REPERTORIO AMERICANO 127 exalta, que produce corrientes y no sempiternos lagos de ensueño.
Asociar al hombre bajo el solo dictado de la poesía o de la literatura pura, hoy es imposible, pues equivaldría ello a querer clausurar en la belleza todo el destino humano, existiendo una misión vital, como no la ha habido quizás en edad alguna, que cumplir.
Así, el arte, todo el arte, que además de ser una expresión de la belleza, es también, y sobre todo, una expresión de la sociedad y que, a su vez, contribuye a la modelación de ésta, no puede, no debe encerrarse en la vieja torre de marfil, cuando el espíritu está emplazado en cerco de bayonetas.
Sin rodar a los pies de la propaganda, el Washington, 28 XI 38.
arte hallase hoy obligado, como nunca, a desempeñar una función social.
Unanse, pues, los poetas nuevos y sean ellos los soldados del arte que, con su vara mágica, tocan la sensibilidad del pueblo, y lancen sus arpones de acero a las gargantas trogloditas, desde las cuatro barreras cardinales del globo.
Unanse, pues, los poetas nuevos y sean ellos Nuevo Mundo materia gris, a la vez, en el cuerpo social como Escudero, como Carrera en el Ecuador y sus hermanos del Continente; que la búsqueda, el enclentro del alma y destino de América ocultos aúr en el polvo esplendoroso de sus ruinas encomendados están a ellos y ellos acabarán por consumar la histórica empresa, brazo a brazo con el pensador, el sociologo, el hombre de ciencia, la pica indígena en la mano y en el cerebro el genio hispánico un Riscos de rascacielos.
Cóndores ciegos de los trimetores.
Seismo de boas soterráneas, Lava de los convoyes aéreos.
Ventisqueros de las estaciones humeantes.
Nevera de las muchachas blancas y bárbaras que escriben con los lápices de escarcha de los ojos números como lágrimas. así fueron las deltas de fósforo en la orilla de estaño.
Así los muelles de antracita, icebergs ajusticiados.
Así las burbujas de los ascensores de cristal subieron en los tubos de azogue de las casas.
Para que todos los hombres muerdan hierro.
Para que todos los dientes enlloren la sonrisa de azufre en esta archigalera con remos lisos de piernas ocres de mujeres.
Hombres de ónice, de cobre y de topacio, pero al fin, todos: carbón combustible en esta angustia ruadrilátera, hocico de la usina magna, caldera de un billón de ventanas y diez millones de ahorcados que andan.
Orquesta de la noche verde con los violones de los puentes ingrávidos y los acordeones de los túneles.
Manhattan hembra entre los brazos liquidos de dos rios grumetes y el ombligo púrpura de Broadway.
Pero no más.
Algún día, la noche será dia.
Los mástiles serán bayonetas.
Resina la sangre negra.
Les crecerá pico de halcón a los aviones.
La cordillera de los rascacielos echará coces cósmicas.
Wall Street será un cráter y una crátera de pus de oro.
No se colgarán fardos.
Se colgarán hombres desde la boca de las grúas. la luz dará a luz a Nueva York en llamas.
Noticia de libros (Indice y registro de los que nos envían los autores, centros de cultura y casas editoras. en The furtherance of medical research, New Spain. Accounts of minor productions por Alan Gregg, Yale University Press, from 1574 to 1650. Triunfo de los San1941. En tres capítulos: descripción de tos. Versification, ortography, and grammar la investigación médica, universidades y of the Triunfo. Text of Triunfo de los Sanfundaciones, el investigador médico, el tos. Notes. Bibliography.
autor, de la Fundación Rockefeller, nos presenta un cuadro de lo que representa Este valioso envío de la Biblioteca Nacioen la ciencia contemporánea, el sistema nal, Bogotá: americano de investigación. El tema es limitado, pues justamente leemos que Rafael Maya: Poesía. Bogotá. 1940.
la mayoría de los países del mundo no Contiene: La vida en la sombra. Coros de existe un margen adecuado, económico, mediodía. Después del silencio.
politico o educativo, para sostener la inRafael Maya: Alabanzas del hombre y de vestigación médica. Naturalmente nuesla tierra (vol. segundo. Bogotá. 1947.
tros países latinos entran en esta catego(Contiene ensayos y discursos. ría. En la última parte, lo que concierne (Nos placería recibir el primero. más al individuo, nos alivia la lectura de varios párrafos en que se mencionan suDe nuestro amigo y colaborador Mario perioridades del hombre de ciencia euroBriceño Iragorry hemos recibido, y cómo se peo. Hay algunas notas humorísticas: los agradecemos, estos libros suyos. Las ubicuas y agradablemente diligentes Temas inconclusos. Caracas, 1942.
secretarías en que tanto insistimos, con Motivos históricos, jurídicos, literarios, mealgo deben contribuir al exceso de mitiditados muchos de ellos en esta ciudad de San nes, comunicaciones y horarios que nos José de Costa Rica. Están dedicados al Lic.
complican nuestra existencia.
Romeo Ortega. Temas vivos, vividos.
e. c.
Lecturas venezonalas. Colección de páginas Rubén Hernández La Prensa de Costa literarias, de escritores nacionales, antiguos y Rica frente al momento internacional. San Jo modernos, con notas de Mario Briceño Iragosé. 1941.
rry. Tercera edición. Caracas. 1941.
Martiano es I. amigo de los maestros y Alfonso Reyes tan fiel amigo nos bon de los niños; maestro él. Quiere que los nira y da gusto con el envío de su último li ños lean. Lo han secundado los maestros de bro, gran libro: La crítica en la edad atenien su patria: Bien planeada la obra: La Patria, se (600 a 300 a Edición de El Cole. La Naturaleza, Las actividades sociales, La mugio de México.
jer y el amor, El hogar, La muerte, La reliEn ediciones posteriores, probaremos que lo gión. En estos asuntos han cabido los mejohemos leído con atención y provecho.
res escritores de Venezuela. Libro ejemplar éste, y útil.
Otro libro que ya nos atrae: Rodolfo Mon Tapices de Historia Patria. Segunda edición.
dolfo: Moralistas griegos. La conciencia mo Caracas, 1942.
ral, de Homero a Epicuro. Traducido dei itaEsquema de una morfología de la cultura liano por Oberdan Caletti. Ediciones Imún.
nacional.
Buenos Aires.
Vamos a leer con cuidado este libro. Bri(Envío de las Ediciones IMAN. Sarmiento 1320. Bs. Aires. Rep. Argentina. Precio ceño Iragorry le tenemos aprecio y simpatías, muchas. 00 arg. Envío de University of Pennsylvania: En la ciudad de Nueva York An edition of Triunfo de los Santos, por Harvey Leroy Johnson. Philadelphia. 1941.
consigue usted este semanario Contenido: Jesuit School Plays in Mexico con STECHERT Co.
before 1650. Remarks on the Drama in 3733 East 10 Street.
Poeta de trabazón tan poderosa e infundido de espíritu tan agitador, no sólo en la carne del verso, sino en la carne del Ecuador actual, resulta el poeta en diapasón con el tempo de batalla del arte contemporáneo. Las cualidades esenciales de su poesía, orientada hacia otro campo la expansión de las notas de su cordaje potente, podrían hacer de él un cantor de las ciudades tentaculares, a lo Verhaeren; un cantor de las multitudes, del pueblo en acción, en dolor o en dicha, a lo Whitman, patriarca de la inspiración nueva. En esa línea de inspiración y producción querríamos verlo.
Pablo Neruda, el gran bardo chileno, en nueva épica, acomete ya, como nadie, esta tarea entre los poetas hispanoamericanos. Ahí su último libro España en el Corazón, himnario dedicado a las víctimas de la traición y de la reacción internacional coaligadas, en la grande, en la invencible España democrática.
La poesía, el canto de los poetas nuevos, de limpio corazón y templado espíritu, tienen, en la época que vivimos, de tomar otra vez la ruta del pueblo, correr en su ayuda.
Hoy, cuando la Arcadia ha sido roturada por la Máquina y es apenas un plácido recuerdo de Virgilio, y el mandato del arte por el arte es moneda sin cambio, parece que las cuerdas de la lira comienzan a valer por lo que de hierro tienen para la defensa de las libertades aherrojadas, de la humana cultura en peligro: hermana en armas, en la gran tarea que el teatro, la novela, la pintura, verifican.
Porque, tiempo éste, reconstructivo. Es decir, destructivo y constructivo. Debería haber una concentración ecuménica en el empeño. Si poeta, con el verso; el verso que mueve, que Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica