REPERTORIO AMERICANO 141 las sombras de José Clemente; la inquietud afortunada o desgraciadamente. Nunca hemos del Instituto, tiene virtual:nente, la representación desordenada de Siqueiros; la primitiva, doloro sido América Española. Afortunadamente, sí, de los autores de su país, de quien obtiene el sa Revolución Mexicana, bárbara y querida. porque ni española, ni indígena, ni portugue pago de honorarios módicos, y a quienes puede Porque Neruda es un gran fragmento de Amé sa. Todo ello junto, quizás. Porque América prestar el valiosísimo servicio de asegurar sus derica, y otro fragmento es la pintura mexica es unos pasos, es una voz, es un viento, que rechos en todo el mundo, Piles debe agregarse que, na, la Revolución, Zapata, los indios; y hay quiere expresarse, tocando cosas universales, si por ahora el Instituto sólo tiene corresponotros fragmentos más, conocidos y desconoci dolores antiguos que la civilización terrible e sales en América, los tendrá también, más tarde, dos, en la puna peruana, en los Andes, entre inhumana ha olvidado, y es preciso recordar en todas partes, en cuanto termine la guerra.
los cholos, entre los indígenas, entre las piedras. le siempre al hombre, para que vuelva los Hemos hablado de relaciones culturales. AmQueremos que España la España amiga, ojos hacia su abismo y encuentre la purifica pliando un poco la materia, y por lo pronto, fraternal, hermana. entienda el por qué ción, las lágrimas, el sollozo sin sofismas, sin podemos decir que, con la sola inscripción de lo decimos con la palabra dura pero verdadetradición, primero, de cuando el hombre era obras extranjeras en los Registros de Propiedad ra de nuestro resentimiento. Qué somos, polvo con luz y en polvo se convertiría. Intelectual, dará lugar, seguramente, a que se en fin de cuentas. Qué es América? No soconozcan en cualquier lugar, la cultura de los paímos Hispanoamérica, ni América Española, JOSÉ REVUELTAS. ses agrupados por el Insttiuto, sin perjuicio de que, más tarde, se formen bibliotecas en el intercambio de obras de los mismos países del InstiCircular que interesa a los escritores de América tuto Respuesta a Arciniegas Ruego a usted encarecidamente, señor Mi(Es copia. Envío de la Legación de México en Costa Rica. nistro, tenga a bien decirnos si en Costa Rica México, de febrero de 1942. En cada país, el Instituto contará con uno existe Institución semejarte a la nuestra, si, en Señor Ministro Plenipotenciario y o varios corresponsales.
su defecto, alguna otra Institución o individuo, Enviado Extraordinario de México.
El corresponsal de cada país, está obligado a quisiera tomar a su cargo la corresponsalia nuesinscribir, sin cobro de honorarios, en el Registro Calles 13 15, Avenica 7, tra, o, por último, en la Legación a su merecido de Propiedad Intelectual de su Nación, las obras cargo, o el Consulad3 de México, a falta de una San José, Costa Rica.
que le envíe para ese objeto cualquier otro co y otra, podría prestarnos los servicios de que Respetable señor Ministro: rresponsal; y, en cambio, tiene el derecho de que ya hicimos mérito.
Nuestra Secretaria de Relaciones Exteriores, los corresponsales que el Instituto tenga en los No dudamos que accederá a nuestra humilen oficio circular número 56057, de 19 de agosdemás países, registren también sin cobro de hode súplica, y por ello le anticipamos nuestros to próximo pasado, transcribió a usted petición norarios, las obras de sus nacionales que remita agradecimientos, aprovechando la oportunidad pamía, a nombre del Instituto de Propiedad Inpara ese fin.
ra ofrecernos a sus estimables órdenes como sus telectual Panamericana. para que nuestros repreLos autores, compositolos, traductores o edi affmos. attos. y Ss. Ss. sentantes diplomáticos y consulares en el extran tores, deberán pagar, además de los derechos que Lic. LU FLORES ES jero, nos informen sobre Instituciones similares cada país cobre por el registro, los honorarios del NDA.
Propiedad Intelectual Panamericana.
a ésta o sobre personas que deseen nuestra co corresponsal del Instituto de su país.
Gante 8, Despacho 33. México.
rresponsalia.
De todo esto resulta que cada corresponsal lo expuesto en la circular citada, me permito proporcionar a usted, señor Ministro, más amplia información sobre este asunto.
Para asegurar en cualquier país los derechos de propiedad intelectual, los autores deben ins Con motivo de ¿Qué hacemos con la Historia. publicaciones cribir sus obras en el Registro Público de Prodel Noficiario Colombiano. San José de Costa Rica, 1940.
piedad Intelectual de su país, pero esta inscrip(En el Rep. Amer. ción, por falta de tratados, sólo surte efectos dentro de los límites del país en que se verifica.
Para Germán Arciniegas, Colón no hi yen de la ley, los que huyen de sí misa De manera que existe siempre el riesgo de que, zo sino poner término a la empresa del des mos, los que huyen de inciertos y obsesiofuera de las fronteras, cualquiera reproduzca, tracubr miento. Colón vino el último a deci. nantes temores, los que pasan por la tierrr duzca, edite, exponga, exhiba, grave o toque una dir sobre la suerte de una teoría. dice el como turistas casi celestes. quienes, poo obra, sin el pago correspondiente de derechos joven historiador colombiano en un ensayo pura ambición de riquezas materiales. Comal autor, con grave detrimento de sus intereses titulado Colón no fue el primero sino el úl siempre, los más diversos ingredientes se económicos y su reputación intelectual.
timo, que colecciona en ¿Qué hacemos con mezclaban para promover la apertura de cala Historia? Como cualquiera otra cosa, minos nuevos hacia tierras viejas. La codiNuestro Instituto de Propiedad Intelectual Pala empresa del descubrimiento fué upa namericana, de carácter civil, tiene por objeto, cia y la piedad, la vagancia y la extravaademás del fomento de las relaciones culturales, trabajando durante decenios. Quienes, por gran empresa colectiva en la que se venía gancia, el altruismo y el amor a la ciencia la inscripción o registro de obras intelectuales, curiosidad científica. es que la curio se pusieron en pié a una señal de Cristóbal Colón, presentando a América, y se aplien todos los países que convenga al interesado, sidad intelectual no es un apetito dina. caron sobre ella. El descubrimiento, mejor para asegurar los derechos que le corresponden mizante como otro cualquiera. quienes aún, la relación, la presentación, quedó como autor, traductor o editor.
por espíritu de aventura. los que hu cumplido en el último de los descubridores de América, en Cristóbal Colón. Cuando se va a levantar una catedral, algu en pone los cimientos. Pero eso no es todavía una catedral. Alguien construye las columnas y deja los vacíos que alguien rellena con pieSan José, Costa Rica drao con cristal. Alguien indefinido y anonimo como los anteriores cubre el edificio AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS y levanta las torres y los salientes. Pero eso Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. puede ser un templo, pero no es una cateMáquinas de escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. dral. Alguien pone en todo lo alto la cruz Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. y hace catedral a la catedral. la bandeImplementos de Goma (United States Rubber Export Co. ra de la victoria. Colón ha puesto la bandera de la victoria. viene a decir Arciniegas Máquinas de Calcular MONROE la bandera de la victoria de la empresa Refrigeradoras Eléctricas NORGE científica, geográfica, histórica, económica, Refrigeradoras de Canfín SERVEL ELECTROLUX espiritual del descubrimiento de América, Plantas Eléctricas Portátiles ONAN el último, el primero. con la bandera, Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. la rúbrica de la idea, la suya. Aquí acaba Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. el descubrimiento y comienza la conquista.
Equipos KARDEX (Remington Rnad Inc. El viaje de Colón no abre la historia Maquinaria en general (James Motley, del descubrimiento de América, sino la de JOHN KEITH Socio Gerente RAMON RAMIREZ Socio Gerente su conquista.
Arciniegas considera este episodio, co John Keith Co. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica