Stalin

REPERTORIO AMERICANO 199 Meditación ante la Virgen de las Orquídeas (En el Rep. Amer. CHWD (Madera de Laporte)
Orquideas blancas, moradas; jacintos, y claveles en rosa pálido adornan hoy su mesa. ante la belleza de las flores quiero recogerme, y tanteando la sensibilidad de mi espíritu con el sentido de la vista, que goza y se deleita ante el colorido que está casi esponjándose entre las flores, quiero tantear si esta placidez, me da flexiones de luces, internas. que, saliendo choquen juguetonas dando las multicolores chispas que derrama el brillante cuando lo acosa un rayo de sol.
Me acosa aquí el suave colorido de las flores y las transparencias que me regala el exterior del día tras los cristales de la ventana coquetonamente velada por la blanca muselina espumosa, que cuelga en dos cascadas que no mojan, sino que filtran la suave caricia del aire.
Circundada del modesto panorama de mi cuarto, donde las bujías no quieren chocar con la fuerza de luz solar, y donde la nivea pira del lecho a solas requema la jugosa impaciencia de un cuerpo, que en horas, lo envuelve; para mostrar después mejor la hermética sorpresa de su antagonismo espiritual. De allí nace la inquietud. De alli oscilan las sensaciones. De ahí vuelan las ideas. el espíritu como en un desdoblamiento se eleva se yergue, en conciencia de la sutil compenetración de la belleza inefable, de la que no se esconde, sino que nos alela y nos sorprende con delectación. De la suave belleza, que aspira a ser notada, de los ojos aquellos que la ven más delicadamente. de los ojos aquellos que envuelven la fuerza de la belleza material, con el velo más reluciente del idealismo! No cabe aqui la duda. No cabe aqui la morbosa crueldad. No adorna ese velo a la indiferencia. La ingratitud no aparece debajo de él! El amor, si se asoma, tampoco muestra en su anverso las zafadas burlonas. Ahí todo está zahumado en un deleitoso incienso; y en una sublimidad de pareceres, que no obstruyen con la refinación del perceptismo, lo vivo de la realidad y lo hermoso del sentimiento. Ahí en la sombra fresca se aprecia en el invernadero de las reconditeces, que nacen y se descubren en su transparencia con formas tangibles la modestia, la bondad, la cordura, la paciencia, la caridad y la benevolencia contra el egoísmo que todo lo quiere para sí, y su interpretación grotesca, en la indiscreta rudeza de la impasibilidad que lo envenena. Pero en este ambiente consumado, el solo zahumerio lo dejará marchito en su vaso. Las flores naturales nos dan un símbolo de las bellas cualidades! Lúcidamente, como cuando el iris del rayo de sol o del claro de luna se avecina, despejan aquí la incógnita, y la esencia en copula que dan en su fragancia, a los que escalan en esa trayectoria de ensueño YSOLA GÓMEZ Costa Rica y 18 de junio del 42.
Simbad dio en Ucrania era alrededor de cinco toneladas. La promesa de María dió lugar a una dura competencia entre los cultivadores ucraniaPor supuesto, en los artículos de MI.
Con las ovejas, bajó un pastor de la montaña nos de remolacha, que recibió amplia publicidad González Prada hay miga y fisga; habla a la llanura en el pasado invierno y aprovechó claro y bien. Saquemos en limpio esta pá las horas de reposo en la escuela vespertina del en la prensa soviética. Todo el país siguió con entusiasmo la lucha de María contra una peste gina. y tántas así de su libro: Prosa pueblecito de. Tanto se aprovechó el pastor, que menuda. Ediciones Iman. Bs. Aires. 1941: de polilla, y los esfuerzos de los bomberos locale adjudicaron un premio; pero como al venir les para combatir la sequía llevando mil cubos El obispo de esa diócesis (la de Puno, en el la primavera se volvió a la montaña sin dejar de agua al campo. Todos supieron que ese gruPeri. al emprender su visita pastoral, había lleseñas de la morada, no fue posible entregárselo. po de mujeres, nueve veces tuvo que limpiar de vado consigo no sabemos qué número de fraiPero es grato suponer ahora que en las sombras maleza los campos, y ocho veces de insectos. les descalzos. Uno de ellos, alarmado con el imestivales del monte, o en los repastos invernales la postre, María cosechó veintiuna toneladas por pulso que en Chucuito iban tomando un par de del llano, los ocios del pastor ya no serán trisacre, en tanto que la mejor de sus rivales obtuvo escuelas fundadas y mantenidas por dos profesotes y brutales, como acaso antes lo fueran, si los trece, res indígenas, no pudo contener su santa cólera reconforta la compañía de un libro en que él se Esa cosecha fue un acontecimiento nacional.
y dijo en un sermón predicado a los moradores proponga leer cosas buenas.
María y su grupo fueroa Moscú a visitar a de aquellos lugares: Stalin durante las fiestas de otoño. Los perió Dios ha dicho que ustedes deben dedicarse Del actualísimo libro: Rusia en la paz y dicos las trataron como estrellas de cine y pua pastear sus ganados y no a aprender a leer, en la guerra, de Anna Louise Strong. Edi blicaron sus conversaciones en lugar prominenhaciendo llorar a vuestros padres y a vuestras torial Séneca, México, sacamos este ejem te. Stalin preguntó a María qué era lo que más madres; por eso caen tantas desgracias para uste plo: deseaba como recompensa por su propio récord des cada año tienen cosechas tan malas. AdeCreo más, pueden condenarse hablando con los prey por haber Jespertado el entusiasmo de los la mejor anécdota es la que se relaque ceptores indios, que son amigos del Diablo.
ciona con María Lemchenko, porque revela la demás sembradores de remolacha. María conlo idea Es el mismo espíritu de aquel monje que, seque más deseaba, era haber ido a Stalin tiene de los dirigentes y de cómo que se forman. María era una campesina que conMoscú a conocer a los dirigentes.
gún Conrado Heresbach (un amigo de Erasmo)
exclamaba desde el púlpito, cuando más florecurrió a un congreso agricola en Moscú e bisc Pero si ustedes mismas son dirigentes. dijo cía el Renacimiento: el juramento personal Stalin, que se hallaba Stalin a María. Un nuevo idioma ilamado griego se ha sentado en esos momentos en la plataforma, de Bueno, si. contestó María, pero de todos descubierto no hace mucho y es necesario guarque ese año su brigada de mujeres produciría modos queríamos verlo a usted. Su mayor de.
darse de él porque engendra todas las hereveinte toneladas de remolacha por acre. Fue una seo, que fue cumplido, era estudiar en una esjías. Veo en manos de muchas gentes un libro promesa impresionane, pues el rendimiento me cuela de agricultura.
escrito en ese idioma y titulado Nuevo Testamento: ese libro está repleto de espinas y de viboras. En cuanto al idioma hebreo, todos los que le estudian se vuelven judios inmediatamente, a La Revista de amplio tiraje en el interior y de una estratégica distribución En cambio, léase lo que nos cuenta Cargeográfica y cultural en el Continente.
ducci en uno de sus discursos (Prose di Las firmas reputadas y las nuevas firmas de América. Semanario del pensamienGiosue Carducci, MDCCCLIX MCMIII. to vivo américo hispano, en Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación.
Bologna. 1907. y testó que Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica