Individualism

REPERTORIO AMERICANO 351 no podían salir perfectas como Minerva de la ni aún en la espesura de un bosque virgen, nị cuando empezó la guerra de España. Pero ya testa del Padre. Se habían incubado en un me anacoreta de otra Tebaida, pueda hallar un refu hemos aprendido que vivir es transformarse. dio hostil: en las callejuelas oscuras, sucias y gio caliente para su precioso yo. Este planeta apenas habrá un hombre que no haya cambiado tortuosas de la edad media, donde llovían orines está resultando demasiado chico; y el último la piel del alma en estos tremendos años. Ya no desde las ventanucas, y donde el villano recha refugio de nuestra independencia, bien puede ser le tenemos miedo a nada; y aún creemos que zaba con interjeciones enérgicas el regalo que pulverizado desde el aire con una bomba de al todo es posible y hasta probable. podemos le caía de lo alto.
tura. Es inútil taparse los ojos para no ver esto. asegurar que no seremos sino un número en el Las lenguas para afinarse, para madurar, neEs el mandato que nos ha tocado en suerte y mundo que se avecina. Esto, provisionalmente cesitan un clima de altura, un medio ilustrado. tenemos que mascarlo con gana o sin ella. Las Después. pero yo no he estudiado para profeta.
Tampoco vamos a pedirle un trabajo de orfecosas serán como deban serlo, y no como nosbrería lingüística a una edad, en que, casi no otros queramos que sean. Estamos ya viviendo el VÍCTOR LORZ había dtro signo de espiritualidad que la amis proceso de la revolución más honda universel Costa Rica, setiembre de 1942.
tad del aldeano con su burro. Amistad ejemplar, que no hubiéramos creído posible hace seis años, si las hubo, como entre Castor y Pólux, como entre dos iguales: iguales ante el pienso, el palo y el común destino. Tanto monta, monta tanto el asno como el villano. Nunca hubo unos tan bueUn decreto memorable nos camaradas; una pareja igual de hermanos silenciosos y filosofantes; tanta filosofía de reEl 121 aniversario de la fundación signación; tanta comprensión mutua; tanta afinidad entre dos cancamurrias.
de la Biblioteca Nacional del Perú. la iglesia que hubiera podido limar un poco 1821. 28 agosto. 1942 la aspereza reinante, era tan tosca como la aldea. Envio de Campos. Lima. apenas sí podía meter en la mollera del aldeano otra cosa que el padrenuestro. La universidad Al mes de haber proclamado la independencia del Perú, el misma estaba en capullo; y si hemos de creer General don José de San Martín, expedía el decreto por el que a Arciniegas, de ella no salían sino unos animafundaba la Biblioteca Nacional, en los siguientes términos: les latinos incomprensibles. Eran los ergotizantes. Convencido sin duda el gobiedno español de que la ignoraneternos escupidores de silogismos en Bárbara, Bocia es la columna más firme del despotismo, puso las más fuertes trabas cerdo, Fapesmo, Baralipton, demás garama la ilustración del americano, manteniendo su pensamiento encadebainas escolásticas que, en opinión de los enanado para impedir que adquiriese el conoci niento de su dignidad.
nos de Liliput, lo mismo servían para enseñar a Semejante sistema era muy adecuado a su politica; pero los gobierrazonar que para enseñar a bailar.
nos libres que se han erigido sobre las ruinas de la titanía, deberx Si las lenguas nacieran hoy, saldrían perfecadoptar otro enteramente distinto, dejando seguir a los hombres y a tas, porque las empollarían doctamente unos salos pueblos su natural impulso hacia la perfectibilidad. Facilitarles bios en el recinto alambrado de unas academias.
todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces, y fomentar su En cambio, carecerían de la energía y del colorido civilización por medio de establecimientos útiles, es el deber de toda que tienen cuando nacen en la mitad de la calle, administración ilustrada. Las almas reciben entonces nuevo temple, sin más padre ni madre que la necesidad, el vino toma vuelo el ingenio, nacen las ciencias, disipanse las preocupacioy el sol. Pero, razón hay suficiente para que nes que cual una densa atmósfera impiden a la luz penetrar, propatodo se ande. Como vivimos un tiempo de pleganse los principios conservadores de los derechos públicos y privanitud, en que, hasta la nación va a quedar difudos, y empuña el cetro de la filosofia, principio de toda libertad, conminada por la internación, ésta creará el órgano soladora de todos los males, y origen de todas las acciones nobles.
adecuado para servirla, que, no podrá ser otro que Penetrado del influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la lengua única. Como todo tiende a la uniforla prosperidad de un estado; Por tanto declaro: midad en un mundo cada día más chico, la soli1. Se establecerá una biblioteca nacional en esta capital para daridad humana tendrá que proveerse a sí misma el uso de todas personas que gusten concurrir a ella; de un modo único de expresión. El Volapuk y El ministerio de Estado en el departamento de gobierno, el esperanto ya son dos ensayos. El éxito final lo traerán el sentido común bajo cuya protección queda este establecimiento, se encargará de todo el tiempo. Yo lo necesario a su plantificación.
estoy seguro de que, para cuando la naturaleza provea al hombre futuro de un tercer ojo en el Dado en Lima, a 28 de agosto de 1821. 29 de la Libertad del occipucio para ver el peligro de atrás en una era Perú. José de San Martin. Juan García del Rio.
de maquinismo rabioso, en el mundo no se hablarán sino una o dos lenguas. Con lo cual, y desaparecido el archipiélago filológico en cuyas Editorial SENECA revueltas se perdían los hombres sin poder entenderse, se habrá dado un gran paso hacia la Varsovia 35 México, México Ciudad con que soñamos.
Obras en venta: no quiero apurar el tema hasta agotar to El problema social de la lePiedras Blancas (Experiencia dos los aspectos de la vida. Basta a mi propósito pra, por el Dr. Julio Bede la Muerte) Por Pablo este pequeño vistazo para probar que el pasado jarano 50 Landsberg 00 fué individualista. Pero ya el tiempo ha cam La mujer, el amor y la vida, España, aparte de mi este cábiado de signo y estamos en función del número.
por el Dr. Torre Blanco 50 liz, por César Vallejo 50 Digo que ya no se puede ser individualista. Lo Enfermedades venéreas, por el Memoria del olvido (Poesiento por tantos ilusos que creen poder serlo Dr. Juli oBejarano 50 sías) por Emilio Prados 50 todavía. lo siento por mí, pecador, que soy Disparadero español (el alma Nabi. Poema) por José un iluso más. Hemos venido en un tiempo que en un hilo) por José BerCarner 50 no es el nuestro; y menester hemos de un gran gamín Niebla de cuernos (Entreacto esfuerzo de adaptación para ponernos en relación Poesias líticas de Gil Vicenen Europa. por José Hereal con el medio en que nos movemos, en vez te. Selección y notas de rrera Petere 50 de la relación falsa en que estamos por efecto Dámaso Alonso) 50 Paseo de mentiras, por Juan de nuestra herencia psíquica. No se me alegue Concordia y discordia, por de la Cabada 50 que, encerrado el hombre en sí mismo; a solas Juan Luis Vives, TraFray Luis de Granada: Macon su voluntad y su pensamiento, puede hallar ducción de Laureano Sánravilla del Mundo. Selecun agujero de evasión en la malla socializante chez Gallego. encuaderción y Prólogo de Pedro y que puede llamarse, con razón que lo envuelve, 14. 00 nado en cartoné)
Salinas 50 o sin ella, el mal del siglo. Dudo que el hombre, Con el Adr. del Rep. Amer. Calcule el dólar a 5. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica