REPERTORIO AMERICANO 303 es para el y nuestro a mente у ridiculo el hablar de morir por la Patria cuando del lugar donde nacieron, sin más horizontes que los hombres en un solo pueblo. únicamente ese ni siquiera se ha sabido vivir por ella. Solamente esos mismos límites ni más objetivos que un amor, sólo esa comprensión realizará el milagro.
quien haya comprendido el verdadero concepto pedazo de tierra y un concepto ideal de la Entonces las vías de comunicación, el comercio, de Patria podrá morir por ella en forma digna. Patria.
la ciencia, abrirán realmente el campo a la Morir lo hace cualquiera, es más, no podremos Seamos inteligentes, observemos el movimien satisfacción de las necesidades humanas. Es un evitarlo. Hay muchos que a diario se baten por to y el cambio que unen al hombre con el hom suicidio, y más que un suicidio un crimen, el dos reales u ofrendan o exponen su vida en cau Gre día a día, comprendamos que la tierra se oponer diques a esa corriente universal que sas viles. Cualquier matón sin los más leves hizo y que en todos los puntos del globo la unidad de los hombres, la comunión de los sentimientos de amor y de ternura y sin la menor constituye el aporte de la Naturaleza a su libre pueblos.
idea, por lo mismo, de lo que pueda ser la Pa desenvolvimiento, sin mezquindades ni distingos. Hoy, 15 de setiembre, hagamos patria salutria, arriesga su vida a cada instante para sa No limitemos esa tierra para distanciarnos: ca dando a los pueblos todos de la tierra y voltisfacer las más bajas pasiones y los más mez vemos los montes, tendamos los puentes, des viendo nuestra vista esfuerzo los quinos intereses. Es por esto que me parecen pleguemos las alas que nos unan con todos los hombres que más de cerca nos rodean para coridiculos y falsarios esos hombres que a la primera seres que la pueblan y formemos con nuestro laborar con ellos al más hermoso engrandecioportunidad, sin comprender el inmenso sacri amor la Patria Universal. Los dioses penates miento humano. No antepongamos nuestro bienficio, hablan de la guerra y de verter la sangre cedieron su puesto a los dioses locales; los dio estar al bienestar de nuestro prójimo y rechapor la Patria cuando es lo cierto que nunca ses locales a los nacionales, y éstos por última cemos con energia cuanto menoscabe la dignituvieron hacia ella el menor gesto de verdadero desaparecieron ante la idea de un solo Dios del dad y el decoro de nuestros semejantes, cuanto patriotismo.
Universo cuando los hombres percibieron que se oponga a su libre y completo desenvolvimienEl verdadero patriota no es pues precisaentre ellos no existían diferencias, que todos eran to; comprendamos la crueldad de nuestras amque muere por la Patria, que eso lo iguales, que todos eran semejantes y que por biciones vivamos con entera sencillez aunque hace cualquiera. Veridadero patriota es quien consiguiente todos debían tener un solo Dios.
sea en el olvido.
sabe vivir por ella y hacer de su vida un con Patria es paz y trabajo y bienestar para todos, Sí, abracemos, borrando las fronteras, a totinuo y constante acercamiento hacia cada uno mas no podrá haber paz, bienestar ni trabajo dos los pueblos de la tierra. Entonces seremos de sus semejantes en vez de hacerla el objeto mientras los hombres vivan separados, mientras patriotas aunque no muramos por la Patria y de sus ambiciones con detrimento de los que le unos pueblos ignoren a otros pueblos, ya que la comprenderemos el significado de las inmensas rodean. Verdadero patriota es el que sabe re verdadera cooperación, que es absolutamente ne palabras del Apóstol: Patria es humanidad!
chazar en todo momento cuanto pueda lastimar cesaria al desenvolvimiento humano, sólo podrá en cualquier forma la integridad humana; el realizarse en la unidad. no serán los tratados BENJAMÍN ODIO que sabe luchar por la libertad del hombre, no ni las leyes internacionales los que unan a todos Costa Rica. Setiembre 15 de 1942.
únicamente contra pueblos extraños, sino también contra los logreros de la propia Patria que dentro Dos fantasias de ella explotan y viven a expensas de otros hombres exprimiéndolos hasta la saciedad. Ver(En el Rep. Amer. dadero patriota es el que aún olvidado y desFantasia 1 preciado por todos, siente en su soledad el dolor el sufrimiento del mundo y en vez de aproveEn el silencio pleno de la noche enlunada, sobre el lago fantástico charse del caos y las tinieblas procura descubrir y bello, navegaba el botecillo pintado de rojo.
más bien una organización mejor en que pueIbas en él, pálidamente esfumado en las nieblas heladas. oh espidan salvarse los hombres de la miseria, el error ritu fantástico del lago fantástico! el vicio en que hoy viven y que son la fuente Tu amplia túnica de hermosas mangas bordadas tenía los destellos de tanta explotación y privilegio.
misteriosos de la blanca doncella en otoño.
Al darnos cuenta de que la Patria es el Los espíritus del agua cantaban dulcemente, pero eras tú. oh espíafecto que nos une en un lugar determinado a ritu fantástico del lago fantástico. el rey de ellos.
nuestros semejantes, comprenderemos que no hay Tu bote encarnado era visible sólo para mí, poseedora de la llave razón para limitar un solo pueblo nuestro que abre las puertas de un antiguo mundo de ensueños.
amor, ya que a cualquier parte del mundo a mientras mi cuerpo permanecía prisionero en el siglo veinte, mi que lleguemos habremos de encontrar seres huespíritu danzaba entre los lotos del lago encantado.
manos; y veremos entonces el error de los límiLas dobles sombras de los amantes muertos recorrían los caminos artes, que no son otra cosa que el círculo dentro gentados por la blanca doncella en otoño, y tú, espíritu hermano, dejabas del cual pretendemos expander nuestro egoísmo oír la música de tu flauta de bambú.
con exclusión grosera de cuantos accidentalmente En el lago adormecido te miraba, pálidamente esfumado como una han nacido en otro suelo. En ese concepto de bella pintura antigua. tu bote rojo fué empequeñeciéndose y tú empePatria relación humana, amor, acercamientozaste a alejarte, ich espíritu fantástico del lago fantástico!
habrán de disolverse los rencores y Mi danza entre los lotos fué acelerando su ritmo, acorde con los gonismos que hoy separan a los pueblos, y al siglos. retorné a mi cuerpo después de haber perdido al espíritu hermano vivar a la suya, sentirá cada hombre en el pedel lago fantástico. Tan sólo la música de su flauta distante resuena décho no el ardor bélico que hoy le inspira su bilmente en la noche enlunada.
propia bandera, ese grito de guerra, en que se oculta un deseo sutil de que muera la de otro, Fantasía 2 sino el goce intenso de una vida más amplia y Una noche vi en sueños a la diosa de las aguas. Sus cejas eran cual más bella, de una vida. para todos los hombres. la comprensión de esa vida le alumbrará las medias lunas delicadamente trazadas por un fino pincel; sus ojos, dos flores tinieblas; le hará ver el significado de la contrabrillantes; su boca, una diminuta peonia roja; su piel, de un palor singular; dicción en que hoy vive al mostrarle, de un su traje, de color indefinible, se movía con el viento como la superficie lado, a la ciencia, expresión máxima de su desde un lago suavemente rizado por las brisas del atardecer; su figura esbelta poseía la gracia de un arbusto joven; sus brazos semejaban dos lánу de su pensamiento, uniendo a los pueblos por grandes que sean las distancias, meguidas ramas de sauce, y en las manos afiladas miré todo el ritmo de los diante la aviación, los ferrocarriles, el radio, el.
lirios del estanque sagrado.
telégrafo, las carreteras, el automóvil, la naveVi a la diosa de las aguas envuelta en las heladas nieblas del sueño, gación, todo el bien por y no podría asegurar si en realidad ella vino a mí o si yo fui a ella.
al servicio de la Humanidad La diosa tenía la mirada fría y los cabellos ondulantes.
y con el comercio constituyendo el sistema vascular por donde circula la savia de esos Creo que el mirarla me llevó a las orillas del Lago Occidental.
pueblos y la profunda intensificación de las reCuando intenté hablarle oí una hermosa música que imitaba el ruido de las laciones humanas; y de otro lado, a su egoísmo aguas de los ríos que dan su canción al mar.
e ignorancia separando a las gentes, hablando No sé en qué lejanos parajes vi a la diosa de las aguas, ni hace de fronteras y distinciones, de dar la vida por cuántas noches. Su recuerdo bordado en las brumas de mis sueños tiene un la Patria, de limitar a los núcleos humanos, dédulce encanto, cual las medias lunas delicadas de sus cejas.
biles por su separación, a los estrechos confines Costa Rica. 1942.
HILDA CHEN APUY a los antainterés Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica