Liberalism

114 REPERTORIO AMERICANO COMPRE SUS MUEBLES EN LA Mueblería EL HOGAR, paradoja sentimental dentro de tí mismo?
EURUU (M. de Cap. CXXXIX. Al extenderse en reflexiones acerca de la tierna parábola Mirando jugar a un niño, Rodó halla en el Quijote un ejemplo elocuente para sus enseñanzas. Don Quijote, maestro de la locura razonable y en la sublime cordura, tiene en su historia una página que aquí es oportuno recor Situada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen.
dar. habrá de él acción o concepto que no entrañe un significado inmortal, una enseñanApartado 1384 Teléfono 3339 za. Habrá paso de los que dió por el mundo que no equivalga a mil pasos hacia arriba, hacia allí donde nuestro juicio marra y nuesJUJURE tra prudencia estorba. Vencido Don Quijote en singular contienda por el caballero de la jotesco; y no tengo duda de que, presencian Nadie en idioma castellano, ha hablado de Blanca Luna, queda obligado, según la condido Don Quijote escena tal como la de los úl Cervantes, y del Quijote, como Montalvo en ción del desafío, a desistir por cierto tiempo timos pasos de una riña, cuando el gallo ven esas páginas. Sin asomo de hiperbole puede decido clava el pico y el vencedor, con gran com cirse que ellas son el análisis condigno de la de sus andanzas y dar tregua a su pasión de placencia de la muchedumbre, se obstina en creadora síntesis del genio. La más perduraaventuras.
humillarlo y rematarlo, él, que desbarató los ble estatua de Cervantes está allí, labrada con títeres Llega con Sancho al prado donde en otra Maese Pedro por socorrer a Don la unción que un artífice devoto pondría en ocasión habían visto a unos pastores dedicaGaiferos, promovería la más sonada y ejem cincelar una imagen sagrada. El de dos a imitar la vida de la Arcadia y allí una plar de las suyas. Por qué el Maestro de la Montalvo. idea levanta el ánimo del vencido caballero, buena locura no hará de vez en cuando alguna Siendo considerado Cervantes como el como fermento de sus melancolías. Dirigién providencial aparición en nuestro mundo de dose a su acompañante, le hace proposición, gentes cuerdas y chiquitas. de genio máximo de las letras hispanas. El Rat Pick. creo que sea éste el lugar adecuado para mientras cumplen el plazo de su forzoso reAl hacer una indirecta referencia a transcribir la definición de genio que da traimiento, se consagren ambos a la vida pasSancho Panza, demuestra nuestro crítico Rodó en Liberalismo y Jacobinismo: toril, arrullados por música de rabeles, gaitas y albogues, concierten una viva y deleitosa sentir simpatía por la figura del acomArcadia en el corazón de aquella soledad amepañante del ingenioso hidalgo, simpatía El genio es esencialmente la originalidad na.
que se anticipa a la moderna corriente de que triunfa sobre el medio; pero esta originareivindicación sanchopancesca, que se de lidad en que consiste el elemento específico. Entiendes la trascendental belleza de este riva de las obras de Unamuno y Mada del genio, no significa la procedencia extraacuerdo? La condena de abandonar por cierto riaga, entre nosotros.
telúrica del aerolito; no excluye, como lo enespacio de tiempo su ideal de vida, no mueve a Como en el ingenuo utilitarismo de San tendería una interpretación superficial, la poDon Quijote ni a la rebelión contra la obediencho, hay en el de esa remota descendiente del sibilidad de rastraer, dentro del mismo mecia que le impone el honor, ni a la tristeza queinmortal escudero (Mamagela. un fondo de dio, los elementos de que, consciente o inconshonradez instintiva cientemente, se ha valido; los precedentes de jumbrosa y baldía, ni a conformarse en quiede espontánea sensatez, que identifica a veces las conclusiones de su que cerca o de lejos le han preparado; el cultud trivial y prosaica. Busca la manera de dar a su existencia nueva sazón ideal. Convierte humilde perspicacia con los dictados de la se. tivo que ha hecho posible la floración maravera razón y de la recta filosofía de la vida. villosa. Lo que sobrepuja en el genio todo el castigo de su vencimiento en proporción de (E. que El escritor y el medio social. precedente, lo que se resiste en el genio a todo gustar una poesía y una hermosura nuevas.
La sin par Dulcinea del Toboso. no examen, lo que desafía en el genio toda ex(M. de Cap. XI. es más que una creación quijotesca: plicación, es la fuerza de síntesis que, reunienEl idealista de Ariel cree en el héroe de Est eterna heroicidad de Dulcinea, do y compenetrando por un golpe intuitivo Cervantes. También suele echarlo de memás lidiadora de batallas desde su Olimpo de esos elementos preexistentes, infunde al conla imaginación del caballero, que al frente de junto vida y sentido inesperados, y obtiene de Esto sería quijotesco, admirablemente qui sus huestes la soberana de Ninive. de ello su unidad ideal, una creación absolutaCap. LIII. mente única que perseverará en el patrimonio Como broche digno de los pensamien de los siglos, como la síntesis química obtiene AHORRAR tos anteriores debe trascribirse uno de los de la combinación de los elementos que reune juicios que le merecen a Rodó los Ca un cuerpo con propiedad y virtudes peculiaes condición sine qua non de pítulos que se le olvidaron a Cervantes, res, un cuerpo que no podría definirse por del ecuatoriano Juan Montalvo: acumulación de los caracteres de sus compouna vida disciplinada nentes. J. III. Personaje femenino de la obra El terruño, de Carlos DISCIPLINA Reyes.
JUAN SABAT FEBET.
es la más firme base del buen éxito De aquella gran Patria nuestra ha lización humana. No se trata, pues, de vana LA SECCION DE AHORROS bla Max Henríquez Ureña en su confe palabrería diplomática para sostener relaciones rencia sobre José Enrique Rodó, como de gobiernos, sino que se trata de ideales que DEL aparece trascrita en la compilación Rodó revelan una exacta y racional apreciación del y sus críticos. París, 1920. Repasemos porvenir político del mundo. Comete un error tan oportunas palabras en estos días de imperdonable el hispanoamericano que crea que 1942: los problemas de las demás naciones del Continente no afectan directamente a la patria El estudio sobre Montalvo tiene, además, propia: la suerte de cada patria americana esuna significación importante en la exposición tá firmemente vinculada a la suerte de las dede las doctrinas americanistas de Rodo. Esas (el más antiguo del país)
más patrias, y la desaparición de cualquiera de doctrinas se afianzan en el ideal de una con ellas señala el momento de peligro en que las está a la orden para que Ud.
fraternidad estrecha y positiva entre todas las otras también pueden desaparecer.
naciones que en el Continente tienen cultura Patria es para los hispanoamericanos la realice este sano propósito: y tradición latinas, de modo que, a merced de América española. dice Rodo. Dentro del esos vínculos de solidaridad, pueda la Améri sentimiento de la patria cabe el sentimiento AHORRAR ca, en los días de grandeza que el porvenir de adhesión, no menos natural e indestructi.
le reserva, realizar mejor la misión que le está ble, a la provincia, a la región, a la comarencomendada dentro de la marcha de la civi ca; y provincias, regiones o comarcas de aquees nos: Ante Rodó, cerca y distante Banco Anglo Costarricense Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica