REPERTORIO AMERICANO 297 El remanso (En el Rep. Amer. YAYA. Madera de Laporte. Temas de nuestro tiempo: La función de la radio (En el Rep Amer. De eso hace mucho tiempo. Han florecido desde entonces muchas veces los sembrados y sus frutos han dado semillas y las semillas nuevas plantas. Las espigas han brillado muchas veces con la luz de la luna y al balancearse suavemente con el viento han contemplado el beso o han escuchado la palabra de otras parejas de amantes. Las espigas han producido harina el pan ha alimentado niños que luego crecieron y vieron crecer a sus hijos.
El lugar, lejano, muy lejano y por eso apacible, ha cambiado poco. Los ojos de varias generaciones contemplaron más o menos el mismo espectáculo. Uno que otro adelanto introducido ilenamlende diferenció las épodas. Las tierras cambiaron varias veces de p:opietario.
Hoy he estado en el remanso y las aguas profundas absorbieron mi atención por mucho rato. La escena ha acudido nuevamente a mi memoria tal como se de prendiera de los labios de los viejos que la oyeron de viejos que vivieron antes, Algún pez emergió y su cuerpo lejano parecía recordar el cuerpo de la joven. El cuerpo formó ondas que lentamente llegaron a la orilla borrosas ya, se devolvieron lentamente hasta desvanecerse. Las hojas se desprendian de los árboles cercanos, giraban un rato en el aire y caían sobre el agua donde flotaban y se movían lentamente como barcos de vela en un mar calmo cálido.
De eso hace mucho tiempo. Fue en la tarde que la noticia llegó al pueblo. Un pastor había visto algunas de las ropas flotando sobre el agua silenciosa y profunda.
Fue enterrada ahí cerca, sin ceremonias y casi sin testigos. Era un suicidio y la iglesia cerró sus puertas. Era un suicidio y el suicidio es inmoral lo inmoral no cabe en tan santo lugar.
En la casa cural lloró el ama de llaves y lloró también su hijo.
Aquella ama de llaves había venido desde mucho tiempo antes al ugar. La trajo consigo el cura cuando llegó a ejercer su sagrado ministerio. Venía con ella su hijo. Se decía que era viuda.
Nadie sabia nada concretamente, pero la mujer era piadosa y buena y obtuvo la simpatía general en poco tiempo.
Esa simpatía creció cuando se hizo cargo de una recién nacida que alguna persona abandonara ante la puerta de la casa cural.
Tiempo después, el sacerdote murió. Fue reemplazado por otro que conservó en su puesto a la buena mujer.
Los dos niños crecieron juntos. Muchas veces sus pasos apresurados resonaron en las calles al atardecer, pues se les había hecho tarde recorriendo los prados. Fueron pasando los años su comunidad de gustos se transformó en amor.
Muchas veces entonces sus paseos se prolongaron más que de costumbre, Se amaron libremente, sin testigos. Los árboJes oyeron el eco de sus besos, y las aguas copiaron sus figuras unidas.
Las abejas alrededor de la flor avivaron sus ansias ante la joven oferta cáliz corola cayeron silenciosamente.
Algo observó el ama. Lo cierto es que se afirma que una tarde los reunió a los dos y les confesó un secreto.
Algunos días después, en la casa cural lloró el ama de llaves y lloró también su hijo.
Roberto Fernández Durán Costa Rica, setiembre 42.
Digo que la radio es la gran creación y la diante un aparato adecuado. Ese juguete tiene mayor rorelación de nuestro siglo. De un si un poder que se equipara al de las fuerzas glo de masas y de expansión socializante; den cósmicas. Es por esto que, no hay régimen de tro de cuya función, y sólo dentro de ella, hierro que para prostituir el alma de una nala radio tiene sentido, sin que sea concebible ción, no empiece por crear una zona de sique hubiera podido nacer un siglo antes. Esta lencio en torno de esa voz mágica que puede invención, no es tanto efecto de nuestra técllevar una protesta hasta los confines del uninica, cuanto hija espiritual de nuestro tiempo. verso.
Esa técnica, jamás hubiera cuajado en una heEn presencia de una radio, resulta ya hasta rramienta de servicio social, tan fina, de no ridícula la concepción dualista de la filosofía haber encontrado un campo abonado en el clásica. Alma y cuerpo, materia y fuerza, meespíritu del siglo. El estado social del siglo tales y harmonías, vibraciones y logos, son la xx, ya no será posible sin el concurso de ese misma cosa: el alma de la radio. Que unas divino instrumento. Función social y radio, veces nos habla con palabras de una lengua que tendrán que ser conceptos complementarios y es gemela con la nuestra; y otras veces, con subsidiarios, y no se concebirá el uno sin el un lenguaje humano que lo entienden todos, otro.
porque es ese lenguaje universal que llega a ¡La radio! He aquí un juguete portentoso donde no llega la palabra. Hablo del arte, o que no puede estar hecho de cosas más sim si queréis, de la música. También la música ples. Total: un sistema de tubos, hilos y al tiene una alma que se adentra hasta los pegunos metales raros atravesados por una co chos salvajes. Quizá fué la música con el arte rriente. sin embargo, produce efectos uni rupestre la levadura con que maduró la priversales. Recordemos a García Bacca en una mera civilización en el estadio de la edad de de sus magnas conferencias. Un hombre, ser piedra. De la caverna al palacio, no hay alma individual, habla ante un micrófono. Nada humana que no vibre y se conmueva, al ser más sencillo. Pero su palabra, otro hecho sim cogida y deslumbrada por la visión de la Beple, cogida por la corriente se transforma de lleza en la circunferencia de la harmonía.
golpe en un hecho cósmico que es lanzado al infinito. que después de dar vueltas por las espacios interplanetarios en alas del éter, dePequeñas causas pueden producir grandes viene hecho individual que puede ser captado efectos. Esto es un mentís a la filosofia clásipor el hombre en cualquier rincón del munca. En presencia de una radio, es forzoso exdo, o por un habitante de cualquier astro, meclamar: ningún instrumento de civilización es comparable al de esa cajita de resonancia, que representa el mayor efecto por la más pequeña causa. Bien es verdad que, la causa, en nuestro caso, es la palabra, el verbo, el logos, por el cual, según la novela teológica de la escuela Electrocardiogramas mística de Alejandría que es el cuarto evanMetabolismo Basal gelio, fueron hechas todas las cosas y sin el Radioscopia cual no fué hecho nada de lo que fué hecho.
Corazón. Aparato Circulatorio Ya es bastante. Si una palabra, un verbo meCONSULTORIO: 100 vs. al Oeste de la tafísico, tuvo la virtud de transformarse en Botica Francesa una persona divina, mayor la tendrá de cristaTeléfonos: 4328 y 3754 lizar en una gran civilización. Qué es ésta, sino el pensamiento realizado, el verbo hecho 0у Dr. García Carrillo Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica