REPERTORIO AMERICANO 115 menos 19 99 Ila gran patria nuestra, son las naciones en que le indicase la obra en que podría ser su acción gos. Cada generación le escuchará de nuevo; ella políticamente se divide. Por mi parte, más fecunda, su esfuerzo más prometedor de suavemente, pensativa y seria avanzarí hacia siempre lo he entendido así, o mejor, siempre gloria y de bien, contestaría: Formar el senti la vida, sintiéndose mejor después de haberla lo he sentido así. La unidad política que con miento hispanoamericano; propender a arraigar oido.
sagre y encarne esa unidad moral el sueño en la conciencia de nuestros pueblos la idea de Tal vez el maestro y guía de levantamiento de Bolívar es aun un sueño, cuya realidad la América nuestra, como esfuerzo común, co espiritual sea buscado por uno que otro vaci no verán quizás las generaciones hoy vivas. mo alma indivisible, como patria única. Todo lante que espera hallar su vía. Pero quienes ¡Qué importa! Italia no era sólo la expresión el porvenir está virtualmente en esa obra. gustan de nutrirse con médula de leones irán geográfica de Metternich, antes de que la todo lo que, en la interpretación de nuestro únicamente a su Bolivar, quizá a su Montalvo, constituyeran en expresión política la espada pasado, al descifrar la historia y difundirla, y llevarán consigo, de preferencia, por su conde Garibaldi el apostolado de Mazzini. Era o en las orientaciones del presente, política in junto de modelos en acción, no en lección, la idea, el numen de la patria: era la patria ternacional, espíritu de educación, tienda de el libro menos amado por su autor, el vario misma, consagrada por todos los óleos de la alguna manera a contrariar esa obra o a re rico fuerte Mirador de Próspero.
tradición, del derecho y de la gloria. La Ita tardar su definitivo cumplimiento, será eTor Admirarán siempre en él la ponderación de lia una y personal existía: menos corpórea, y germen de males: todo lo que tienda a fa esa feliz naturaleza de árbitro. Pero preferipero no menos real; menos tangible, pero no vorecerla y avivarla, será infalible y eficiente rán, a la actitud con que a veces centraliza un vibrante e intensa que cuando tomó verdad.
debate, para darle la cima, aquella, no ya incolor y contornos en el mapa de las naciones. Estas mismas ideas, que desde temprano se móvil como de juez, sino dinámica y atrcbaIgual concepto desarrolla, aún con más enarmanifestaron en la obra de Rodó, inspiraron tada por un extraordinario don de vida, con gía, en un discurso pronunciado ante los res a éste su Ariel, que ha sido considerado, con que, discóbolo insigne, lanza su esculpido metos de Juan Carlos Gómez: justicia, el evangelio de la juventud hispano dallón de bronce, por encima de los libros, de Alta es la idea de la patria; pero en los americana. Las páginas de Ariel se animan con los pueblos y de las edades.
pueblos de la América latina, en esta viva la visión profética de una América regenerada, armonía de naciones y vinculadas por todos En el folleto: Rodó para los escolares, los lazos de la tradición, de la raza, de las hospitalaria para las cosas del espíritu, y epítome de su vida y breve glosa de sus instituciones, del idioma, como nunca las pieno tan sólo para las muchedumbres que se amideas, por Juana María Salvá, Monte.
sentó juntas y abarcando tan vasto espacio la paren a ella; pensadora, sin menoscabo de su video, 1941, hemos señalado la página historia del mundo, bien podemos decir que aptitud para la acción; serena y firme, a pe55: hay algo aun más alto que la idea de la patria, sar de sus entusiasmos generosos; resplandey es la idea de la América: la idea de la Amé ciente con el encanto de una seriedad tempra Para darle su adiós. que había de ser e!
rica, concebida como una grande e imperecede na y suave.
postrerose formó un gran Comité Estura unidad, como una excelsa y máxima patria, diantil de Homenaje, apoyado por un Comité Ariel tiende pues a despertar la conciencia de Honor. En uno y otro tuvo representacion con sus héroes, sus educadores, sus tribunos; americana con el del golfo de México hasta los hielos sempitodo lo más caracterizado de nuestro mundo ternos del Sur. Ni Sarmiento, ni Bilbao, ni sentimiento profético de la cabal granestudioso y profesional Martí, ni Bello, ni Montalvo, sor los escrito deza de nuestros destinos, Ambos Comités dirigieron al pueblo la sires de una u otra parte de América, sino los guiente ciudadanos de la intelectualidad americana.
según frase del propio Rodó en su estudio soAsí todo buen americano de consagrar bre Montalvo. Ariel es un libro de esperanza Exhortación: las fuuzas de su espiritu a afianzar esa uniy de ideal: por eso es fuerte y saludable. Si en Porque plasmó en Ariel, para la juventud, dad y a contribuír, con el mejoramiento de América la masa ignorante necesita instrucel sermón laico de la más alta idealidad para las condiciones en que se desenvuelve la pación, la clase dirigente necesita ideales.
que sea su América algo más noble que una tria propia, al engrandecimiento de América.
Así finaliza Gonzalo Zaldumbide su rebanega agregación de civilizaciones sin espí Sólo han sido grandes en América. diritu y pueblos sin virtud; porque en Motivos ce Rodo aquellos que han desenvuelto por magnífico estudio sobre José Enrique de Proteo reiteró, desde una tribuna universal Rodó, New York, París, 1918: la palabra o por la acción, un sentimiento el férvido optimismo de su predicación, por americano. Nadie puede cooperar eficazmente la muerte de los que fueron proclamados el ahincado cultivo de la vocación y de la inal orden del mundo sino aceptando con reso vida maestros sucede genera ente un dividualidad, que son quizá el más alto poslución estoica, aun más, con alegría de ánimo, eclipse.
tulado de su evangelio personal y social; porel puesto que la consigna de Dios le ha seña Aun cuando el nombre de Rodó se hunda que en El Mirador de Próspero, libre ya en lado en sus milicias al fijarle una patria donde por un tiempo bajo la profusión de elogius, parte de una misión que trasmitir, aunque siemnacer y un espacio de tiempo para realizar su exasperantes de mediocridad y monotonia, que pre docente por su devoción de la hermosura, vida y su obra.
ha recubierto su tumba, mil páginas de las paseó su vita procera por el universo, deteY todavía desde Roma, poco antes de mo suyas, escritas para durar, perdurarán cierta niéndola doquiera halló un modelo que mosrir, en un artículo consagrado a La unión es mente. Resurgirá quizá, no ya para proseguir trar, una intención que recoger, un bello espiritual de América, escrito al concluir el año en su cura de almas y dirección de espíritus bozo que exhibir o una injusticia que acorrer; 1916, predicaba Rodó su evangelio de solida sumisos, sino en su magisterio de arte, en su porque, sin alarde ostentoso, arropó su ideal ridad americana: crítica literaria y su sentido de la realidad co en la gala magnífica de sus obras eternas que Si se me preguntara cuál es, en la presen ronada de idealidad.
hacen decir, en el deliquio de la forma, si es te hora, la consigna que nos viene de lo alto; Nunca en América se apagará el eco de la pensamiento o es mármol; porque en sus lisi una voluntad juvenil se me dirigiera para que voz de Próspero despidiéndose de sus ami bros y en su acción se reconoce su país natal y adquiere, por el más encumbrado título, personería en el concierto de los pueblos creadores y civilizadores de la humanidad; porque ANTONIO URBANO fue, en todo tiempo, caballero de punta en blanco, y acrisolado maestro, y ciudadano sin tacha y periodista de ideas y parlamentario con dignidad, el Comité Estudiantil que suscribe, poseido, sólo por un alto sentimiento de reconocimiento nacional, y exento totalmente de animadversiones que no caben en su pecho, invita como un deber al mismo tiempo que un TELEFONO 2157 APARTADO 480 honor, a despedir al señor José Enrique Rodó, pensador y prosista, que parte para Europa.
El Comité quiere esperar que la sociedad toda de Montevideo, nacional y extranjera, responderá a su llamado. La manifestación se realiza el 13 de Julio a las y 12 Punto de SAN JOSE, COSTA RICA reunión: Frente al Ateneo de Montevideo. Las columnas se dirigirán hasta el Círculo de la Prensa. 0en ARTICULIERTER EL GREMIO Almacén de Abarrotes al por Mayor Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica