Extremist

REPERTORIO AMERICANO 375 según sus posibilidades y beneficiarse de igual modo. De manera que no han de ser los extremistas los que han traer el tan deseado resurrexit, sino el hombre mismo si sabe tener confianza en el mismo y en sus compañeros. Hasta la máquina burocrática actual vendría al suelo por innecesaria si el cooperativismo acabara por implantarse, pues sería los mismos asociados, por esta elección y ad honorem que administrarían las mutuales.
Hasta creo que aquella alegría que había en los corazones volvería, y con ello, la necesidad de vivir.
LORENZO VIVES Hacienda San Lorenzo.
Alajuela, Costa Rica, octubre de 1942.
lidad. Lo otro. para qué insistir? Quieren matar un egoísmo con otro y esto no es curar, sino agravar, No hace tanto, ante un público de obreros, hablábamos de la eficacia del cooperativismo. Ellos, bien pudiera ser que no se tomaran muy en serio lo que oyeron, pero aires de fuera nos hablan de insospechados éxitos alcanzados con las primeras tentativas en el mundo entero. Ya hay Sociedades de seguros mutuos, Cooperativas de crédito, de producción, de consumo, de asistencia médica. Ellas irán en aumento y bien podría ser que el obrero, el oficinista, el profesor, el agricultor, el empleado de comercio acabaran por poner sus miras en ellos mismos volviendo a aquellas asociaciones primeras, y, a la vez que la técnica, resolvieran la parte social, tan vital como la otra.
En la industria, en el comercio, en el campo, en los transportes, en el profesorado, en todos los órdenes de actividades cabe la ayuda mutua sin que haya de hacer falta el capital ajeno. Si en el campo político la salvación está en la resurreación de la autonomía administrativa de las municipalidades, dentro de regiones naturales, también autónomas, en lo social está en el esfuerzo de todos aquellos afines por la índole de su trabajo. En Cataluña existen los Pósitos de pescadores que persiguen dos finalidades, de momento: el bajo costo de los alimentos y enseres para la pesca con cooperativas de consumo, y la educación de los propios mutualistas y de sus hijos, con las escuelas mantenidas por los Pósitos. Por cooperativismo funcionaba en Barcelona uno de los mejores establecimientos docentes. En los Estados Unidos existen 10. 000 Cajas de Préstamos Mutuos que vienen a facilitar unos 350 millones de dólares al año a sus asociados para que puedan atender los gastos extras de muebles, primas de seguro, médicos, etc. etc.
Estos millones pueden servir, en un futuro no muy remoto, para que sus asociados agremiados puedan independizarse creando centros de producción con capital propio, en los que cada cual habrá de trabajar Para un brindis de Nochebuena (En el Rep. Amer. Para los que esta noche, ante la mesa llena de viandas y licores, sin pena ni temor, rodeados de los suyos, con ánima serena, celebran la grandiosa venida del Señor; Para los que esta noche no trde hambre ni frío, ni tristeza ni ausencia, ni inquietud ni dolor; para los que no saben de miseria y de hastío, para los que esta noche tienen cerca el amor; Para ellos, que viven la soberbia inconsciencia de la feliz mentira de no saber sufrir; para su regocijo, para su indiferencia, para la Nochebuena de su fácil vivit. Poesía Para que en el barullo tremendo de la orgía, en medio de una bruma dorada de embriaguez, tengan un pensamiento para los que en este dia reciben de la noche solo su lobreguez. En el Rep. Amer. Para que, entre sus tantas alegres libaciones, alcen la copa plena de dicha y de licor y brinden por los otros. porque en sus coraz ones haya un poco de fe, de esperanza y de amor.
ROMÁN JUGO Costa Rica, dicbre de 1942.
Yueda capotas de oro y cristal Simbad El otro rasgo que me interesaba relevar de la figura del glorioso caudillo, es la decisión con que propendió siempre a reconocer y consagrar el valor social y político de la inteligencia.
Podemos llamarnos iberoamericanos. pueblos. os de nuestra América) que algún día han de ser grandes por el espiritu.
CORRIDA DEL MAR de un silencio de tristeza.
Pueblo de panales y de abejas, Grito, aplauso, vuelo de la caña en el aire del mar la molienda, nacido del río y la montaña con las banderas de sangre y cal.
para tomar eternidad de piedra.
El mar torero NOCHE LUNAR Carlos Luis Sáenz.
sobre las playas del arenal.
En su vaivén suena el viento Grito, aplauso, vuelo.
las marimbras de la mar; Toro de luna la negra mulata bebe se va hacia el mar.
las lunas del cocotal.
El viento prende La negra mulata bebe las banderillas con sus manos en hudcal.
de sol y fuego Mirada clara de noche en su costal.
con frescor de brisa y sal.
Grito, aplauso, vuelo.
Las palmeras danzan todas Van los remeros a las voces del cantar como jinetes recogiendo las estrellas hundiendo lanzas para dárselas al mar.
al toro bravo En su vaivén suena el viento de nieve y sal.
las marimbas de la mar.
Grito, aplauso, vuelo en el aire del mar.
MAÑANA Siesta de rana PUEBLO en la ciénaga.
Pueblo de sol y de piedra Violetas de la montaña.
con tapiales bajos La golondrina del dire sobre las aceras, se lleva la espiga de agua.
sombreadas por las arboledas Oro, oropel, oropéndola frente a ventanales en el cielo y en la rama.
de hierro y madera.
Alga del agua, garrobo dormido en la arena plata.
Pueblo de sol y de leyenda La vaca, la mariposa en las mujeres altas a orilla de la mañana, y enlutadas de mirada Nube abierta. Viento claro.
absorta en la soledad Canta el sol de las chicharras.
LUIS MORALES Costa Rica, diciembre de 1942.
Diríase que un concurso imponente nos mira y atiende, incorporándose desde el pasado: el concurso de las generaciones que crearon, para el porvenir eterno, la América libre. la personalidad original y autónoma, dueña siempre de reformarse pero no de descaracterizarse. la vocación evangélica de hacer a las almas nuevas e ignorantes esa obra de misericordia que consiste en abrir los ojos ajenos a la laz de lo bello.
Yo creo que América necesita grandemente de su juventud. Sed espectadores atenciosos allí donde no podáis ser actores. el bálsamo de la palabra que acaricia. Encuentro que mi lápiz que es, mientras leo, algo así como el secretario de mis nervios e invade con correrias de colegial las márgenes blancas de los libros. ha marcado la página con una reminiscencia de Verlaine, José Enrique Rodó Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica