Democracy

28 REPERTORIO AMERICANO por lo de las costumbres, ni en la idealización de las juego de altos intereses, el interés superlativo es tevideo. Rodo murió en el Hospital San Savetradiciones con que teje su tela impalpable la triba en que el bien común esté bajo la direc rio, de Palermo, el 19 de mayo de 1917, a la holeyenda para decorar los altares del culto nacio ción de quienes, alcanzados los niveles a que to ra 10, después de haber sido transportado cuinal. Todo esto, no obstante, definiendo a Da dos pueden aspirar, avanzan resueltamente para dadosamente, desde el Hotel des Palmes, a donrío, hacía esta afirmación que, en cierto modo, llegar, vencedores, a las metas ambicionadas de había llegado el de abril. Cuando revisacontiene con una definición, un reproche: No ron sus ropas en el Hotel, fueron encontradas cabe imaginar una individualidad literaria más VIII tres mil liras. Rodó viajaba por cuenta de la reajena que ésta a todo sentimiento de solidaridad vista porteña Caras y Caretas que lo había consocial y a todo interés que pasa en El uruguayo (Rodó) trabaja en honesta metratado a razón de 650 nacionales mensuales, para torno suyo.
dianía termina pobrísimo en el Hotel des Palque escribiese las correspondencias que constituRodo intelectualista preconizaba la importanmes de Palermo, al pie del Mediterráneo que yen el libro póstumo El Camino de Paros.
cia de atender a los reclamos de la vida y a no tanto amara. asegura, indocumentado, Towsend apartar la mirada del medio social en que se Ezcurra.
IX actúa, porque para él, el arte era la compeneDe nuevo cabe reclamar a los que escriben tración fiel con el ambiente americano. este sobre nuestras cosas, una mayor averiguación pre La última afirmación de Towsend Ezcurra respecto, le confesaba a Alejandro Andrade Coevia. Ayer no más, era un hombre de tanta auque nos interesa marginar: José Enrique Rodo llo, en 1909: Así quisiera yo ver orientada la toridad responsabilidad como Rufino Blanco podría ser llamado el Wilson de la literatura ameу producción de nuestros escritores, Fombona, quien aseguraba y repetía en ensayos así aliento ricana. Idéntica bonhomía fundamental, similar la esperanza de verla florecer, cuando, termiy en libros, que Herrera y Reissig, cuando desapa formación universitaria, parecida frustración cuannando tanta frivola dispersión de fuerzas como reció, era un desconocido en el Uruguay y do no total reversión de las doctrinas en los hehoy deploramos, nuestra literatura se nutra de que murió miserable en Montevideo. Ahora chos.
las hondas y esenciales preocupaciones de nueses otro escritor el que manifiesta que Rodó Creemos que la enseñanza de Rodó no ha fratra vida, y tienda a un ideal afirmativo y consconcluyó paupérrimo sus días. Es absolutamente casado. En una civilización nueva como la nuestructivo, de energía, de acción, de fe en el porfalso. Rodó no fué un hombre rico, tampoco tra, que engendra una cultura propia, que tiene venir, como cumple a la expresión literaria de pasó necesidades económicas. Ya queda dicha cóque sufrir las consecuencias biológicas de su propueblos jóvenes y fuertes. Por este camino debemo renunció a desempeñar un cargo de Maestro pio crecimiento y desarrollo, la palabra del Maesmos buscar la originalidad.
de Conferencias, que le significaba un sueldo tro continúa siendo una voz de esperanza. Tomensual de cuatrocientos pesos uruguayos y lo davía su verbo resuena anunciando a El que VII dejaba en amplia libertad para trabajar. Hay vendrá. ha de llegar un día. Quizás de su En su implacable revisión, dice todavía Towademás, el testimonio fehaciente que destruye toproximidad ya se anuncie el alba de oro. Dosend Ezcurra: La devoción del uruguayo a las da patraña al respecto: Julián Nogueira lo ha rado amanecer, mejor que aurora roja.
oligarquías intelectuales fué marca y contraseña entregado a la publicidad, en su crónica aparede su lección equívoca.
cida el 28 de enero de 1920, en El Día de Mon Junio de 1938. Montevideo.
Tal afirmación encierra una parte de la verdad y.
da oportunidad para una interpretación errónea del pensamiento del Maestro de MoVersos nuevos tivos de Proteo.
Para Rodó, lo afirmativo de la democracia (En el Rep. Amer. y su gloria consistirán en dar lugar al surgimiento de las verdaderas superioridades humaPADRE NUESTRO Aqui vive el ensueño de Leonardo nas. La democracia es para el autor de Ariel, perfumando mi vida como un nardo.
como para Renán, el gobierno de los más por Padre Nuestro que estás en mi vida Una mano de amiga, bienhechora, los mejores. Desde luego, y aquí está el prin cual la savia en el tallo y la flor, me obsequió esta Gioconda encantadora.
cipio justo que preconiza Rodó, como ideal al dad me el ansia constante del vuelo, canzable para lograr la igualdad democrática: el vislumbre de un mundo mejor.
El alma de esa amiga bondadosa la igual posibilidad de todo ser humano para sonríe cual Gioconda milagrosa, llegar a ser algo. Está visto que eso difiere, proDadme siempre el amor a esta tierra, y me brinda un magnífico tesoto: funda radicalmente de la demagogia: dentro a estas aguas, al aire y al sol; de la tesis de Rodó para llegar a tener el decomo el indio yo pienso que el fuego su amistad, con quilates más que el oro.
recho de dirigir hay que ganar el derecho purifica cual áureo crisol.
Costa Rica, 1942.
que deriva de ser mejor, dentro de la igual posibilidad de alcanzar a serlo. Por esto, con un Quiero siempre el amor de la brisa PARA EL POETA BILLO claro raciocinio, Rodó señala al Estado la obliy la fronda de verdes frutales gación de poner a todos en las mismas condidonde ensayan los pájaros trinos, Con el cincel de su genial empeño ciones de tender a su perfeccionamiento. Más en las horas de luz, matinales.
grabó en un plinto la canción suprema, allá de esta igualdad inicial toda desigualdad esfor jó la estrofa de cadencia eterna tará justificada porque dependerá del esfuerzo Quiero siempre vivir este poema y fué el laurel quien coronó su poema.
realizado por cada uno. así, por este proceso de la tierra, del aire y la luz; Luchó como los bravos y valientes, de mejoramiento racional, que eleva y no denigra quiero en paz descansar en convivio sonriendo ante el ataque despiadado, a la personalidad humaria, Rodó llega de paisajes y tutas en cruz.
fué un mosquetero altivo y justiciero mar que la democracia racionalmente concebida y nunca fué en la lid acobardado.
admite una aristocracia: la superioridad de los Quiero ser como el árbol que sube mejores por la virtud del carácter y del espíricon promesas de ramos en flor; En la amistad fué siempre generoso tu. Es así como la dirección del Estado, en maél bendice a la tierra y al cielo y en el amor sencillo y delicado; y en sus frutos nos brinda su amor.
nos de los mejores podrá concebirse como la por fuera un tronco raro, adusto y fuerte otra de la oligarquía intelectual. Los demagogos y por dentro un panal almibarado.
atacan duramente esta doctrina; pero la combaten LA GIOCONDA Hoy vive en el silencio, resguardado porque no quieren admitir el derecho de los mepor la gloria que nimba su tristeza, jores sobre los más, cuando a éstos se les ha puesto En mis noches de amor y de alegría y el lebrel de mi verso hasta él se llega en el camino de alcanzar al límite igualitario la Gioconda anima mi fantasía.
a interrumpir su ensueño de belleza.
inicial, a partir del cual toda diferenciación es Para decirle: Poeta, aquí la lita superioridad ganada por obra del esfuerzo pro Me mira con sus ojos de misterio pio. De aquí sale Rodó a combatir la concep y me aleja de todo cautiverio.
espera nuevamente tu canción; abroquela de nuevo el alma, lumen, ción igualitaria y la igualdad en lo mediocre que forman el espíritu del americanismo. Hay una Su sonrisa inmutable y enciende en luz de estrella el corazón.
misteriosa posición ética, desde luego, en la actitud de Ro es fragancia sublime y cadenciosa.
San Ramón, noviembre, 1941.
do; mas no puede discutirse que hay, también, una posición política. Si ésta ha de ser SALAS PÉREZ a afirun Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica