DemocracyLiberalism

370 REPERTORIO AMERICANO y que soCon ALEJANDRO MANCO CAMPOS y EN LIMA, PERU, Santa Catalina 632, consigue Usted la suscrición a este Semanario y decisión otrora.
que nivela y las jerarquías naturales parecía síntoma de de cuando afirma que Rodó ideológicamente combilidad o de obsecuencia, dió el ejemplo de ad prendió la importancia de renovarse mirar sin envidia y de alentar sin egoísmos; y cialmente temió toda renovación.
así nadie llegó hasta el que recibiese la agria des Rodó fué, en su hora y en su tiempo, el penilusión o el turbio consejo. En un mundo que samiento continental de más noble dinámico nacia y que se deslumbraba ante el materialismo impulso; la voz de América que señaló los mevictorioso, no se hizo a un lado para dejar pasar jores senderos para las más nobles conquistas: al vencedor, ni formó parte en su séquito; antes la libertad, la democracia, el liberalismo, el ideabien, alzó la voz para prevenir el peligro, aun lismo constructivo, la selección espiritual, la toque lo admiraba sin amarlo. El corazón de la lerancia comprensiva, la igualdad dentro de la juventud que es caja de resonancia propicia, mul cultura, el triunfo de la voluntad, el americanistiplicó las palabras tutelares con su entusiasmo mo como magna patria. la elegancia en la exvirgen. las generaciones nuevas se pusieron en presión hablada y escrita, la plenitud de las apguardia contra el peligro del triunfo del oro y titudes en el despertar de la vocación, la crítica de la fuerza, guías ciegos cuando dan la espalda afirmativa y justa de los valores relativos el peral idealismo.
feccionamiento ético concebido como una reforma Rodó, por esto, no resultó, tal como suele vital, realizada bajo la mirada vigilante de la afirmarse por desconocimiento o por mala inten inteligencia y con el concurso activo de la volunción, un enemigo de Norteamérica. Rodó com tad. Todo esto, que es un programa de política batió la nordomanía imperante a fines del si idealista, exigia esfuerzos denodados glo pasado, lo mismo que la combatiría en la firme. Eran dias de fáciles logros, cuya conquishora actual, si volviese a manifestarse como ta podía atraer a los desaprensivos. Rodó prefirió, sin embargo, tomar la senda espinosa. No era nuePara el Maestro, los ojos debían estar aten va en él esta actitud gallarda. Cuando debió eletos no sólo al brazo y construye gir entre la dignidad triunfante o la necesidad sino también, a la vibración de las estrellas que satisfecha, optó por caminar sobre el camino pese parece a movimiento de las manos de un dregosos salir a ganarse el pan de cada dia a sembrador. Por esto, vidente, afirmaba que punta de pluma y sin doblegar la altivez de su la obra del positivismo norteamericano servirá pensamiento. Así dio espaldas al éxito material a la causa de Ariel, en último término. decía inmediato y al ocio epicúreo cuando desoyó el para explicar su pensamiento de modo meridia ofrecimiento de una fácil prebenda, y se marchó no: Lo que aquel pueblo de cíclopes ha con a Europa en calidad de periodista corresponsal quistado directamente para el bienestar material, de Caras Caretade Plus Ultra, porque con su sentido de lo úti, y su admirable aptitud él no era cual regalón inútil que se pasa sin glode la invención mecánica, lo convertirán Otros ria la vida, mientras, a su alrededor, resuena en pueblos o él mismo en lo futuro, en eficaces ele los yunques, y vibra en la palabra y ennegrece mentos de selección.
con su aliento los aires el fecundo trabajo de los Si se medita en la actitud actual de Nortea otros.
mérica, se comprobará la verdad de los concep Maestro, pues, en su obra y con su vida, que tos expresados por Rodó en un instante de la his dió a las generaciones nuevas lecciones de optitoria en que todo predisponía a hacer pensar que mismo esperanzado; pero, no mentiroso, puesto el materialismo triunfante tenía similitud con un que anunció que para ganar la victoria debía desatado instinto de rapiña.
realizarse una renovación diaria y persistente en La esperanza profética de Rodó hizo soplar el tesonero propósito de avanzar siempre, ya que clarines victoriosos y a su llamado, las avanzadas quien no avanza, retrocede.
peligrosas comprendieron que habían equivoca Han pasado veinticinco años desde que se do el rumbo.
apagó la voz del Maestro y todavía Rodó sigue, Por incomprensión, yerra, lamentablemente, un indice profético, señalando el mejor Luis Alberto Sánchez en su enjundioso Balance rumbo. Como una estatua a la que desnuda la y liquidación del Novecientos, cuando procesa a lluvia, resplandece, viva fecunda, verdad Rodó en una despiadada revisión de valores le perenne y su lección inmortal.
reprocha haber sido renovador en la postura (ideas, escuela literaria, modelos filosóficos. peJOSÉ PEREIRA RODRÍGUEZ ro conservador en las posiciones (clase social, concepto económico, partido político. No es exacto Montevideo, 19 de mayo de 1942. de los que latada de su vida y de su obra en las páginas del Rep. Amer.
Gracias, pues, a las diligencias culturales del Sr. Encargado de Negocios de la Rep. Argentina, un busto a Sarmiento se ha colocado en una de las avenidas de la ciudad que desembocan en La Sabana.
Al aire y a la luz de La Sabana, luce Sarmiento su recia y saludable fisonomía Esperamos que por esa boca de La Sabana con frecuencia se sienta llegar a la ciudad ador milada el viento zonda. que no otra cosa fué Sarmiento en las empresas y esferas de la cultura) que ventila el solar nativo, barte los malos olores provenientes de las malas costumbres, menea los árboles de las esperanzas, acaba con el polvo, rutinas, y con las telarañas, prejuicios esparce los gérmenes de los venideros seminarios y planteles. El dicho de Horacio: es bueno que la juventud se eduque en medio de cosas alarmantes.
Porque no ha de ser el busto a Sarmiento un busto más de los que se hallan regados por la ciudad y nadie se acuerda, Bustos meramente decorativos, con los que el Espíritu no trabaja, porque la conciencia de los ciudadanos carece de dirección, que es estímulo y es curiosidad, atención e interés.
Deja el Dr. Loudet el monumento al cuidado de los maestros. ver si no le ocurre al de Sarmiento lo que le ha ocurrido al de Pasteur, al de Morelos, al de Bolivar, al retrato de nuestro don Florencio del Castillo en los billetes de 10. 00, a la Fuente de Garcia Flamenco, para citar algunos casos deplorables de orfandad espiritual. Son los maestros en sus escuelas y colegios los llamados a mantener vivo el culto al gran civilizador argentino, de modo que siga trabajando como hormona psíquica en las aspiraciones e intereses de las nuevas gentes de Costa Rica. Sarmiento es uno de los guías mayores de su América. Cuánto que aprender en este creador de valores, que admirar e imitar en él, como patriota y estadista, como escritor y educador, como hombre, como sembrador, como creador de historia, en una pa.
labra.
Al pie del bronce a Sarmiento, en los años futuros, una vez y otra hemos de darnos cita cuantos pasajeros en esta ciudad aman estas patrias desunidas y por ellas se desvelan. Andariego era Sarmiento, y sigue siéndolo, en sus afanes de civilizar, en busca de los menesteres de civilizar, y por esos misteriosos caminos de la Historia, que son los del Espíritu y del Destino, por los que con fe, constancia y sacrificio traginó en su larga vida, los hemos de ver llegar con frecuencia por acá. Que así sea; lo esperamos, si hay amigos, si hay auditorio, si hay fe.
como su Sarmiento en Costa Rica (Nota editorial)
En estos dias de noviembre. el. 21 teresan, sobre todo, los supremos negocios en la mañana, se inauguró el bronce a del Espíritu, los perdurables y creadores.
Sarmiento que el inquieto y progresista Ya le debemos al Dr. Loudet, a sus emDr. Enrique Loudet. Encargado de Ne. peños idealistas, algunos puntos de vista, gocios de la Rep. Argentina, ha entrega árgulos de cultura. las avenidas historia do a la ciudad de San José. En el sitio das, monumentos, libros. Son horizontes en que se tocan las Avenidas var y de cultura que el Dr. Loudet señala a los San Martín, allí se alza el momento ciudadanos despiertos de estas patrias cen(advertencia, amonestación al pasajero troamericanas. Tenemos que agradecerle curioso. Es simbólico tal punto de cita mucho al Dr. Loudet tales empeños, que en la memoria y gratitud de estos pueno son comunes.
blos de los tres Libertadores. también Repitamos, pues: Sarmiento en efigie ha trabajado el Espíritu en la fecha es ya está en San José de Costa Rica. Antes cogida para descubrir el busto a Sarmientambién lo estuvo en las reformas escolato: el Día del Maestro en Costa Rica, el don Mauro Fernández; en sus 22 de noviembre.
Obras Completas (52 tomos, si es que En el acto habló bien el Dr. Loudet, alguien los lee. como se hallan en nuesdictó la lección oportuna, constructiva, tra Biblioteca Nacional; hay un Liceo y de conformidad con sus altos propósitos una escuela rural que su nombre recuerde Encargado de Negocios a quien le in dan; en la evocación frecuente, y ya dires de Costa Rica, noviembre 1942. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica