AntifascismFascismHitlerNazism

REPERTORIO AMERICANO 87 Rafael Arévalo Martinez (Visto por Máximo Ramos. 1919)
que él no comprende ni yo aclaro una noche llena de estrellas veré su cuerpo mortal y flaco. Quién me dirá si por entonces no anda de nuevo transformado en un mínimo San Francisco o en un fachendoso San Pablo?
Entonces sabré si existe o si era todo un relato del visionario Rubén Darío o de Salomón el Selvatico!
ARTURO TORRES RIOSECO Berkeley, Calif. marzo, 1942.
Italia bajo fascistas y nazis (En el Rep. Amer. Retrato de Arévalo Martínez (En el Rep. Amer. со De Arévalo Martínez yo poseo unos datos dislocados: rueda que se sale del auto, ala rota del aeroplano, en el aire pluma de pájaro.
De lechuza y murciélago el ojo redondo y no claro; con sus alas da saltos de maromero hacia los astros.
Cuando lei su libro El hombre que parecía un caballo anduve con él cuarenta días por la negra estepa del arcano.
Era la tentacular Nueva York y hace de esto veinte años.
Después le creí muerto y le escribí éste epitafio: Yace aquí Arévalo Martínez, nieto de Dios, hijo del Diablo.
Ahora me manda sus Rosas, claras rosas de verde prado, y ya sé que ha vuelto a la vida, por Jesucristo resucitado. Tendrá su Marta y su María este maravilloso Lázato?
Yo sé que ha visto grandes cosas en las regiones del milagro, telarañas de revelación le cubren la lengua y el párpado.
En su tierra de Guatemala dialoga con la piedra y el sapo, las alimañas de la selva le vienen a besar la mano.
En las noches negras del Trópico se le ve de lejos iluminado; sus alas de buho vuelan entre la iglesia y el camposanto; a veces llora en los cipreses y a veces canta entre los álamos.
En los días de primavera sale a rodar con los vilanos, los ruiseñores del ensueño salen cantando de sus labios.
Va desnudo y no lo comprende, libre de original pecado, entre los muertos anda vivo, entre los vivos va sonámbulo.
Yo sé que poc designios ocultos La situación del pueblo italiano figura, proba liano pase un buen dia a la ofensiva, a la insublemente, entre las más trágicas. Se encuentra bajo rrección, ha ocupado Italia, la bota de dos ejércitos de ocupación: el fascis. Cuántos son, actualmente, los alemanes que ta y el nazi.
hay en Italia? Nadie lo sabe. Ciertamente muchiSin el menor medio de defensa, hambriento, simos.
vilipendiado, reducido a la impotencia, el pueblo Son, de modo evidente, los amos absolutos. Los italiano no puede reaccionar contra la doble do mejores obreros italianos, los mejores campesinos, minación que lo golpea y lo desangra.
han sido enviados a Alemania para trabajar en las Después de poco más de un año y medio de fábricas de aeroplanos de Goering o en los latiguerra, a la cual fue lanzada contra su voluntad fundios de los barones de: Báltico. Todos los ganpor un grupo de jerarcas fascistas servidores de glios más importantes de la vida nacional: poliMussolini, Italia es hoy un país completamente cía, ejército, banca, ferrocarriles, correos, industria, aruinado, del cual va apoderándose cada día más puertos, etc. etc. están controlados por los nazis.
el nazismo, con la esperanza de poderlo dirigir y Ahora puede afirmarse con sentido de verdad reconstruir en el futuro, cuando sea aplicado en y sin temor de exageración que Mussolini ha venEuropa el nuevo orden.
dido Italia a Hitler. Actuando así se ha converEl pueblo italiano es hoy no tan sólo antifas tido en un miserable Quisling.
cista, sino también antimonárquico. Ha perdido Los nazis en Italia tienen la bolsa llena de dila fe en las antiguas instituciones y piensa exclu nero. Lo compran todo. No tan sólo los militares, sivamente en la paz, en una paz que venga pronto. sino también los civiles. Millares de nazis civiles Sabe que ha pagado mucho dinero para tener viven en Italia.
un magnífico ejército, una soberbia marina, una Por Roma circula una anécdota sobre una espía buena aviación, y que no existe nada de esto. Tan inglesa que vestía el uniforme de general tudessólo quedan las frases de Mussolini: Ocho mi hablaba el alemán perfectamente. Cómo llones de bayonetas. una aviación que obscure fue descubierta? Porque alguién notó que nunca cerá el cielo.
llevaba paquetes bajo el brazo. Los nazis, en verSabe el pueblo italiano que los millones desti dad, van siempre cargados de envoltorios de todo nados a armamentos están en los bolsillos de los género.
jerarcas.
De dónde sacan los nazis el dinero, es un proLa única esperanza reside en los movimientos blema que sorprende al pueblo italiano. Pero los antifascistas que se están organizando en el ex funcionarios fascistas saben muy bien de dónde tranjero y que tienen su infiltración en Italia por proviene. Cuando los ingleses arrojaron a los fasmedio de publicaciones clandestinas.
cistas del Africa septentrional y de Abisinia, encontraron, en el botín, una gran cantidad de paLas razones por las cuales Hitler se ha apode pel moneda italiano. Los ingleses lanzaron este rado de Italia son de dos órdenes: Ante todo papel moneda al mercado suizo, donde los alemaHitler no tiene confianza en Mussolini. Sabe que nes lo adquirieron a más de 60 liras por dólar, es un traidor consumado. Sabe que si le fuese mientras el cambio oficial era de 20 liras por dóposible, con tal de salvar la piel abandonaría el lar. Este es el origen de gran parte del dinero Eje y comenzaría a clamar en favor de la de con el cual los nazis, con el consentimiento del mocracia con la misma voz y con la misma jac Duce, sustraen los alimentos a los italianos, hamtancia con que propagó el totalitarismo.
brientos y extenuados.
Hitler no quiere que Italia se separe de Alema Otro método alemán es el del clearing. Exisnia aun cuando esta fidelidad le cueste inmensos te un acuerdo para el cambio del carbón, del cual sacrificios por los suministros de carbón, de gaso Italia tiene necesidad, con alimentos que hacen lina, de acero, etc. Hitler comprende que la adhe falta en Alemania. El standard oro, por el mosión del fascismo al nazismo tiene un notable sig mento, ha desaparecido y el único standari que nificado moral y que, de cualquier modo, la po existe en el terreno internacional del intercambio sición geográfica de Italia, que se prolonga como es la potencia militar. Cuando Mussolini impuso un muelle en medio del Mediterráneo hasta casi su gobierno títere en Croacia, hizo en aquel país juntarse con Africa, tiene una enorme importancia lo que Hitler está haciendo en Italia. Mussolini estratégica.
estableció un cambio tal sobre la moneda croata, La segunda razón estriba en los desastres mili que los croatas comprendieron pronto que habían tares del fascismo. Digo del fascismo porque el sido engañados.
pueblo italiano no entra en la cuestión. El pueblo Contra este estado de hecho, que representa paitaliano ha dado en esta guerra pruebas de una ra Italia una doble sujeción, protestan los itaalta madurez política. No pudiendo oponerse en lianos libres y los alemanes libres. Unos y otros forma positiva a su opresor, es decir, al bloque afirman que la esclavitud del pueblo italiano es nazi fascista, adopta una táctica negativa. No com debida exclusivamente a la complicidad de Hitbate. Protesta levantando las manos y rindién ler de Mussolini y no a una actitud ominadose al enemigo. No por bellaquería, sino por de dora del pueblo alemán.
terminación premeditada. muchos oficiales a Italianos y alemanes aspiran a caminar, unos compañan a los soldados: la rebelión silenciosa, al lado de los otros, hacia la luz de la Libernegativa, de protesta, se abre paso.
tad de la Justicia.
Hitler ha sentido niedo ante esta conducta y, FRANCISCO FROLA temiendo que la resistencia pasiva del pueblo ita México, marzo de 1942. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica