastante para merecur conpensamientos del señor Jiménez, podríamos sideración su memoria. Que fué un gran trabadecir que aún esa versión no fué lo fe iz que jador. Que amo a su patria y que indudase hubiera deseado, Goethe decía al traductor blemente cuanto hizo como gobernante fué en de su Fausto al francés, que su traducción era la creencia de que estaba trabajando por el BfXERCE tan hermosa que había llegado a adquiarse de bien y la grandeza de ela. Lo que no acepto ella. En la traducción del Código Civil de Cani recomiendo es su método. El sistema carrirrillo ni Napoleón ni sus codificadores hubiellista de la dictadura no puede ser nunca idea.
ran podido experimentar la misma sensación lizado ni aplaudido en una democracia. La Braulio Carrillo que el insigne alemán. Cuando vis, podrá adteoría del dictador honrado es tan despreciamitirse que Carrillo tuvo el buen discerni.
ble como la de cualquier otra forma de gober. aun más impropio y perjudicial que dejar la miento de adoptar los códigos, que no de nar imponiéndose a la voluntad de los go que existía, por más defectuosa que ella fuera; crear nada. Comprendemos que él diga que benados y restándoles a los pueblos el libre pero sí es de sentirse que, ya que se tuvo e! pasó noches en vela trabajando en los códigos.
ejercicio de sus derechos. En una república el buen discernimiento de adoptar el Código de Claro, no se tomó Zamora en una bora, y no que aspira a adueñarse del poder y romper la Napoleón, reputado, a pesar de contener va se adaptan miles de artículos de jurisprudencia alternabilidad conspira contra el espíritu de rios defectos, como el más sabio de los códi. codificados y se traducen o vierten muchos de mocrático, y en el caso de Carrillo el pecado gos modernos, hasta la publicación del de Por ellos, sino en muchos dias y es natural que el fué hecho consumado pues se declaro dictador tugal, por lo menos, se le mutilata en partes presidente al trabajar en ellos con sus colavitalicio e irresponsable. Un presidente en una sustanciales, que no son syno principios o doc boradores les dedicara algunas veladas. De mas democracia no puede ser irresponsable. Con trinas jurídicas aplicables a todos los países. meollo y en jundia fueron otras codificaciones trae obligaciones el gobernante y si falta a sus La diferencia entre el original y la copia, esto en que sí se imprimió más el espíritu nacional, deberes debe responder por ello, ya sea ante sus es, entre el Código de Irapoleón y el costarri hechas posteriormente. a pesar de que ellas conciudadanos en vida o ya ante el tribunal cense es de 706 artículos, pues aquél contiene han influido más poderosamente en nuestra vide la historia. Ensalzar a los dictadores es ejem 281 y éste 575; entre esos artículos hay da social y jurídica y han marcado pasos de plarizar la dictadura y propiciarla, y eso no capítulos y secciones enteras. No obstante, el adelanto, a nadie se le ha ocurrido pedir para podría hacerlo yo. Pero vamos a lo de los co último conserva la misma fisonomía e índole esos codificadores ni apjausos ni estatuas. digos. no voy a hablar yo sino que cedo del primero, y aun el tenor literal de sus die conste que los ticos nos interesamos por los la palabra a un hombre de indiscutible auto posiciones, así es que tanto para el desarrollo códigos; casi todos algo tenemos de tinteriridad. don Salvador Jiménez, que ha de de sus doctrinas como para interpretarlo en llos. un francés que vería a los Estados Unijado una grata memoria. Fué un jurisconsulto los puntos dudosos, conveniente es recurrir a dos le daban este consejo: cuando usted no notable, de los más destacados que el país ha los escritos de los muchos sabios jurisconsui perciba bien el nombre y apellido de la persotenido. Fué juez y magistrado. Fué profesor tos franceses que han explicado y comentado na que le es presentada, llámele señor Doctor.
de derecho civil de la universidad y diputado el Código de Napoleón. El Código Penal. Si acepta, bien; si se extraña, llámeio señor al Congreso y Ministro. Además, nadie po komo el Civil, contiene también trfs libros, Coronel. No fallará. Después de la guerra cidría decir que lo movia pasión alguna con distribuidos por orden de materias y compren vil la persona que le presentan a usted o es tra Carrillo, pues al referirse a él alaba su de 694 artículos. Hemos dicho que el Código doctor o es coronel. En Costa Rica, decía ci laboriosidad, y por otra parte no vivió tan ale Civil fué tomado del de Napoleón, y ahora doctor Cruz, uno de nuestros codificadores, a jado de la época carrillista como nosotros, ha debemos decir que el Penal lo fué del de Espa cada persona que uno se encuentra debe prebiendo podido, por lo mismo, apreciar la in ña de 1822; las variantes que se notan ade guntarle primero, por la salud; después, forfluencia y los efectos que para la vida de nues. más de las que se consideran indispensables pa mularle la siguiente interrogación. cómo tra jurisprudencia tuvieron los códigos de don ra adoptarlo, no son sino accidentales.
ta va su pleito? No falla; cada tico tiene un pleiBraulio. Acerca de ellos don Salvador escribe chábasele, en general, de demasiado severo y to andado, andando o por andar.
lo le entrego copiado y que dice: Se com de predigar un tanto la pena de muerte, prinpone el código civil de un título y tres libros: cipalmente por motivos de orden político y (De La Tribuna. San José, Costa Rica, trata aquél de la ley en general. y éstos, el religioso. Código de Procedimientos. Esta 24 de octubre de 1942. primero, de las personas, el segundo de los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad, y el tercero de las distintas ma. Item más: neras de adquirirla. Los tres libres de que hemos hecho referencia corresponden exacta. Yo estoy contra ese hacer de Carrillo un dictador vitalicio: eso no debe ponerse frente a mente a los mismos que forman el código ci superhombre simplemente por una razón: porque los ciudadanos en una democracia; por el convil francés, o mejor dicho, son, casi en cuanto más se ensalza a un tirano, cuanto más se trario, es de lo que se oculta. Su gobierno encientodo una traducción suya, como es bien sabi eleva a un dictador, más abajo, más en el lodo de la guerra intestina: gobernante que vive sobre do. Por desgracia, la versión no fué siempre cae la democracia. La glorificación del mandón un volcán, entre conspiraciones, no es espejo de literal ni escrupulosa, pues muchas disposicio es la condena de la república, el reniego de la gobernante popular ni su gestión administrativa nes fueron alteradas y otras suprimidas. sin libertad. Carrillo ha representado para mí el parece que fuera digna si no del aplauso al que las más de las veces, pueda alcanzarse el primer conculcador del poder que tuvo la nación.
la conformidad de los pueblos. no motivo que para ello se tuviera. Bien com no otra cosa. Abrió la serie de cuartelazos de se diga simplemente que era que los cartagos prendemos que no era razonable, conveniente que hay unas cuantas muestras en nuestra histo querían mandar y por eso estaban contra el preni aun posible, implantar íntegra la legisla ria. el cuartelazo no puede ser nunca exaltado sidente: porque los alajuelas y los heredianos no ción francesa en Costa Rica, pues había sido ante las juventudes como un ejemplo. Se declara iban a sumarse al movimiento liguero para simque en menos Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica