REPERTORIO AMERICANO 83 Ira y su tancia, elegante en el vestir, de agradables y culEditorial SENECA tas maneras, ameno conversador, al entrar en los salones de su círculo supo sacar partido de esas Varsovia 35 cualidades varoniles para terciar en las aventuras México, México románticas que ofrecían los campos femeninos de Obras en venta: su terruño; y según cuentan las crónicas de la El problema social de la leConcordia discordia, por vieja parroquia granadina, Guzmán fue, desde pra, por el Dr. Julio BeJuan Luis Vives. Tramozo, hábil para dorear la hembra, como dice jarano. 50 ducción de Laureano Sánel socarron Arcipreste de Hita; y aun podíamos La mujer, el amor y la vida, chez Gallego (encuaderaplicarle aquí con justeza, la frase del mismo poepor el Dr. Torre Blanco 50 nado en cartoné)
14. 00 ta definiendo al tipo del, Enfermedades venéreas, por el mancebillo en ia villa alal no se fallara Dr. Julio Bejarano 50 Piedras Blancas (Experiencia y demás está decirlo, que al mismo tiempo podría de la Muerte) por Pablo ufanarse de sus conquistas, pues, siguiendo noPrimeros conocimientos de Landsberg 00 sotros la vena de aquel ingenioso Arcipreste, poAritmética, por el Profesor demos repetir con él, que: Santaló, encuadernado España, aparta de mi este ca3. 50 50 con arte se quebrantan los corazones duros, en cartoné liz, por César Vallejo tomanse las ciudades, derribanse los muros Primeros conocimientos de Memoria del olvido (PoeFísica, por el Profesor sías) por Emilio Prados 50 ya que ateniéndonos a la misma fuente donde Nabi. Poema)
Modesto Bargalló; encuapor José hemos bebido, sabemos que nuestro bosquejado, dernado en cartoné 50 Carner 50 cortó en los jardines del Loco Amor de su ciudad natal y en otras, más de una fragante flor Espejo de alevosías (Inglatepor su gallardía varonil y sus dotes personales en Disparadero español (el alma en España. por esas lides amorosas.
Dzelepy 00 en un hilo) por José BerY si nos hemos referido a ese temple del homgamín 00 Niebla de cuernos (Entreacto bre, es para poner de relieve su pintoresca vida que al dar rienda suelta a su espíritu romántico, Poesías líticas de Gil Vicenen Europa. por José He3. 50 rrera Petere si cosechó triunfos en los campos del Loco Amor, te. Selección y notas de Dámaso Alonso)
Paseo de mentiras, por Juan bien ganados méritos en su obra literaria, en 50 de la Cabada 50 cambio, en las luchas enconadas de la política fué Baraja de crónicas castellavíctima de atropellos sinsabores, nas del siglo XIV. Selecy Luis Cernuda: La realidad hasta y cuerpo quedó señalado en dos hechos trágicos.
ción y prólogo de Ramón y el deseo (Poesías comIglesia)
Por tres veces se le ve ejerciendo cargos pú4. 00 pletas) 50 blicos. Primero, secretario privado de su padre a!
El Victorial, Crónica de Fray Luis de Granada: MaPero Niño (Selección y tavilla del Mundo. Selecejercer éste la presidencia. Más tarde, secretario de una Legación ante la Santa Sede; y por úlprólogo de Ramón Igleción y Prólogo de Pedro sia) 50 Salinas 50 timo, diputado al Congreso de su país, en 1882.
Pero en ellos su paso fue iugaz. Su carácter inCon el Adr. del Rep. Amer. Calcule el dólar a transigente para aceptar las opiniones de otro, sin யயயயயயயய derecho a rechazarlas cuando no las consideraba en completo acuerdo con su criterio, le obligaban mera línea, posición que supo mantener a pesar Guatemala escrito por Francisco Gavidia, periodisa no someterse a las exigencias que entrañan car de las molestias, sinsabores y destierros que le ta salvadoreño que recientemente había visitado gos de esta naturaleza. Esta independencia de cri ocasionaban sus campañas, en donde siempre pu San José, El artículo contenía duras apreciaciones terio que fue la norma de su vida política, lo hizo so sus vitales energías en favor de la libertad sobre la conducta y el modo de gobernar de un figurar siempre, aún durante la administración de individual. Fundo varios periódicos, mantenidos ex presidente costarricense. El hijo del funcionario su padre, en los campos de la oposición a gobier de su propio peculio; y colaboró en todas aque aludido y otro compañero de éste, armados, asalnos que no aceptaban su modo de pensar. llas hojas centroamericanas que aceptaban sus opi taron a Guzmán y Ortiz en las calles de San Por tres decretos ejecutivos fué expulsado del niones, sin recibir remuneración por sus escritos. José. Ortiz murió esa misma noche a consecuencia país; en 1876, en 1884 y en 1891. Se le aplicó la Aficionado a escribir para el público, sobre todo de los disparos; y Guzmán estuvo varios días, pena de destierro por considerársele complicado en tratándose de asuntos políticos, nunca pasó por entre la vida y la muerte, con un pulmón atramovimientos de trastornos del orden público. To su mente la idea de ganancia material. Probo y vesado, salvándose gracias a su fuerte constituda su vida fué revolucionario. En 1901, al ser honorable en todos los actos de su vida, era el tipo ción física. En los momentos en que ocurría esta conducido a un lugar de confinamiento, se fugó real del caballero. Por todas partes donde cami tragedia, se tiraba, en las prensas editoras, el últide sus guardianes de manera espectacular naba denotaba la virilidad y la nobleza de su esу mo número de El Dia, en el Ordaz. Se le castigaba así por las duras críticas que tirpe.
tiz declaraban no ser ellos responsables de las apreen la prensa hacía al gobierno de esa época, y Dos veces fué herido. La primera en 1882, en ciaciones del autor del escrito reproducido en su los periódicos en que escribía, fueron, asimismo, un encuentro personal por asuntos de prensa, con periódico, y que si lo habían hecho era con el obsuprimidos de orden gubernativa. Se le silencio Carlos Selva, periodista como él. Recibió un ba jeto de que los costarricenses se impusieran de coen el interior del país pero desde afuera continuó lazo en una pierna que le dejó cojo para toda mo se juzgaba en otras partes a sus hombres púSu campaña combatiendo aquel régimen. la vida. En setiembre de 1892, dirigía en San blicos. Todo el mundo reprobó en San José ese En 1869, al volver de Europa, inició su labor José de Costa Rica, El Dia, junto con Pedro Or atentado, y el culpable fue condenſado por de prensa, que iba a durar cerca de cincuenta tiz, brioso periodista nicaragüense. Los dos ha ticia.
desde que hizo su aparición en ese esta bían sido expulsados de su patria el año anterior. Fue también durante este exilio en Costa Rica dio, afirmó su puesto de escritor político de pri Reprodujeron éstos un artículo de un diario de que la Real Academia Española eligiera a Guzmán socio correspondiente, con residencia en Gra리리리리리리리 nada, Nicaragua. Fue propuesto a esa distinción por los académicos don Manuel Cañete, don GasCOMPRE SUS MUEBLES EN LA par Núñez de Arce y don Manuel Tamayo y Baus; y éste último, en su carácter de Secretario perpetuo, le notificó su elección, que la recibió en Cartago, en 1891. La distinción de aquella docta Academia era justa y meritoria. Guzmán fue uno de los escritores americanos que a la par de BeSituada 200 vrs. al Este de la Iglesia del Carmen. llo, Baralt y Montalvo, se esforzó siempre en estas tierras por dar al idioma castellano su meTeléfono 3339 recido esplendor.
En cuestiones políticas tuvo Guzmán dos períodos de ideales contradictorios. Es de saberse que auque Guzmán la jusaños, y Mueblería EL HOGAR. Apartado 1384 Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica