FascismFifth ColumnNazism

REPERTORIO AMERICANO 379 poeta nos un sobre este juicio y sobre otras aberraciones de la destrucción de quien la utiliza, apenas pasa que usaban nuestros padres en su lejana juvenla carta se encuentra en la autoconfesión del el ruido de las hablillas desatadas por el ataque cud de fin de siglo. Nosotros usamos camisas de Arante. Yo no soy poeta ni nada por el estilo, implacable. cita a Anatole France: Perdono mangas cortas, slacks, imponemos el sinsomlo cual, sin necesidad de afirmarlo, se compren porque comprendo. señala lo que todo crítico brerismo; nuestras camaradas corren con nosotros de. La redacción del periódico informa que la necesita: cultura, imaginación, sensibilidad y buen en las playas, nos arrebatan los empleos, son socarta inserta llegó acompañada por una cesta de gusto. Cultura, es decir un lastre de ilustración fisticadas y deportivas, han cambiado todos los limones, a través de una sensibilidad. Imaginación, o sea conceptos del pudor; viajamos en avión, nos Un señor Manuel Aguilar Chávez tiene si capacidad de comprender un sueño, de soñar comunicamos por radio teléfono con Santiago de quiera la valenta de firmarse y manifiesta que de completar un sueño ajeno; el que carece de Chile y Alaska; militamos en sindicatos revolu Gamero me ha dolido esta vez como una pu fantasía no entenderá jamás al fantaseoso, por cionarios, hablamos en mítines exigiendo reinvinfalada traicionera. pues antes el lo mismo que el sordo no podrá discernir el dicaciones de clase; estamos en una guerra trebrindó con un verso claro, sencillo, como las valor de un cantante, ni el ciego el de un color. menda de la cual vemos surgir un mundo nuevo, expresiones que salen de una alma pura. pero Sensibilidad, facultad de los seres de advertir las en el que todos los conceptos serán modificados ahora padece de una enfermedad más grave que impresiones determinadas por causas externas e de una manera más drástica aún de lo que fuela sífilis, más peligrosa que la bacteria de los internas; disposición adecuada del espíritu para ron en la del 14 18; advertimos los mensajes arios. Lo llama baruro y califica sus poemas la emoción. Buen gusto, aptitud discriminativa que nos vienen de la Pintura Nueva de Rivera, corno chabacanadas. lacusa de catalogar la en la depuración y hallazgo de la belleza.
Orozco, Siqueiros, Montenegro, Jorge Caballepoesía junto a la bacteriologia lo cual es ma por sobre todo, amplitud de espíritu, ca ro, José Sabogal, Camilo Mori; el radio, el linonifestación clara de su degeneración. así, en pacidad de renovación, permeabilidad a las nuevas tipo, el cine, la televisión modifican el ritmo de una serie de lugares con tunes de dudoso gusto y corrientes artísticsa, diseñadas por el implacable nuestro conocimiento: estamos viviendo en de negada comprensión, devenir del tiempo y por la perfectibilidad del mundo cambiante y apasionado, defendiéndonos Otro tono es el del romántico y melifluo hombre en su constante ascenso. No quedarce de la quinta columna y del nazi fascismo, siendo que comienza quejándose de que La al margen de la vida, mucho menos en actitud testigos de las reali. ches de la Rusia Soviépulcritud y la decencia van de capa caída por regresiva y tradicionalista. Ampliar el propio ho tica, de China, de Estados Unidos y de Gran esos predios de Dios donde florecieron rosas, y rizonte Bretaña.
admitir lo que otros amplian, tal vez se abrieron a los céfiros los cálices de los jazmi en tanteos que pueden resultar errados, pero que Cómo se quiere que sigamos con la misma nes puros como ella, que fueron antes la involucran el avance de las minorías de la van cantinela poética del Siglo xix? quevos tiempoesía. mientras la gente limpia y decente guardia por delante de la mayoría apegada a lo pos, nuevas canciones, busca las luces de la aurora, las cumbres ilu conocido, para la que todo cambio es peligroso, Esto es lo que no comprenden los criticastros minadas, los arroyos murmurantes, los trinos en inclusive satánico. esto vale tanto para el camde Gamero en El Salvador, los criticastros de las arboledas o el murmullo eterno de los ma po social como para el campo artístico.
Nicaragua, los impotentes criticastros tradicionares. Este tono temblante y dulzaino del crí Los cambios en los sistemas de producción, listas.
tico, corresponde muy bien a la significación de en las maneras de la convivencia humana, de las Hace poco he sido sorprendido por una posus iniciales: jan, en inglés, es mermelada. relaciones y comunicaciones entre individuos y sición incomprensiva de Carlos Bravo, tan Finalmente, en la columna Rombo de la pueblos, la velocidad y angustia de nuestra época fino, tan hábil, tan agudo. Dijo que los que misma edición de Diario de Occidente, propone tan rica de promesas, los atisbos realizados en la gustamos de la poesía nueva, la de Neruda, la Un lector que al Poeta de la Saliva se le subconsciencia, el incentivo sexual, el ascenso de de García Lorca, hacemos como los que beben erija un busto sobre un pedestal de mármol en las masas trabajadoras al primer plano social de cerveza y comen anchoas: nos repugnan, pero forma de escupidera, y que su efigie sea puesta nuestro tiempo, influencia de otras artes las ingerimos para que la gente crea que nos en estampillas para que la gente mal llamada cine, pintura. el avance de la ciencia experi gustan. Qué absurdo. cochina la ensalive por el reverso rindiendo un mental de la Psicología, han determinado in Benedetto Croce, George Santayana, Parker merecido homenaje al eminente representativo fluencias que el escritor honrado no puede des y otros estetas de nuestro tiempo, convienen en del Grupo Seis.
deñar, modificaciones que han repercutido lógica admitir que la Poesía es la expresión desinterePero, es esto crítica? La primera condición e inevitablemente en el plano del arte, en el sada y comunicable de intuiciones puras. Pero de la crítica es comprender dice Luis Alberto estadio de la literatura, especialmente de la poe qué es aquí intuición? Es la experiencia vital Sánchez. agrega el maestro americano: El sía, de la novela del artista ante la realidad concreta, la forma en que sólo trata de deprimir a los demás, es un El apotegma rubeniano Quién que Es, no que el artista elabora lentamente el espíritu en su criticastro repudiable, carece de sentido estético es Romántico. bueno para su época, en la marcha ascendente hacia su propia perfección y y de responsabilidad moral, porque no posee que tuvo fermento revolucionario, ha dejado de en contacto amoroso, simpático, con las cosas excomprensión. La crítica no puede permanecer ser válido para la nuestra. No nos acomoda. Nos ternas como interpreta el ensayista colombiano al margen del movimiento de la historia. ha sentimos estrechos dentro de él, es una vesti Carlos García Prada. Es lo que los estetas aleevolucionado a la par de la función creadora y dura que no nos conviene. Lo abandonamos, manes llaman einfuhlung, o emoción objetivada.
artística. una crítica destructora no significa sino como una levita vieja, como el prince Albert En el caso particular del verso de Gamero, encontramos todos los elementos de la poesía de vanguardia: libertad de número de sílabas, acento y rima, atendiendo sólo al ritmo interior; carenLorenzo Vives cia de anécdota a la poesía no le interesa relatar nada, es imaginativa; esquematismo, tan sólo (En el Rep. Amer. sugerencias e insinuaciones para que el lector Se escucha en don Lorenzo la voz del precursor. elabore lo demás; suprarrealismo, elementos oníEscrutan lo infinito sus ojos de profeta, ricos, con gran contenido de sueño: y como en sus pupilas se oculta un soñador Me quito la camisa el miedo al tiempo que es filósofo también es un poeta.
y subo por escalas de aire nada.
Es plástico este apóstol, con la virtud discreta con mis vacilaciones de luciérnaga.
de hacer surgir las almas a un plano superior; Yo busco inopinadamente tu saliva.
y con la gracia griega del verdadera esteta, en catalán, cantando, semeja al ruiseñor.
es decir, sin deliberación; riqueza metafórica: y del ensayo.
los zapatos Este escritor de España que cuando escribe empuña pluma del bronce fuerte fundido en Cataluña es de los hijodalgos que descienden del moro.
Yo busco la corriente clara de tu saliva ungüento iluminado de palabras y risas.
la desnuda verdad de tu esperanza.
y para humedecer la tierra donde la yerba y la golondrina bajo la sed se hermanan en la muerte.
Mientras serenamente nuestros ocasos de oro lo ven sembrando el predio donde ubicó su casa, él lleva entre sus hombros un faro de la Raza. FRANCISCO VILLALOBOS ROJAS Alajuela, diciembre de 1942.
bajo trenos de sol desgobernados.
y a extraer el zumo de tus limas maduras. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica