CommunismJoaquín García MongeLiberalismMarxTotalitarism

294 REPERTORIO AMERICANO FONDO de CULTURA ECONOMICA mo para defender su La otra es la contradictoria, que embraza con vigor el Partido Unionista: Se puede demostrar que si bien es cierto que el gobierno español hizo poco, casi nada, por el desarrollo de algunos de los corregimientos y alcaldías mayores, no es mePANUCO 63 MEXICO, nos cierto que en la época del 21, el conjunto centroamericano se encontraba con puntos más, Títulos disponibles: con detalles menos, a la misma altura de las José Gaos y Francisco LarroRichard Strigl: Curso Meotras colonias recién emancipadas; que las conyo: Dos ideas de la Filodio de Economía. Versión diciones geográficas, el lamentable atraso de nuessofía 00 española de Sánchez tro pueblo y la pugnacidad de los partidos, esHarold Laski: Karl Marx.
Sarto 50 pecialmente aquella con que el clerical se opuso Traducción notas de AnMaría Zambrano: Pensamienal liberalismo, dieron al traste con la Federación. tonio Castro Leal 00 to y poesía de la vida espaDel 42 del siglo pasado en que podemos decir Rafael Sánchez de Ocaña: nola 75 que quedó disuelta la República sin una fuerte Reflejos en el agua 50 Georges Weill: EL Diario.
esperanza de reorganización, se ha venido notando Luppol: Diderot 00 Historia y función de la que aunque los Estados han progresado sin duda, Jean Luc: Diderot. Traducprensa periódica. Versión es el hecho que los demás países iberoamericanos ción española de Angela española de Paulino Masip 10. 50 han adelantado en una proporción mayor; y de Selke Dr. Pascual del Roncal: Antonio Sánchez ahí que en el concierto interamericano, ocupen Barbudo 00 Manual de Neuro Psiquiaun preeminente lugar de respetabilidad: solaArmand Cuvillier: Proud tría Infantil. Un vol. pasta. 12. 00 mente Costa Rica tiene un puesto de bien merehon. Versión española de Alfonso Reyes: Pasado incida consideración; pero ello es, digamos, enteMaría Luisa Díez Canedo 00 mediato y otros ensayos 00 ramente y sólo desde el punto de vista normal, por Henri Lefebvre: Nietzche.
Abbot Payson Usher: Histosu cordura, su civismo y la buena orientación Versión española de Angeria de las invenciones meque en los últimos cincuenta años supieron imles de Gaos 00 cánicas. Un vol. pasta 18. 00 primirle sus estadistas.
Armand y Maublanc: Fourier Marcel Prenant: Raza y racisNuestra independencia más bien nominal que Versión española de Enri3. 00 de realidades, se ha venido conservando merced que Jiménez Domínguez 00 Otto Mayer Serra: Panoraa una serie de equilibrios y protecciones en que Thomas Hobbes: Leviatán.
ma de la música mexicana 00 figuran con no escasa significación la Doctrina Traducción y prefacio de Miquel y Verges: La roe, el tratado Clayton Bulwer finalmente 18. 00 Manuel Sánchez Sarto Independencia mexicana y la corriente de opinión pública norteamericana Juan de García Bacca: Inla Prensa insurgente 10. 50 que ha determinado allá muchos tropiezos al vitación a filosofar 00 Ots Capdequi: El Esexpansionismo y crea un concepto claro de No Juan de la Encina: Goya. Su tado Español en las Indias 75 Intervención; pero no cabe controversia cuando mundo histórico y poético 50 Carlos Pellicer: Recinto. Poese afirma que un país que no está, dentro de Adolfo Salazar: Música y see sías)
12. 00 75 una margen apreciable, listo ciedad en el siglo XIX Scott: Curso elemental soberanía, no puede existir en el concierto inter Genaro Estrada: Bibliografía de Economía. Versión esnacional y tiene que confederarse con los otros de Goya 00 pañola de Javier Márquez 00 que forman parte integrante de su propia nacioLeón Felipe: El gran responJesús Silva Herzog: Petróleo nalidad y entrar enseguida en la Gran Comunisable 25 Mexicano 00 dad de Naciones con los vínculos que ya se Dr. Julius Schwyzer: La faperfilan en nuestro mundo contemporáneo.
León Felipe: El Payaso de bricación de los alcaloides 50 las bofetadas y El Pescador Sin cmbargo, solventada a título de forma, de caña. Poema trágico esCon el Adr. del Rep. Amer.
la independencia política, quedan enredados los ñol 50 Calcule el dólar a 00.
otros aspectos como el de la independencia económica, aun más complejo que el anterior, y no puede resolverse sin la concurrencia de los centros de afinidad para que una vez desarrolladas distancia y atisban la oportunidad de asaltar el al pasar por Centro América, escribió como un la agricultura, la industria el comercio, con poder y conservarse en él tanto tiempo como gigante, sobre nuestros fenómenos políticos y soindices y estructuración elevada, puédase llegar al posible, las ideas del separatismo son las verda ciales; ahora en Washington, escribe ante los mercado de los valores mundiales. Todos estos deras, reales y convenientes; pero para el político grandes, como un enano; al referirse a la persoproblemas son obscuros: muchas veces para los eximio, para el estadista a quien la placidez de nalidad inmortal de Mohandas Karamchand Ganhombres cultos han sido un embolismo; para el su gabinete invite a reflexionar sobre los funda dhi, llamado el Mahatma (alma grande) en su vulgo, un embrollo, como si se tratara de desmentales problemas de su patria, la tesis uniopatria La India, para la que quiere este lider: cifrar un jeroglífico.
nista tendrá que la que ocupe sus pensa libertad e independencia, de la dominación inNótese como la falta de coordinación presenta mientos; y aprovechará todo momento, toda cirglesa, por medio de la doctrina política de la cunstancia favorable, toda coyuntura, en fin, para resistencia pasiva.
a cada paso anomalías de esta clase: mientras darle realidad objetiva.
en Costa Rica se ha quejado el pueblo por la La Figura gloriosa de este Máximo Político, falta de carne, en Nicaragua, los ganaderos no Le ruego leer atentamente los libros que le por su filosofía política y moral, ya dicha, reviste han hallado qué hacer con sus bienes; en tanto entrego y llamo muy respetuosamente su mirada, una pureza de principios, que merece respeto y con especialidad sobre las páginas 539 y siguien que en Tegucigalpa se ha pagado setenta y cinco profunda admiración: yo lo llamaría el inmacucentavos oro am. por una libra de mantequilla. la Reorganización Constitucional de la República tes, Cap. VI del Tomo III que se refieren a lado. Su doctrina sólo se asimila a la del sublime en Managua se abarrota, vendiéndose a veinte Jesús, que despidió todo resplandor entre los homde Centro América.
centavos. Obsérvese la siguiente ruta, que todavía bres. Gandhi, entonces, por su ideologia, se aparSírvase aceptar las muestras de mi consideera indispensable en 1927: Para ir de Lima a Iquitos, situados en vertientes opuestas de los ración y aprecio. Suyo affmo.
ta de la asquerosa tierra de los políticos humados los que se pelean la presa económica del Andes, se salía de Lima al Callao para ir a HÉCTOR MEDINA PLANAS mundo, para entrar a una región celeste, espiPanamá; de allí a Liverpool; y luego regresar a ritual. La potencialidad de Gandhi está tremenRio de Janeiro para ascender después a las bodamente tranzada en su formidable espíritu. cas del Amazonas y remontar su curso hasta la India será libre, como América y como Euel alto Marañón. si el viajero perdía sus Upala, 15 de Agosto de 1942. ropa y como el resto de Asia, y como lo será el conexiones navieras, ya tenía que pasar por las Africa, en no lejano día, cuando en el mundo Antillas, Nueva York, Londres, Lisboa, etc.
Señor don Joaquín García Monge predomine el espíritu y la Justicia. No debe, por No me cabe nuda de que para las masas, bajo Director del Repertorio Americano.
lo mismo, decirse que Gandhi, al aconsejar no la influencia de los tabús, de los prejuicios lo Muy señor mío: atacar a los ingleses o a los japoneses, sea un calistas y los mandatos de parroquia; para los Por su revista última, me enteré de que el totalitario. No, Gandhi, es un patriota, y un políticos que no ven los problemas, sino a corta señor Ortiz Echagüe, periodista argentino, quien humano divino. En la línea alba de Bolívar, y ser Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica