Violence

326 REPERTORIO AMERICANO John Keith Co. ய ய ய யபப ge. rosos. No era preciso tocar a la puerta. Siempre estaban francas.
Para ser maestro, entonces sólo se necesitaba saber leer y escribir y saber algo de doctrina cristiana. Por eso fué maestra Gabriela Naranjo, para citar un caso.
San José, Costa Rica La familia Monge. que tuvo su origen AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS en Cartago, por lo de Monge y por lo de Guillén. se procupaba por la instrucción. El Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. viejo don Mariano, fundador del pueblo, Máquinas de escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. según reza el acuerdo municipal. había viaImplementos de Goma (United States Rubber Export Co. jado por Europa y por Guatemala. Sus rasgos fisonomicos dicen que era hombre culto.
Máquinas de Calcular MONROE Gentes bien por su talento, su don de gentes Refrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL ELECTROLUX y la sinceridad de su corazón.
Plantas Eléctricas Portátiles ONAN En el barrio de Patarrá o las Caleras, radiFrasquería en general (Owens Illinois Glass Co. caban sus hermanos doña Paula Monge de Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. Mange y don Juan Menge Guillén. Por eso Equipos KARDEX (Remington Rnad Inc. era lugar frecuentado por gente de cierto ranMaquinaria en general (James Motley, go. Don Mariano, que también tenía el adorno del dinero, solía llevar a sus amigos para JOHN KEITH Socio Gerente RAMON RAMIREZ Socio Gerente que vieran sus fincas. Entre otros a don Joaquín García (padre de Joaquín García Moniba con repugnancia y en broma dejaba caer Ella soñaba con la Desconocida. La aguar su yerno. y a don Pepe Durán. Haa la niña al agua. El chapuzon no resultaba daba estoicamente. Fue su mayor mérito en bía buena mesa, porque doña Paula (mi amuy elegante broma. Buenas tundas se llevó la vida.
buelita. tenía una cuchara de primera. la el finado por su mal humor.
Don Pío sintió que su romance iba a quevoluntad para servir al visitante no era escasa.
Filomena era una bella mujer. Rostro fi dar trunco. La enferma no pasó de ser la bella Por otra parte, don Mariano enviaba, adelanno, blanco y atractivo; trenzas largas, casi mujer en quien había puesto sus ojos y fiado te, un mozo con una bestia bien cargada con hasta pegar con los talones. Por algo la lla sus aspiraciones. El idilio se rompió. El amor bastimento. Especialmente licores. Doña Paumaba Pío Víquez La Virgen de Patarra. y el dolor hermanados por la fuerza del desla no dejaba pasar por el frente de su casa Don Pío fue menudeando las visitas a la co tino, hicieron posible la bella confidencia: a nadie, sin ofrecerle una tortilla o una taza lega, porque ella, en esa fecha, era la maestra de café por lo menos, y en su alhacena siemde Patarra. Organizaba bailes en el propio lo Por qué tan triste torcaz, pre había queso fresco, tasajo de lomo de acal que servía de escuela, salón construído esTe lamentas cabe al nido. dentro, bizcocho, pan dulce y golosinas.
pecialmente por don Gil Monge, como colaElla fue casada tres veces y de los tres ma boración a la causa de la cultura. Don Gil ha Burla el dolor y el quebranto ridos hubo descendencia. conste que yo só bía aprendido a escribir en hojas de guinea Del alma desconocida; lo me acuerdo de haberla conocido viuda. Puy con pluma de chompipe, y deseaba facilitar Se llora con libertad do haber casado en cuartas nupcias. Del pri el aprendizaje a los niños de su pueblo.
Pues fue hecha la soledad mer matrimonio, con don José Chacón, fue Terminó don Pío por enamorarse de FiPara suspiros y llanto.
ron bijas Vicenta y Filomena. Del segundo loimena. Mas resultó que en la bella mujer hicon don Matías Rivera, sólo Rafaela, madre zo presa fácil la peste blanca, que suele ce Así me narraron, hace bastantes años, e!
de don Amado Naranjo y del tercero, con don barse en las bellas Margaritas. El romanticís origen de La torcaz, el bello romance que la Gil Monge Meléndez, hubo varios hijos, de mo de la maestra la hacía pasearse por la vera Baronesa de Wilson calificó como la obra los que viven: Francisco y Zoila (mi madre. del río Damas, en las mañanas del sol, para maestra de Pío Víquez. Allí se resume todo Las hijas del primer matrimonio tenían que alegrar su vista y distraer el pensamiento. Un un idilio de juventud. Habla el corazón. ir hasta Curridabat a hacer el aprendizaje de libro de versos era el complemento. Montalas primeras letras. Allí radicaba don Juan nas azules; de colores el panorama agreste.
FRANCISCO MARÍA NÚÑEZ Castro (padre del Licenciado don Luis Castro Ureña. quien daba lecciones mediante módica paga. El tío Vital, que ya era un mozo, era el encargado de llevar a Filomena a la clase, a caballo, porque el río Tiribi no te (En el Rep. Amer. nía puente y solía crecer. El muchacho a veces Es una cabeza redonda, de amplia frente abombada, donde ya blanquea un cabello de color derretido a fragua de vigilia y pasión. Es una cabeza que ha concebido ardientes libros en los cuales el análisis busca rutas hasta el instante en que se diluye Caballeros: en amplias visiones luminosas o las historias del hombre son cálidamente emocionadas y difíciles de contar.
sus vestidos de casimir Esa cabeza yanqui volvió sus ojos claros hacia el Sur, hace años, y enconSeñoras tró en la otra América un mundo vasto y convulso de geografía y almas, cuyo camino y Señoritas: tomó con fervor de romero. Por su lado, la América morena le abrió los brazos y sus abrigos a la medida o sus la estrechó contra su pecho, tan solitario y ansioso de comprensión. Así, con la sien vestidos de estilo sastre, sólo la ceñida a una tierra de tierna dureza maternal, entendió la profunda dimensión de su materia y el confuso y potente latido de su espíritu. La amistad se basó en el conoSASTRERIA LA COLOMBIANA cimiento o, mejor, en la adivinación.
de FRANCISCO GOMEZ e HIJO De vuelta al home, mil páginas dijeron de un redescubrimiento que evidenciaba su dramático júbilo esperanzado. La cabeza pensó nutrida de inéditas corrienpodrá complacerlos; única especializada tes sanguíneas, oscuras savias y altos cielos. Luego, los años no dieron tregua a su en esta clase de trabajos.
despierta vigilancia, a su encendida solicitud por la ausente. llegaron tiempos en HAGA UNA VISITA SERA que el mundo se encrespó de violencia y, al hablar las palabras humanas que siempre había amado, quiso decirselas también a la América que agrandaba su fe.
BIEN ATENDIDO Por tercera o cuarta vez acaso, la cabeza grávida de anhelos emprendió la Frente al Teatro Variedades ruta del Sur. Desde sombrías guaridas de odio la acechaban los bárbaros. Y, en la contienda mundial entablada entre el pensamiento y la fuerza, le tocó su parte y fué TELEFONO 3283 herida y quebrada. Mas la grieta no ha frustrado ni frustrará el dinamismo combaSucursal en CARTAGO: 50 vs. al Norte del Teativo de su mensaje. Yo elogio esa cabeza pertinaz. Ante ella, descubro la mía. La tro Apolo. Sucursalen HEREDIA: frente al cabeza rota del escritor Waldo Frank es, en estos momentos, una cabeza simbólica.
Teatro ASTRAL.
Washington, 18 IX 42.
CIRO ALEGRÍA Elogio de la cabeza rota Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica