REPERTORIO AMERICANO 125 Clorocid Cocotero mulato de cintura flexible.
Tortuga Bananero de intestinos rosas.
La tortuga, en su estuche amarillo, Bosques agujereados por los locos.
es el reloj de la tierra, Vivienda de caña parado desde hace siglos.
del montuvio domador de mosquitos Abollado ya, se guarda y degollador de cocos de agua.
Tabletas a base de cloro orgácon piedrecilia: del tiempo Bravos ríos sercanos: en la funda azul del agua.
nico para desinfectar el agua de Aguas mordientes como espuelas bebida.
que hacen encabritar a los caballos.
Moscardón Una o dos tabletas en un litro Garabato infantil del puente Moscardón: uva con alas.
Con tu mosto de silencio de agua la dejan estéril a la por donde pasa todas las mañanas una india con un cántaro de leche.
el corazón se emborracha.
medio hora de contacto.
Orillas orientales con pueblos de perdices, Nuez En frascos de 50 tabletas para tortugas de ojos de piedra, Nuez: sabiduría comprimida, esterilizar 50 25 litros.
lavaderos de oro diminuta tortuga vegetal, y raíces paraliticas de ciencia.
Apartado 1351. San José, Costa Rica cerebro de duende Arbol de goma paralizado por la eternidad. escalera de los nativosparado bajo el cielo con una herida honda.
Pescado Botes de madera salvaje Canuto vivo y rosado de cedros o un látiço de luz fustigando la osdonde llevan los doce mundamientos de Robinson escribe ceros de vidrio cura materia. Metáfora personalísima, ella es los rubios inmigrantes.
en la redoma el pescado.
la trama de su poesía y muchas ocasiones su Corre un rumor de arados Lo que es el caracol poesía misma.
junto a los grandes rios.
Caracol. Sufre el mal de cosmos. En este estado de la Los colonos descalzos ven doblarse un arco iris minima cinta métrica hiperestesia, de la hiperestesia cósmica, el poeta en la tierra peinada de surcos benditos.
con que mide el campo Dios.
gira dentro de un mismo círculo, exactamente Sierra de los ríos labradores, como gira el poeta elegíaco dentro de su circuLitoral de los ríos artesanos, La posición cristiana de Carrera en la na lo. Aquí acontece un encuertro de dos términos Oriente de los tios misioneros: turaleza, que satura de ambiente, puebla de imá aparentemente distantes: el poeta elegíaco y el sobre las aguas dulces echemos nuestros barcos!
genes de este orden sus libros Estanque Inefa poeta cósmico tienen, ambos, a su modo, un ble y Guirnalda del Silencio, posición más lite universo. Desde Job hasta Gustavo Adolfo Béc.
Unos cuantos poemas como éste, con decir raria que espiritual creo yo, se muestra rota, des quer la lamentación es la misma. La obra de menos europeo, más americano, forman una de continua en Boletines de Mar y Tierra. Esta Juan Ramón Jiménez es un balbuceo, acuchilas más bellas colecciones en el citado libro, y actitud bárbara de ciertos poemas indigenistas lado a cada paso por el ay. un ritornelo de que ponen al Ecuador en el sitio que espíritus de este último libro, es de anhelar desaparezca palabras sin relieve en la sombra. Así lo veréis nativos ponen a México, al Perú, a la Argen para siempre del poeta, si ha de tomar defini a Escudero girando en un círculo, pero gigante.
tina, a Chile, ai Uruguay, etc. es decir, que em tivamente la ruta de América para su cosecha Variaciones de un mismo tema, aquí y allá, pinan al fin a América, aplastada antes por lo futura, desviándose de Asís de Orthez. repeticiones; objetos, motivos, materia suelta, apaeuropeo rentemente inconexa, lo que caracteriza espectralIndio labrador de corozo, Carrera talla en ahora, brevemente, Gonzalo Escudero. De mente la obra de Escudero: balbuceo cósmico.
poesía bagatelas preciosas, al decir de Gabriela los tiempos en que Walt Whitman, en esta parOid Los Huracanes.
Mistral. La reducción aquí, por lo perfecto de te de América, ya entonces colosal, mueve, arrela labor, es ensanchamiento, creación de un or molina la creación con su lira, ante cuya uniLOS HURACANES ganismo vivo, de un todo armonioso, y, por lo versalidad son nacionales la lira de Hugo y de tanto, sin medida on su pequeño mundo. AdGuerra Junqueiro, rueda la voz cósmica hacia América, tierra negra con alas!
mirad estas reducciones, que dice la misma Misla otra parte de América y por poder de dos los poetas muertos no irán a los sarcofagos tral, estos ensanchamientos de formas y de despoetas, Sabat Ercasti y Gonzalo Escudero, ahí de rosas, sino a todas las fauces de los cráteres.
tino, de sustancia de la belleza, como materia está con ellos a orillas del Plata y bajo la linea Así América, será una tempestad encendida en la noche creada y finalidad en lo creado que diría yo. equinoccial, en la medida del medio, cuanto a y un resplandor de lianas en el dia. materia regional, mas con propio impetu. Lo Temblor unánime que pasa MICROGRAMAS que es río de salud y desplazamiento vigoro por nuestras vértebras de cóndores.
Colibri so, pero sin daño, en el norteamericano, es fue Alarido de Job que despierta a los lobos.
El colibri, go disolvente, fuerza destructiva desatada en Naufragio de los bosques pretéritos aguja tornasol, el poeta ecuatoriano, que oyeron el primer arrabuzazo La pequeña realidad, la órbita subjetiva de de los hombres blancos.
pespuntes de luz rosa diámetro corto, la nota de la canción, condomi Rocas verticales que caen como dólmenes da en el tallo temblon con la hebra de azúcar nio general del poeta, en Escudero se han en sobre los páramos de briznas de oro.
sanchado, desembocando en el cosmos. Para este Ventarcones de humaredas distantes.
que saca de lo flor.
poeta el aire grande, el océano vegetal, el que va Montañas que se encabritan como potros.
Ostión de la piedra a la luz. Su voz es el apocalipsis Rios torrenciales que se derrumban. Ostión de dos tapas: de la materia. Predice el derrumbe geológico. con epilepsia de dioses jóvenes.
tu cobre de calcio Conjura a la naturaleza a desnutrirse, con un Garra del ventisquero humeante.
guarda al manuscrito placer de creador. Su arma, la metáfora, que Carne de cobre que se incendiu de algún buque naufrago.
es ya un lazo indio tumbando una montaña bajo el palio de los cactus.
Boas que viajan como trenes aligeros.
Hombres turbios que estrangulan al sol.
Virgenes de vientres tostados desnudas sobre los huraganes.
Madres que dan a luz sobre las madrugadas dulces.
Rio tremolante que se oye a si mismo ELECTROCARDIOGRAMAS al desgajar prismáticas a las piedras.
METABOLISMO BA SAL Cascos de ébano de los corceles fugitivos.
Malabares de resplandor que ncufragan CORAZÓN APARATO CIRCULATORIO en los valles cóncavos.
Barrancos heridos Consultorio: 100 varas al Oeste de la Botica Francesa por las tizonas liquidas de las cascadas.
Huracanes que derriban a los robles.
TELÉFONOS: 4328 3754 Incendio de berilo de las selces.
Tormenta que descuaja a los árboles.
Dr. GARCIA CARRILLO Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica