REPERTORIO AMERICANO 111 Beba cervera SELECTA De malta y lúpulo.
S, Un documento. Viere de la pág: siguiente)
Vimos después que la región que estábamos pasando poseía un carácter totalmente diferente de la del Chaco. Había aquí una campiña ondulante, abierta, con bosques y selvas en las tierras altas. Había también verdaderos árboles, bien desarrollados cedros, palmas y muchos árboles de madera dura, la pacho y 0tros, que nunca habíamos visto. Qué contraste este con las interminables planicies de enredado matorral y espinosos cactus que tienen un efecto tan deprimente y aprisionante sobre el habitante del Chaco. Primavera es un predio de forma cuadrada que abarca alrededor de 50, 000 hectáreas de llanura (o campo, como se llama) y bosque, alternativamente. Situada aproximadamente a 70 kilómetros del Río Paraguay, su límite Norte, es el camino que conduce de Puerto Rosario, a través de Itacurubi y San Estanislao a las montañas brasileñas que están aproximadamente a 200 kilometros de distancia. Su límite meridional es el río Tapiraguay, que fluye al Oeste hacia Para El bloque está siendo utilizado y la madera se guay, pero que ¡Ay. se pierde en un gran está talando tanto para nuestras propias nepantano antes de llegar allá. Hacia el Oeste lin cesidades de construcción como para su venta, damos con la colonia menonita Friesland, acabándose precisamente de instalar y equipar en estas aldeas menonitas nuestras familias tu un aserradero movido por una máquina de vavieron que vivir muchas semanas, mientras por vieja, pero aparentemente intacta. El traque lo hombres preparaban todo para ellas en bajo de construcción mismo está avanzando la misma Primavera, perforando pozos, limconstantemente y los materiales usados procepiando el terreno, talando árboles y constru den totalmente de Primavera. Maderas duras yendo, construyendo y construyendo, tan rásudamericanas, bambú para las traviesas, hierpido como pudimos. Porque ahora era la temba Colorado barro para las bardas.
porada de lluvias y en mayo y junio habríamos En este momento sólo dos de nuestras consde esperar un tiempo verdaderamente frío y trucciones tienen paredes, pues hemos concenhasta heladas en la noche, cuando soplase el trado nuestros esfuerzos en alcanzar suficiengélido viento del Sur. De manera que teníamos te capacidad de cobertizos para toda la comuque proveer a que nuestra gente tuviese por lo nidad. En el Paraguay los techos vienen primenos un techo sobre sus cabezas, y eso sig mero, las paredes siguen!
nificaba una gran cantidad de trabajo. Fué La tierra plana está siendo utilizada para mientras estábamos divididos así los hombres cría de ganado, tanto para proveer de carne y en Primavera y las familias en Friesland leche a la comunidad, como para criar ganado cuando experimentamos nuestra más grande bovino para la venta. este es el trabajo más pena. Las enfermedades en las distintas for recio y más emocionante para todos y requiere mas del cólera infantil, y del paludismo nos valor y habilidad. Unos cuantos trabajando conestaban atacando y especialmente a nuestros juntamente con algunos paraguayos que nos niños, y repentinamente, con una rapidez ateestán ayudando, tienen ahora aquí la oporturradora, sucumbieron y murieron los dos penidad de realizar todos los sueños del Wild queños Giovanni Mathis y Daniel Keiderling. West de su juventud y de convertirse en verA pesar de que nunca habíamos dudado de la daderos vaqueros, aprendiendo el intrincado atragedia que podía resultar del establecimiento sunto de manejo del lazo con todos los demás de nuestra gente en el Paraguay, ya comprendetalles que requiere la cría de ganado en Sudderán, no obstante, el dolor que nos causó a toamérica.
dos el fallecimiento de los dos pequeños bebés.
Finalmente estamos roturando las nuevas Otros niños siguieron gravemente enfermos por tierras para los cultivos de fruta y legumbres.
un tiempo largo y ahora estamos haciendo una Si tuviésemos un tractor este trabajo adelancampaña enérgica y aparentemente eficaz contaría mucho más rápidamente que ahora. Pero tra todas las enfermedades. Esto lo estamos aunque solamente podemos trabajar con buerealizando a pesar de las muchas dificultades yes, algo se ha hecho ya; muchos acres han que tenemos, debido a nuestras actuales condi sido arados y volteados con el método primiticiones, especialmente en lo que se refiere a vo de arar por encima del suelo con el azadón alojamiento e ir rompiendo los terrenos.
Con el último grupo llegaron Margarita Stern Se han abierto agujeros y se han plantado y Ruth Cassell, nuestros dos médicos que ahoplátanos. Muchas otras cosas seguirán desra están trabajando lado a lado con el Dr. Cypués: piñas, mandioca, cacahuetes, maíz, Karil Davies, que vino con el primer grupo y adffir, etc. Una fruta ya la tenemos en profuquirió una valiosa experiencia en el Chaco.
sión; en los bosques de Primavera hay centeAquí en el Paraguay un médico no necesita lu nares de naranjos silvestres, y así tenemos la char para adquirir clientela, la gente supo inencantadora emoción de salir en grupos a cormediatamente de su llegada y le cayeron desde tar naranjas. Empezaron a madurar hacia memillas a la redonda. Estamos ahora ocupados diados de marzo, y hemos tenido una provisión en planear un sencillo hospital con 30 camas constante de ellas durante todo abril, mayo y y una sala de operaciones. Consideramos esta junio.
parte de nuestro trabajo como la más importan Es propio que con esta nota sobre la roturate, como parte esencial del mensaje de vida y ción de nuevas tierras concluyamos esta carta.
alegría que es la esencia misma de la clase de El trabajo proseguirá, pues sentimos que la existencia que hemos sido llamados a dar ejem creación de esta nueva vida, como el nuevo plo.
orden de una verdadera paz, tiene un signifiNuestro otro trabajo se divide en tres cado que sobrepasa en mucho los linderos de categorias principales, basadas en el doble Primavera. Si usted, querido amigo, comparte carácter de Primavera, de bosque y campiña. este sentimiento con nosotros, entonces respáldenos de una manera práctica y ayúdenos, por ejemplo, a equipar nuestro hospital, vea quién puede ayudarnos con un aparato de rayos o a obtener el tractor, el arado mecánico, la roturadora de discos y la cultivadora y las muchas otras máquinas agrícolas y utensilios que debemos obtener, si es que hemos de adelantar tan rápidamente como la urgencia de la tarea lo demanda.
Toda la humanidad marcha por el camino de la destrucción, la división y la muerte. Esto debería de inducir a cada uno de nosotros arrojar su mayor peso al esfuerzo de la paz constructiva, la unión y la vida, en plena confianza que haciéndolo cumplimos con la voluntad de Dios para toda la humanidad, en todas partes.
Con la seperanza sincera de que muy pronto, tendremos noticias de usted, todos le enviamos la expresión de amistad y más cordiales saludos. GUY JOHNSON a Simbad Así termina Azorin su artículo Una casa en España, en La Prensa de Buenos Aires, 15 de febrero de 1942: Podemos comenzar nuestra vida en la casa de campo. Nuestra vida en la ciudad era de una traza y aquí es de otra. Vamos a ver aquí lo que en la ciudad no podíamos ver: el lucero de la mañana, el alba y la aurora.
Arriba todavía, entre los desperezos del último sueño, percibimos el olor a hornija ligero ramaje de pino y olivo que sube de la cocina, cuando vamos bajando por la escalera, desde la última mesa, oímos el alegre crepitar del fuego, allá en el fondo del zaguán, y vemos las llamas vivas, ondulantes, de la lumbrarada. Cuál será hoy nuestro sino. Sosegado o turbulento. Nos levantamos con buena o con mala inclinación? La turbulencia podemos llevarla hoy con nosotros, en el fondo de nuestro ser, sin que el talante lo denuncie. Pensemos, al levantarnos, al ir descendiendo los peldaños, que la aurora ríe con su rosicler de nácar, oro y carmín, y que no lejos, tras unos montes próximos, está la inmensidad azul del Mediterráneo. Pongamos, pues, todo nuestro conato en estar a la par de la risueña aurora y del sosegado mar latino.
No nos apesaremos ni alborocemos pensando en futuros sucesos adversos o prósperos, que pueden no ocurrir. Así nos lo advierte un sabio, un monje, con una voz que viene desde la primera mitad del siglo xiii. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica