REPERTORIO AMERICANO 183 Poemas nuevos (En el Rep. Amer. Mi secreto 15 sor Yo guardo en mi vida un hondo secreto, lo supe en la playa, lo escuché al azar, estaba jugando con un amuleto y oí cuando el viento se lo dijo al mar.
Hilachas de luz La voz le temblaba al viento poeta, de sus labios finos voló como un canto, tenía el embrujo de una luz discreta y estaban sus notas pobladas de llanto.
Soy un hada pequeña, hermanita menor de los magos del verso: con hilachas de luz voy hilando mis horas en la rueca del tiempo. Quién se lo diría al viento andariego, el agua del río, la luna curiosa, las nubes errantes, el árbol, el fuego, o sería el alma sutil de la rosa?
En la paz de mi reja, los jazmines sellaron el más dulce secreto del rocío fragante que cuajó en mis pestañas, al claror de un ensueño.
Yo no sé quién fué, no lo dijo el viento, sólo sé que es mío mi secreto de oro, del fondo de mi alma emerge su acento, sólo yo lo escucho, es mi gran tesoro.
Soy un hada pequeña, toda amor a los niños, como las de los cuentos: con hilachas de luz voy hilando mis horas en la rueca del tiempo.
Por eso es tan puro mi hondo secreto, porque no es del mundo, lo supe al azar, estaba jugando con un amuleto y oi cuando el viento se lo dijo al mar.
Alma mía. Mensaje de amor Alma mía, sombra de lo desconocido, mariposa de luz, perfume de la rosa, dime: cuando yo duermo tú abandonas mi nido, cuéntame adónde vas, mi leve mariposa.
Niños! Maravillosa concepción de ternura, carne de esencias albas, miel de luceros altos: por vosotros al mundo llega un soplo de rosas, por vosotros la vida toma un suave descanso. Vas a pescar ensueños a una isla ignorada o viajas por el mundo conociendo el dolor?
dí si has ido al oriente, mi mariposa alada, si conoces el alba y el país de la flor.
Esta hora turbia, esta hora de rencores y agravios, hora de fratricidios, de olvidos y de espasmos, amenaza la aurora de vuestros ojos limpios con la noche terrible del dolor y el espanto. veces yo te siento llegar de un viaje largo y aletear en mi pecho con un latido intenso y otras veces yo escucho que tu acento es amargo, mas no entiende mi oído tus palabras de incienso.
Niños! Turba inefable, deleitosa bandada, coro de voces frescas, salmo de paz: el charco de este momento rojo os niega la respuesta del porqué se arrebatan pan, abrigo y regazo.
Habla claro a mi cuerpo, pajarita de sueño, mariposa de luz, perfume de la rosa, haz que entienda tu voz mi corazón pequeño, cuéntame adónde vas, mi leve mariposa.
Un vuelo de nubes. la tierra, la tierra que es de todos, debiera ser como Dios lo manda, patio soleado y ancho donde vosotros, riendo, ioh niños fraternales. juguéis siempre a la ronda, cogidos de la mano.
Un vuelo de nubes blancas se detiene a ver el día, día embriagado de aromas y florecido de canto, día celeste de mayo, día claro de alegría, por ti siento que es más dulce la amargura de mi llanto.
Niños, niños de Europa, velloncitos de armiño, desnudos de caricias y sedientos de amparo, quiero vuestras caritas sobre mi pecho, quiero con mis labios piadosos apagar vuestro llanto.
Como imagen de la gracia te veo yo sobre el mundo, día celeste de mayo, clara sonrisa del cielo, lindo collar de la vida, canto de ritmo profundo, eres árbol florecido y flor en ansia de vuelo.
Niños, niños, sublime promesa del mañana, racimo de esperanzas, niños americanos. mi corazón revienta en pétalos de arrullo para gritaros desde este mensaje: os amo!
Os amo, os amo, os amo, niños del mundo todo.
Gracia del universo, a vosotros mi canto: por sobre las murallas que levantan los odios, jugad siempre a la ronda cogidos de la mano.
Para cantar a tu gloria se hizo alondra mi emoción, día embriagado de aromas y florecido de canto, día celeste de mayo, húmeda y viva canción, por ti siento que es más dulce la amargura mi Tastiere CLARIBEL ALEGRÍA Santa Ana, El Salvador, mayo de 1942.
ALICIA PRADO SACASA. León de Nicaragua Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica