Stalin

1Repertorio Americano EDITOR: García MONGE.
CORREOS: LETRA TELEFONO 3754 En Costa Rica: Suscrición mensual 00 EXTERIOR: UN TOMO: 00 DOS TOMOS: 00 oro SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública, no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí.
Giro bancario sobre Nueva York Concho. palabra de una particular significación en Costa Rica (En el Rep. Amer. e vinieron a él su madre y hermanos; y no asegura que Costa Rica perderá su soberanía y podían llegar a él por causa de la multitud.
su autonomía, su gran fuste de Señora Nación. le fue dado aviso, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera, que quieren verte.
el día que por un malhadado acontecimiento ca El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre tastrófico social, desaparecieran: el boyero con y mis hermanos son los que oyen la palabra de la carreta, el eterno campesino de pie en el sueDios y la ejecutan. San Lucas.
lo la vendedora de tortillas. Tienen razón, Ese día ni el himno mismo se podría cantar. Lo que es nacido de la carne, carne es: y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
porque habría que sustituir con algo más nue No te maravilles de que te dije: Os es necevo moderno lo de la tosca herramienta y sario nacer otra vez.
el labriego sencillo. El viento de donde quiera sopla, y oyes su Volviendo al aspecto puramente lingüístico sonido; mas ni sobes de donde viene, mi a donde del asunto este, tendríamos más o menos que, vaya: así es todo aquel que es nacido del Essegún las anteriores disquisiciones, ser conpíritu. San Juan, cho en Costa Rica, es adolecer de una ostenQuizás los costarricenses no se hayan dado sible y marcada incapacidad para ponerse uno cuenta de lo amplia y expresiva que resulta su al nivel de la cultura y la civilización. Es quetan usada y corriente palabra concho.
darse empírico, conservador, retrógrado en proPareciera que el estado presente de las co porción desesperante, supersticioso y bárbaro.
sas y toda la complejidad de esta hora que es para mayor abundamiento, tener el adevivimos, contribuyeran a darle a esta palabra mán grotesco, el carajo a flor de labio la una evidente actualidad.
salida siempre inoportuna del ignorante de soGigante con pies de yigüirro Para aclarar los alcances de concho lemnidad que hacen de un tal tipo, ante el ahondar su contenido habría que entender el hombre medio civil, objeto de irrisión. Todo vocablo como Costa Rica lo acepta. Ningún esto podría ilustrarse mejor con el cuento aquel diccionario concuerda expresamente con nues que los papases o los abuelos de uno le cuentan grupos: pasmo y calor. por qué no ha de tra manera de entenderlo y usarlo.
que le ocurrió a unos representantes diplomáhaber quién se ría de ellos, que en su profunRecuerdo una vez que una amiga me dijo ticos nuestros del tiempo de don Tomás Guardia.
do empirismo han clasificado de hecho y en que tan conchos que son los españoles Lue Cuando dichos señores iban en el buque y uno cruel realidad, la gran masa humana que puego, pensando yo en esto, que tiene mucho de de ellos vió por primera vez unas escupideras bla una nación en otros dos grandes grupos: verdad, me he contestado la cuestión conside cerca de los asientos, llamó a un sirviente para conchos y decentes.
rando que ser tal, implica usar un alto porcen decirle. Quíteme esos platos porque los esAhora, si de modo tan antojadizo vengo entaje de Edad Media en las actuaciones, postu cupo.
derezando clasificaciones se me preguntará enras, métodos, usos y costumbres de cada quien. De anotar es la concepción fatal o quietista tonces: Dónde está el más alto buen tonoY geográficamente, la Edad Media entre nosque el hombre de la ciudad tiene del la verdadera cultura, la élite que dirija, el iniconotros parece estar situada en el campo, sin que cho. Aquel en su simplismo cree que se nace ciado que señale rumbos ciertos. por eso deje de tener colonias, protectorados, concho como segn creia Aristóteles, se nace Todo eso está en el Evangelio y a él sólo dominios y posesiones dentro de la urbe. la esclavo. Lo de que un señor que, segúa dicen puede uno atenerse para ir diciendo las cosas ciudad le da vergüenza ser concha, aunque en Costa Rica, nació descalzo. llegara a preen forma como ésta. Graciosa elegancia es antifundamentalmente no deja de serlo. El concho sidente, fué un milagro que la Santa Demotesis de cuanto sea montaraz, rasero y pedeses concho escuetamente y cuando trata de no cracia hizo, cuando tenía suficiente santidad tre. Cristo proclama aristocracia de Espíritu.
serlo, más más trágicamente concho se pone. para hacerlo. Hoy ya no podría intentarlo.
De esto se dice él hijo y un divino rubor lo Un gran poeta costarricense escribió un li En antiposición al platillo, el caballerote de embarga cuando le recalcan la otra oriundez, bro de versos que se llama Concherías. Usa la ciudad, con modales más suaves y correcla carnal. en esta actitud hay sobre todo, la en ellos el lenguaje campesino: tos, más acicalado y de mejor gusto, tal como depuración total de todas las vulgaridades. En ansina asi éste se entiende, si el tal es por ejemplo lleella no encontramos un infinitésimo por ciento truje traje, de traer var unas pulgadas más de tela que transforde conchada. Todo es buen gusto, pulcra espiar ver men la chaqueta en saco, y pluma de fuente altivez, dignificación. todo a base de cultumercar comprar.
en bolsa en lugar de machete en cintura, cree ra, de conciencia, de acatar inviolables princiMuchas de estas palabras se conservan co también gozar de las especiales gracias y dopios de justicia y derecho. Porque bien estumo castellano antiguo o son corrupción del mis nes de un Hado que con el fué más benévolo diados, por ejemplo, los nacionalistas no son mo. Para el campesino el lenguaje no evoluotra cosa que esos hijos de la carne que lo favoreció con mejor suerte. Esta es la ciona, o se modifica por economia gramatical manera pueril, por no decir estúpida, como enCristo tan acerbamente anatematizaba.
el mismo vocablo de antiguo empleo.
tienden todos nuestros hijos de vecino, este Toda la política compadrera de derecha está basada Cosa semejante ocurre con las costumbres absurdo intríngulis social, que algunos pocos en ese conchísimo énfasis que los cony el indumento. todo lo caracteriza una es contemplamos estupefactos de que prevalezca.
chos hacen de lo genealógico, lo patronímipecie de mortal estagnación, de inercia, de con Las alarmantes proporciones del despropósico, lo consanguíneo; la parentela, la cosa pueservatismo, de un vano e inútil correr del tiem to incitan a ahondar la cuestión, seguros de bluna, el nepotismo, que levanta ineptos y expo y transcurrir con celeridad centurias y mi que en último análisis toda la tan sonada cul cluye aptos, el papá, el hermano, el tío que lenios. El fenómeno es monstruoso, es pavoro tura urbana no viene a ser más que una insoempiezan en familia y terminan en raza, los so si se considera socialmente, pero al decirlo portable concheria refinada y que la barbahijos, los hijos de la carne. la sacrosanta así, se incurre en el peligro de que los mística del ombligo que no requiere ritos ni con rie campesina es un fenómeno social como chos cívicos nos motejen de locos.
cualquier otro, un efecto que como tal no pueliturgias en que intervenga la inteligencia.
Porque el hombre civil vive encantado de de existir sin causa, la cual no es otra que la La idea tan corriente en nuestras repúblicas que haya una enorme población campesina, pin barbarie civica, disfrazada con togas, levas, de que los presidentes deben poner de ministro torescamente anaerónica e ingenua, ignorante, mitras de guerra al hermano porque si no viene el cuarу academia.
Si esos señores del indumento aparatoso y telazo, es conchada, es una mar ra cerril supersticiosa y bárbara, ancestralmente saturaу da de incivilidad, que lo divierta con su inveteremota de entender las cosas. En cambio, naespectacular creen tener derecho de reírse del die nos habla de los hermanos de Stalin ni de rada torpeza y su desgarbado desaliño. en el empirismo de los conchos porque han clasifichauvinismo romántico de este hombre civil se cado las enfermedades en los consabidos dos (Pasa a la pág. anterior. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica