HitlerWorld War

REPERTORIO AMERICANO 187 a ma del El fundamento de la paz nacional. Un sexto es la intima relación entre el circulante estable de cada nación y el in(Viene de la pág. 184. tercambio de mercancías y servicios. Un séptimo, y más importante que todos, es el papel Hitler en Alemania, la pérdida gradual de pres plid comprensión que ha demostrado ante las esencial de un adecuado poder adquisitivo en tigio de la Sociedad de las Naciones y, final grandes dificultades de orden práctico que relos países que comercian entre sí, pues su ammente, el comienzo de la guerra actual.
presenta la intención de los Estados Unidos plación dentro de las naciones hace posible La pura verdad es que los Estados Unidos, de aceptar, después de la guerra, billones de ampliar el comercio con los demás países. Todurante los primeros años de la post guerra, dólares en mercaderías y servicios a cambio dos estos hechos y factores son de primordial estuvieron sembrando vientos mediante su po de los armamentos y alimentos que ahora, bajo importancia para determinar el estado de la lítica de aislamiento, altos aranceles, absur ia ley de Préstamos. Lend Lease Act. se salud del mundo y ellos naturalmente consdos préstamos al exterior, y ventas a alta pre están embarcando hacia el extranjero. Parece tituirán algunos de los principales ingreuiensión en el extranjero. No fué posible dejar de que se abren paso las amenudo oídas sugetes de la proyectada economía de la post guecosechar la tempestad. Siempre ha sido y es rencias de que los Estados Unidos se verán rra, si ésta se lleva a cabo en una escala commás fácil mirar hacia atrás que hacia adelan reembolsados si Inglaterra y los demás reciprensiva.
te, por lo cual, millones de norteamericanos pientes de materiales de préstamos, entran geCada uno de tales aspectos del comercio consideran ahora aquella política como trági nuina, inteligente y sinceramente en un plan mundial constituye un amplio tema de por sí, camente equivocada. Sería prolongar la pre de coperación que asegure la estabilidad ecopero no tengo aquí espacio suficiente para sente agonía del mundo, el que, después de nómica social del mundo después de esta discutirlos. Sin embargo, deseo puntualizar esta guerra, algunos de nosotros, de nuevo, guerra.
aquí que lo fundamental para ordenar intelinos pusiéramos vendas sobre los ojos para no gentemente la vida económica mundial es esmirar atrás.
Los fines de la paz que Roosevelt y Chur.
tablecer la producción y los precios de las maLos voceros del aislacionismo, no apoyaron chill han enunciado son espléndidas declaraterias primas.
al Presidente Roosevelt en su punto de vista ciones de principios, que abren amplios camDurante las décadas 1920 y 1930, en que de edificar la paz en torno a la libertad de pos por explorar. La tarea actual consiste en los productores de materias primas continuapalabra y discusión, libertad de cultos, y liber buscar, tan definitivamente como sea posible, mente se hallaron en perturbaciones, se destando al mundo de necesidades y de temores. mientras dure la guerra, los caminos los arrollaron varios métodos para ayudarlos Tales voceros se mostraron muy prontos en medios más prácticos de realizar aquellos fifin de que se adaptaran a la dolorosa realicensurar al Presidente por haber suscrito, con nes.
dad de la disminución en la demanda. EntonWinston Churchill, la Carta del Atlántico. Ya se han hecho estudios preliminares acerces surgieron el plan Stevenson para el caudescubrieron peligrosos fines exteriores en pa ca de algunos de los previsibles problemas de cho, el arreglo Chadbourne para el azúcar, los labras del Presidente, tan simples como éstas: la post guerra, en la Junta de Defensa ecoprincipios de un convenio internacional sobre La cooperación de países libres, que trabajan nómica y en los departamentos del Gabinete, el trigo, y, en los Estados Unidos, el prograjuntos en una sociedad civilizada y fraterna. cuyos jefes son miembros de dicha Junta. Esto Granero Siempre Normal. La situaAnte esto no tendremos por qué asombrar se ha venido haciendo de acuerdo con el Deción de los productores eran tan difícil que, nos si la larga y áspera lucha llevada a cabo creto de 30 de julio, de 1941, que ordena a la cada vez que se aborda a cualquiera de esos por los aislacionistas en la década de 1920, Junta llevar a cabo investigaciones y aconseremedios, rara vez se hizo algún pequeño espara mantener a los Estados Unidos como si jar al Presidente acerca de lo relacionado con fuerzo para tener en cuenta a los consumino fueran parte del mundo, se remueva cuan la defensa económica. medidas para la redores. Más que cualquiera de los otros plado llegue el momento de hacer la nueva paz. construcción económica de la post guerra nes, el del Granero Siempre Normal, en los Lo que hagan los aislacionistas tendrá mucho acerca de los pasos que se deben dar para Estados Unidos, fué el que más reconoció las valor para la posición política dentro de los proteger la posición comercial de los Estados necesidades de los consumidores, establecienEstados Unidos. Semejante inyección en la po Unidos y para facilitar el establecimiento de do inmensas lítica no sería nada de lamentar, porque segureservas de trigo, algodón, relaciones económicas internacionales sólidas maiz. El propósito objetivo era el de transramente el pueblo tiene el derecho de escoger en tiempo de paz.
mitir el excedente de los años gordos a los la política que, en su concepto, deba seguir la Ahora bien. Qué es lo que hay que conaños flacos, lo que beneficiaba al productor nación. Pero el aspecto realmente serio de la siderar para establecer dichas relaciones sólicuestión reside en que todo el porvenir, no das en tiempo de paz? Hay algunos hechos en los años de sobreproducción y muy bajos precios, y ayudaba al consumidor en los años sólo de este país, sino de la civilización hu básicos que no pueden ser ignorados. Uno de en que hubiera escasez de provisiones y ademana misma, puede depender de la habilidad ellos es la necesidad universal de obtener mamás los precios fuesen altos. De la manera que y el deseo del pueblo norteamericano de am terias primas y de un arreglo económico para las cosas han sucedido las reservas de maiz pliar sus puntos de vista.
Soteger a los productores de materias primas del Granero Siempre Normal, hicieron posiPor mi parte, yo creo que el pueblo norte del mundo, contra las fluctuaciones de ingrebles rápidos y grandes embarques de puerco americano ha aprovechado sus experiencias de sos semejantes a las que ocurrieron cuando la los últimos veinticinco años. Yo creo que se Primera Guerra Mundial. Otra es la indispeny lactiníferos a la Gran Bretaña durante este último año. Todos cuantos formulamos el prodará cuenta, cada vez con mayor claridad, del sabildad de mercados para los artículos que se grama del Granero Siempre Normal habíapuesto de conductor del mundo que difícil producen. Un tercero es la existencia actual mos tenido siempre en mente que dichos abasmente podrán no desempeñar los Estados Uni en todos los países de aranceles y otras barreras tecimientos podrían ser utilizados en caso de dos; y así apoyarán todo arreglo y toda poli a la importación. Un cuarto es el uso del oro guerra. Pero ninguno de nosotros percibió en tica que tienda a una cooperación inteligente como base de las monedas nacionales y como aquel tiempo, cuán importante podrán ser dicon otros países.
un medio de estabilizar la balanza de comerchos aprovisionamientos para los territorios Una prueba de que se ha aclarado el punto cio internacional. Un quinto es el puesto del devastados por la guerra, durante los años inde vista del pueblo norteamericano es la am crédito como estimulante del comercio intermediatamente posteriores de la paz.
Como parte del esfuerzo por ganar la paz, espero que lo que pudiera llamarse el prinANTONIO URBANO cipio del Granero Siempre Normal pueda implantarse también en lo que se refiere a cierto número de artículos de primera necesidad, en una escala vasta y mundial. Deberá recordarse que el cuarto punto, de los ocho acordados por Roosevelt y Churchill en la Carta del Atlántico, menciona el derecho de todos los estados, grandes o pequeños niti, venTELEFONO 2157 APARTADO 480 cidos, de tener acceso en igualdad de conu.
ciones a todas las materias primas del mundo. Dar a este altísimo ideal una mayor consistencia debiera ser uno de los principales objetivos durante los meses venideros. Los pueblos de Europa deben de saber que hay SAN JOSE, COSTA RICA en los Estados Unidos, en América Latina y en los Dominios Británicos, enormes cantidades de materias primas que podrán usarse para EL GREMIO Almacén de Abarrotes al por Mayor Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica