Hitler

REPERTORIO AMERICANO 119 El arte nuevo y dos poetas nuevos ecuatorianos Por MANUEL CRESPO, Encargado de Negocios del Ecuador en Costa Rica.(En el Rep. Amer. y Los nuevos han llegado. su paso, ha retro llenando con su chorrito de agua el mar, en vez cedido el pasado. El futuro va a ser en sus ma de que el mar proveía de agua a la ballena y ésta nos la arcilla de una nueva creación. Vienen a impelia el agua. Yo me quedo con esta afirmarevisar el documento humano. Todo lo que han ción de orden sensorial y artístico y no con la dicho los dioses, desde Krishna Murti hasta el de que el mar proveía de agua a la ballena y ésta Cristo, es la repetición de una impostura en diseguramente a cuento un surtidor de Versalles o ferentes lenguas. La grey del viejo Homero de una fuente tristona de alguna plaza cualquiera.
David y de los primeros pintores vale sólo desde Los adelantos de la mecánica, las invenciones Guillaume Apollinaire, Debussy y Pablo Picaso. de la ciencia, se incorporan como materia artísDel panteón de las literaturas y de las bellas ar tica y producen una nueva imagen, una nueva tes se exhuman a Góngora y el Greco y se los metáfora. Guillaume Apollinaire, el poeta soldahace carne y sangre paternos del arte nuevo. El do, y, en el caso que traigo, soldado poeta, com(Punch)
espíritu viejo, solo y desolado, es la lámpara para los senos de una muchacha a dos obuses, votiva en esta mansión de espectros.
dando además asi la nota de la deformación ca1941 Al Ecuador pindárico, homérico, chauvinista, racterística del arte de vanguardia. Tes seins, que crea la guerra de América contra España, obus que aime. Las manzanas. las pomas. alcanzando su máximo tipo en José Joaquín Ollas magnolias. las rosas. las palomas de tus (De Sur. Bs. Aires, dicbre de 1941. medo, le sucede un Ecuador romántico, de tipo senos. que se han repetido desde Salomón, el.
mussetiano, que hace una Lucía de la más rodel Cantar de los Cantares, éste, en veces, con La noción de un atroz complot de Alema lliza criolla, exactamente como hacen un héroe mayores audacias literarias que poetas de recientes épocas, llamados audaces por la crítica, nia para conquistar y oprimir todos los países griego del recluta más basto Olmedo y sus conу de del atlas, es (me apresuro a confesarlo) de tinuadores. Con Núñez de Arce se filosofa graquien ha imitado mucho cierta literatura contemuna irreparable banalidad. Parece una inven vemente. y Campoamor es la golosina de las poránea. han perdido su crédito y uso, por hación de Maurice Leblanc, de Mr. Phillips Op solteronas en la boca de los poetas sabihondos.
bérselos usado hasta el desgaste. El rayo ya no es penheim o de Baldur von Schirach. Es noto En la carta literaria ecuatorial, el trópico emmás la cólera de Dios: es un metro de carpinriamente anacrónica: tiene el inconfundible sa plaza en el viejo Huapdondeleg de las Indias, tero. según algún poeta. Notad la profunda irobor de 1914. Adolece de penuria imaginativa, Santa Ana de los Ríos de Cuenca. La mancha nía, la burla, el descrédito de lo antiguo omnide gigantismo, de crasa inverosimilitud. La cir viva de cacaotales de la costa es la mancha gris potente, de la pavura divina.
cunstancia de que en esa fábula desdichada los de poetas en el Tumipamba. No gris espiritual: Como vemos, cl cansancio de la antigua metáalemanes cuentan con la complicidad lateral de o si se quiere, gris espiritual, por el gris del fora es característico de la poesía de vanguardia, los oblicuos japoneses y de los dóciles y pérfi maizal maduro, el gris de la tierra honda de entre los demás cansancios, como el del dolor, dos italianos la hace aún más ridícula. Desla tierra empinada, el gris del capuli y de la el de la visión de la realidad, etcétera, que he graciadamente, la realidad carece de escrúpulostórtola, el gris de la techumbre y acaso el gris señalado. Un poeta ecuatoriano, Gonzalo Esculiterarios. Se permite todas las libertades, in de las vidas sencillas. Gris del campo en el dero, a quien analizaré luego, brevemente, dice: cluso la de coincidir con Maurice Leblanc.
verso, el Azuay, en la poesía del Ecuador, es la Tú, sólo tú, apenas tu en los desvaneceres Nada le falta, ni siquiera la más pura indigen escuela rural. Sus maestros: Remigio Crespo Toúltimos de la llama de este candil de barro, cia. Es tan versátil que también es monótoral y Remigio Romero Cordero.
río de miel dorada para ahogarme. Tu eres na. Dos siglos después de la publicación de las Gris propiamente espiritual, gris complejo; hecha para morderte de amor como un cigarro.
ironías de Voltaire y de Swift, nuestros ojos gris intelectual, el gris artístico y el gris estético atónitos han mirado el Congreso Eucarístico; inyectan en la literatura ecuatoriana los espiritus Un poeta romántico, un poeta simbolista, un hombres ya fulminados por Juvenal rigen los sensibles, hermanos en Verlaine y en Laforgue, poeta parnasiano, habría dicho: para morderte de destinos del mundo. No importa que seamos Humberto Fierro, Medardo Angel Silva, Arturo amor como un fruto. Aquí lo que apunté antelectores de Russell, de Proust y de Henry JaBorja y Ernesto Nocoa Caamaño. La chair esr riormente: lo horrible antiguo es objeto de bemes: estamos en el mundo rudimental del estriste, helas! et ai lu tous les livres. el grito de lleza presente. No a un romántico, al más eróclavo Esopo y del cacofónico Marinetti. DesMallarmé, el mal de Leopardi, recordado tico el poeta de otra época le habría parecido dematino paradójico el nuestro.
por otro Silva, el colombiano. Espíritus hipersensisiado prosaico aquel tópico de incitación y conLe vrai peut quelque fois etre pas vrai bles, materia exquisita, hijos de Baudelaire Sacentración amorosa. Sin embargo, se podría dar semblabe; lo inverosímil, lo verdadero, lo in main, en una naturaleza cíclopea, bárbara, Améen un cuentista clásico italiano. Porque lo prosaico discutible, es que los directores del Tercer Reich rica los mato. Queda su obra fina, temblona, de las palabras no existe en sí, sino en cuanto la procuran el imperio universal, la conquista del electrizada, como sesos vivos.
manera de traerlas y engarzarlas. Recuérdese el orbe. No haré enumeración de los países que Aquí se rompe el molde clásico. El dolor es lenguaje de la Biblia, ciertas preciosidades de han agredido ya y expoliado; no quiero que un trebejo que se arrumba, por repugnante. El Góngora, con palabras que, sueltas, andarían coesta página sea infinita. Ayer los germanófilos guiñapo doloroso del hombre que se maceró en mo vulgares. Aparte de esto, todo objeto es susperjuraban que el difamado Hitler ni siquiera angustia y en sangre, hasta donde no pudo más, ceptible de dignificación y capaz de ser glorisoñaba en atacar este continente; ahora justi en la Gran Guerra, había de reaccionar hacia una ficado. Ahí tenemos al mágico Rubén. No puedo fican y adulan su novísima hostilidad. Han vida menos humana y así fue como el arte cocitar aquí, porque no recuerdo, escrita esta diseraplaudido la invasión de Noruega y de Gre menzó a deshumanizarse. Guerra al dolor, guerra tación sin libros, por persistencia de un antiguo cia, de las Repúblicas Soviéticas y de Holanda; al sentimiento: una guerra al pathos. Lo emotivo amor literario. Pero vosotros recodaréis en dónde no sé qué júbilos elaborarán para el día en dando paso a lo sensorio. Es el triunfo de la y cómo el gran nicaraguense engarza a maraque a nuestras ciudades y a nuestras costas les sensación. La derrota del corazón villa y con belleza helénica, expresiones como por el intelecto.
sea deparado el incendio. Es infantil impacien Luego, por tanto, una visión menos subjetiva, más patas de chivo y miel de higo. que, presentarse: la misericordia de Hitler es ecuménica; subconsciente, más qenetrante en la materia del tadas así, desnudas, tal como son y lo que re.
en breve (si no lo estorban los vendepatrias y mundo. La realidad cobra un nuevo sentido y se presentan, reclamarían inmediatamente la chicha los judíos) gozaremos de todos los beneficios abre a una inspección de escalpelo. lo que era del Ecuador o el pulque de México para mojar de la tortura, de la sodomía, del estupro y de horrible antes, es materia de una nueva belleza tan truculenta vianda.
las ejecuciones en masa. No abunda en nues hoy. La ironía salta y muerde como un lebrel.
Pero, vamos con esta sensibilidad que he tras llanuras el Lebensraum, materia ilimitada En esta posición, el humor se recrea con el daño apuntado, inquietos, agitando la antorcha de la y preciosa? Alguien, para frustrar nuestras es que a la realidad se in flije. Se rie de la realidad más pura revolución literaria, que da frutos que peranzas, observa que estamos lejísimos. Le como del antiguo maestro que pronto repara que son la expresión concisa y valorada del nuevo respondo que siempre las colonias distan de la sus gafas han sido engrasadas por el discípulo orden estético en todas las zonas culturales del metrópoli; el Congo Belga no es lindero de Infantilidad, deporte de los sentidos. La suprema globo, vemos llegar en el Ecuador a un grupo de Bélgica ciencia de la retina y del tímpano; algún poeta poetas y escritores, creadores de la nueva repúJORGE LUIS BORGES vanguardista afirmó la concepción de una ballena (Pasa a la pág. 124) Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica