REPERTORIO AMERICANO 131 Macedonio Fernández, escritor insólito rías nos ahorrarían trabajo si algunos libros con estos paseos apurados, muchos quedan so Reyes. Una novela que comienza, Novela los expendieran ya leídos. Mejor todavía, sin hacer; y hoy los historiadores han esta de la eterna, Suicida, Tantalia y Poema a la tratándose del buen libro, que nos lo vendie blecido que no hubo segundo viaje de Colón Siesta, forman un volumen que acaba de ran ya de vuelto por los amigos prestatarios. sino únicamente primero y tercero. Recor publicar Ercilla.
demos de paso que si el istmo de Panamá, Luis Sánchez afirma que hay influenasí como era todo de tierra hubiera sido to cia de en muchos escritores argentiRéstame explicar el origen de los peque do de agua, el descubrimiento de América nos. Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, ños errores de mi discurso que tanta sporti se habría realizado en China, donde a Co Raúl Scalabrini, etc. y en algunos aspecvidad provocaron. Tuve siglos antes uno pre lón se le esperaba todos los domingos. tos, en Ricardo Güiraldes. parado de encargo para recibir a Colón en su Hay risa fina y discreta en la prosa de segundo viaje que efectuaba bajo instruccio Aquel discurso no pudo, pues, ser aproMacedonio Fernández. También crítica que nes de hacer cuanto antes el descubrimiento vechado y ahora su texto en parte se me enhace blanco en cosas sagradas, e ironía en de América, no fuera que los nativos lo ve redó con las palabras que hubieran sido de páginas que a veces trascienden los límites rificaran primero que él. Pero, como sucede oportunidad.
GRIS de nuestro alcance. Porque no hay duda, este escritor es abstruso y de ahí que la relectura y la busca de información, se impongan en determinados casos.
Pluma alofana que desconcierta con la (En el Rep. Amer. misma habilidad con que, punto y seguido, encanta o hace reír por su gran humor. TroA veces una búsqueda proporciona ha interesado en estética de la novela. Sin con zos se encuentran que hacen el efecto de mollazgos nunca esperados. Cuando di con el cepto pi gusto en pintura ni escultura; algo nólogo de un espíritu atormentado. Fercuento La Islas Nuevas de María Luisa sensible a la arquitectura.
nández no tendrá éxitos fáciles de librería: Bombal, lo saboreé y luego me puse a la ca Cuando se le ocurre algo (idea, observaprosa de hondo calar que impone la meditaza de un nuevo autor para mi paladeo. Vi ción, agregado. lo escribe con lápiz en ción, faena a que el lector corriente no está un nombre que me pareció tico: Macedonio cualquier pedazo de papel y lo guarda en acostupbrado. no es escritor de visuFernández, cuyo cuento Tantalia me dejó una caja. Un original de es cripto ra: es de profundidad y aquí es donde se hechizada.
grama: parva de papelitos de distintos tasiente todo su amargo escepticismo. Cuántos más me reservaba la Antologia maños, escritos por ambos lados, con aco Así, como logré coger su pensamiento en de la Literatura Fantástica. Quedé encan taciones verticales, oblicuas y horizontales.
Novela de la eterna, me dejó una sensación tada con aquella finura, con aquella rique. Así son los cinco volúmenes que de él se dolorosa. Maltrata a escritores tan queridos za de expresión tan original; y, claro, esa tienen, tesoro que pretenden salvar sus cuacomo Ibsen.
lectura fue un nuevo incentivo. Son muy tro hijos, tres varones Adolfo es poeta sugerentes las líneas que presentan al escri y una mujer. La madre de éstos, Elena de Más que el hallazgo de un hombre de sentor a quien no interesa la posteridad juz Obieta, fué amor vitalicio de don Macedo tir, he tenido el de uno de pensar. Pensar gante nio.
ingente que despierta inquietudes: rebela, Mantenía correspondencia con Willian No todo es vigilia la de los ojos abiertos, arranca gestos de aprobación, turba el ániJames; alguna vez éste le manifestó su ad fué el primer libro que lograron arrancarle. mo y hasta martiriza.
miración por la fuerza y originalidad de En 1930 los editores de Proa le robaron GUIOMAR sus ideas. En este momento preciso, Mace Papeles de recién venido que publicó Alfon. Costa Rica, agosto del 41 donio Fernández interrumpió una amistad de la que cualquier mortal se habría vanagloriado El recién venido Es único en su modestia. Cuando quisieron leerle el artículo que sobre él había es(Fragmento. Tomado del libro: Recién venido. Envío de Gris. Bs. Aires, 1941. crito Gómez de la Serna, se negó cortésmente: No puedo oír que me elogien; me hace Fue tan fortísimo el golpe que no hay medaño. Hasta 1911 en que escribe le oye decir nada en todo el día. No soy yo, moria en la localidad de que en los últimos el prólogo de Una novela que comienza, el con este frío que hace, quien se aventurará cuarenta años se haya registrado tempera a salir a la una de la mañana a escucharlos, ilustre peruano asegura que ignora el tura tan elevada en la región golpeada. Otra texto de aquel ensayo y de cuantos sobre él por si acaso hablan de noche.
cosa que los más ancianos del país tampoco se han escrito.
Es hombre retraído, poco amigo de salir; recuerdan es que yo haya sido visto con diSi uno fuera a hacerles caso, no penetranero algún día en ese mismo intervalo; pero ría en ninguna plaza, pues están a la entraeso sí, atiende al grupo de amigos que lo llama y debe ser pequeño el cenáculo para que eso lo diré más adelante, cuando otro hecho da con el brazo tendido hacia mí (y demás hable. Si no, sus ojos claros de mirar bonexcepcional requiera el énfasis de una refe personas. dicho brazo grita: Vete, detente.
No atienden recomendaciones, aunque en dadoso, truécanse ayizores y sus labios sórencia a cosa no acaecida en cuarenta años.
lo profieren monosílabos. Cuentan que hay dos se encuentran en cualquier localidad, a Estos intervalos de cuarenta años tan cómovida no hacían otra cosa que pedir o dar empleos. Felizmente la naturaleza los ha domalicia en su expresión y que en petit comenos que hayan sido recientemente atrotado de la incapacidad de darse vuelta, y mité, los presentes disfrutan de su verbo saturado de pensar, de su ironía acerada pellados por una locomotora y que todavía aprovechando un momento, el gran sistema que cuida de no llegar a lo personal. tamel ayuntamiento local no haya realizado su es entrar por el lado opuesto apuntándose reconstrucción.
bién de la maestría con que pulsa las cuerde camino un cafecito en el boliche de Los Tres Amigos y Medio, que hace tanto negodas de su guitarra en ejecución de melodías Soy un temperamento tan instructivo que cio a espaldas del gran personaje. Voy a de su cosecha.
no puedo dejar de informaros que todos los cerrar aquí el paréntesis; es fácil volver a Dice el gran Luis Alberto: Por primera pueblos existentes. los inexistentes son abrirlo. vez tropecé con un escritor famoso que pa malsanos. deben tener una estatua del inrecía invitar a su visitante a que hablase, en ventor de los lados derecho e izquierdo, y Viajar: Uno está expuesto a hablar idiovez de tenderle la consabida celada de obli el del lado del revés y anverso, distinción mas que no conoce, por no estar callado en garlo a ser un auditor más. Asegura don ésta que sólo los agujeros de los manteles alemán. Además recibí una notificación del Macedonio que ninguna civilización ni idea no respetan. No me pregunten ahora el porMinisterio de Policía recomendándome no grande ha salido del frío; que el calor incu qué los comisarios más abusivos siempre se ir al país para no aumentar la disminución ba. El parapeta su cuerpo con profusión de abstuvieron de llevar presa a ninguna estade alimentos que abunda en toda la nación.
lana: camiseta, camisa, tres suéteres, sobre tua, que viven en las plazas como los vaga Yo iba a contestar al Ministerio interpelante todo y poncho (calor que mantiene vivo su bundos, ostentando el mal ejemplo de su que no podía reinar el hambre en Alemania espíritu gigante. Macedonio Fernández del holgazanería absoluta. Aborrezco las estaporque como república que era. según se Mazo golpea fuerte el martillo de su crí tuas: casi siempre son hombres con sobretoadvertía por la orientación de las calles y tica. nació en Buenos Aires y tiene 67 a do griego o con levita de mármol. Si absurdo la costumbre de que los habitantes de las ños. Durante cinco lustros ejerció la aboga es siempre el traje actual del varón, esos casas las ocupan por dentro, ninguna enticía, sin que las leyes fueran su predilección. botones y trencillas de mármol que simulan dad puede reinar en ella.
Si lo han sido: la metafísica, la biología, la los faldones levantados por el viento, son. los signos premonitorios o semiolóarquitectura y las letras.
intolerables, y todo para que un hombre esté gicos de haberse dado un golpe son: tume en literatura soy muy atrasado de cri allí arsegurándonos con su mano y su boca facción en la región receptora, gran número terio y de lecturas casi siempre, pero muy que nos va a decir cosas elocuentes y no se de espectadores que antes estaban ocupadí. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica