World War

186 REPERTORIO AMERICANO a bras: Si quieres vengarme, traba y llegaron a amenazarlo de muer brevivir. Momento en el cual, co toria de la más grande guerra que ja. Ochenta y ocho años de trabajo te. Andando el tiempo, el alcalde de mo en noviembre de 1917, Clemen la humanidad ha tenido la desdicha al servicio de su patria, fueron la Montmartre salvaba a Francia de la ceau, ganó Winston Churchill el so de sufrir.
más brillante hoja de méritos que se pérdida de los principios de libertad brenombre histórico de Padre VicJOSÉ DE BENITO llevó consigo a su última morada en e igualdad en cuyo nombre lo hala tierra vendeana, aquel gigantesco bían amenazado los revolucionarios artífice del triunfo de Francia, en la del barrio parisiense.
De la Vida y de la Muerte que creía con esa fe entre racional y Una obsesión es el motor de la vimística que suple a la falta de sen da publica de ambos: Clemenceau sue(En el Rep. Amer. timiento religioso en el hombre apa ña con el desquite que lava la derroIX sionado que no tiene el consuelo de ta inflingida a su patria al arrebauna religión.
tarle Alemania triunfante las dos Del Amor no sé por qué, pero en muchas regiones de Alsacia y la Lorena; esocasiones, la estatua del salvador de pera su hora Hoy, ya no se hace difícil admitir que el Universo es vibración.
demostrar para que Francia se transforma en mi men Francia puede y debe triunfar, y ese La materia necesaria a nuestros sentidos corporales no es más que te; pierdo por un momento sus con ánimo le conserva fuerte y ágil para energia concentrada. La alquimia había establecido que la materia tornos y reaparece, pero como si la dirigir y levantar a su pueblo en las era única, porque única era la fuente de donde procedía. La substancia viera en sus tres dimensiones, una fo horas difíciles en que todo parecía elemental básica, adaptándose a condiciones especiales de calor, presión tografía de Winston Churchill muy perdido. Churchill sueña con la y electricidad ha dado lugar a elementos más complejos en cuanto a grandivulgada por el mundo entero, en deza del Imperio que renos torpes peso y propiedades, y hasta tal punto llega la concentración material, la el premier inglés aparece jun van metiendo en peligroso aprieto.
que, pasado éste, los cuerpos se desintegran. Todos los que conocen que to a un puesto de la defensa de In Grita en el parlamento pidiendo arlos principios de la bioquímica saben que aquellos cuerpos que en la glaterra, apoyado sobre el pie izquier mamento eficaz; escribe en los pe serie de Mendelejef ocupan lugares posteriores al plomo, se desintegran do que tiene adelantado y con la riódicos señalando los peligros del es en condiciones normales; es decir, pierden peso atómico y se convierten mano derecha sobre el bastón; el tado idílico de desarme en que se en elementos que ocupan, en dicha serie, lugares inmediatos inferiores sombrero de media copa y un largo encuentra la Gran Bretaña, y la tra hasta llegar al plomo, último cuerpo estable.
cigarro entre los dientes completan gedia de sus profecías se va cum La ciencia, por fin, nos dice que el átomo es equilibrio de enerla figura del primer ministro, al que pliendo; el enemigo juega con la gías contrariadas, pero de igual naturaleza. Del átomo al Universo están mirando sonrientes unos cuan candidez de los políticos ciegos; se no hay gran diferencia: si maravilla hay en lo grande, admirable tos Tommys. En realidad, Clemen fortalece mientras se habla de paz y perfección y misterio existe en lo pequeño. De estas dos energías ceau y Churchill. tienen poco pare va preparando cuidadosamente los pla complementarias, la positiva y la negativa. que los antiguos iniciados cido físico probablemente corque u nes de agresión. Churchill es consi representaban por medio de la cruz depende todo, hasta el amor.
no y otro son prototipos de sus res derado por muchos de sus compa Tomando por base la existencia de esta dualidad, podemos, decir pectivos pueblos. y a pesar de ello, triotas como un exaltado energúme. que el Cosmos es dual. Toda fuerza, todo efecto, todo ser cuenta el paralelo entre el hombre de la no, y de igual modo que cuando en con su opuesto complementario. Lo positivo tiene lo negativo; la luz, guerra del 14 y el de la guerra ac Francia se ve la anteportada del de la oscuridad; el macho, la hembra; el hombre, a la mujer. La tual es, no sólo inevitable, sino que a sastre de 1917, hay que llamar tendencia a encontrarse estos opuestos para neutralizarse, se llama medida que el tiempo pasa se acen Clemenceau que parecía un solita afinidad, y ésta existe tanto en los átomos como en las almas. Por túa y se perfila más.
rio predicando en el desierto desde ella, los primeros se juntan para formar la molécula, que es el comienzo Churchill aprendió a amar al Im su tributia de Homme Enchainé pa de la materia compuesta; las segundas, para lograr un estado de equiperio británico combatiendo en la ra que asuma el riesgo máximo, así librio, de ponderación, de éxtasis. Advierto que no hablo de matriIndia, y en Egipto y en Sur Africa, en Inglaterra se hace preciso llamar monio civil ni religioso, sino de una verdadera unión de almas. Por y hoy lo defiende con tozuda energía a Churchill a fin de que enderece, el matrimonio pueden concertarse dos seres de diferente sexo por inteligente contra los nazis que ame. cuando se ha perdido un tiempo pre mandatos distintos: atracción sexual, imperativo de una descendencia, nazan las islas británicas, y los japo cioco, las torpezas de sus anteceso fines económicos. Por afinidad se unen las almas sintiéndose comneses que prerenden adueñarse de las res.
plementarias.
tierras imperiales de Asia y de Ocea En las Memorias de guerra del La Biblia nos dice que Dios hizo al primer hombre a su imagen nía, y los propios ingleses que cri general Ludendorff se lee lo siguien y que era dual: hombre y mujer, es decir, andrógino. Había dos en tican su esfuerzo formidable. Cle te: En novieinbre de 1917, Cleuno: era un equilibrio de almas. Sólo cuando aquel ser edénico sintió menceau aprendió a amar a Francia menceau llegó a la presidencia del la inquietud de Conocer el misterio universal y eterno, se desdobló; combatiendo a sus enemigos con una consejo. Era el hombre más enérgi se hizo varón y hembra: el elemento positivo se separó del negativo: pluma mordaz en La Justice primero, co de Francia. Había vivido el año se estableció el desequilibrio. Pero el equilibrio sentía la necesidad de en Aurore, después, en la Repu 1870 a 1871 y era desde entonces restablecerse, y aquella afinidad tan sutil que llega a todos los lugares, blique Francaise, más tarde, en uno de los más fogosos representan tendió a formarlo, por ley de necesidad.
Homme iibre y en Homme enchai tes de la idea del desquite. Cle El hombre es vibración; la mujer también lo es. Si ambos son né, por último. Pero si Churchill menceau sabía perfectamente lo que de tal tónica que experimentan la fuerza de complementarse, lo hacen, combatia por ser soldado y escribía quería. Hizo la guerra, comprimió salvando obstáculos si los hay, formando la pareja ideal.
para ejercitar su espíritu; Clemen toda la agitación pacifista y conso Esta misma afinidad suele establecerse entre padres e hijos; ceau polemizaba por ser escritor y se lidó la moral de su país. Ludenentre amigos y hasta entre los hombres y las cosas. No será difícil batía en duelos para ejercitarse en el dorff tenía sus motivos para conocer comprender el por qué la muerte de un ser acarrea, algunas veces, peligro vencerlo.
al Padre Victoria que cuando el parla de aquel otro que, espiritualmente, estaba unido a él: la del hijo En la vida de Churchill hay un lamento le criticaba, respondía con después de la del padre o la madre; la del nieto respecto a uno de episodio novelesco: el de su detención profundo orgullo: Sí, vosotros crisus abuelos; la de un cónyuge luego del fallecimiento del otro.
en la aventura del tren blindado en ticáis; yo, entretanto, hago la gueCuando la unión de dos seres se ha hecho por pura atracción el Transvaal cuando Luis Botha, más rra. También de Churchill tendrá espiritual, llega a tal punto su compenetración, que el uno presiente tarde general boer y luego primer que decir quien haga la historia de lo que le ha de suceder al otro. es que, la mente, como vibración ministro surafricano miembro de la esta espantosa guerra mundial que que es, habla entre ellos, y la más ligera alteración en la indole de conferencia imperial británcia, amena sabía perfectamente lo que quería y vibración en uno, la nota el otro en forma de inquietud, temor zándolo con su fusil, logró hacerlo que lo dijo el dia 13 de mayo de presagio.
prisionero. Churchill escapó y el tiem 1940 en el primer discurso que hubo Cuando existe la compenetración, hasta la mentira se hace Il transcurso el placer de pronunciar en la cámara de los imposible, porque el que miente altera el ritmo de la vibración de ser uno de los mejores amigos de comunes como jefe del gobierno inel otro sér nota tal cambio. Sólo la perfecta armonía su apresor. En la vida de Clemen glés, sucesor de Chamberlain: Me entre ambos lleva el equilibrio.
ceau hay otra anécdota: a raíz de preguntáis cuál es nuestro objetivo?
Es triste que por motivos egoístas se vaya al matrimonio sin la derrota francesa de 1870, en el Puedo responderos con una sola paaño siguiente, el joven médico Geor labia: la victoria, la victoria a toda esperar a sentir la necesidad espiritual de los dos seres! Algo bay, de todos modos, que pesa en la materia en sentido de obligación, ges Clemenceau era alcalde de Mont costa, la victoria por encima de todos martre durante el episodio de la Co los terrores, la victoria por largo y pues vemos, con frecuencia, que el hombre apocado se une a la mujer varonil; al marimacho, y lo contrario.
muna de París. Los revolucionarios penoso que pueda ser el camino, porquisieron deshacerse de su autoridad que sin la victoria, no podríamos so(Pasa a la pág. 190. po deparó su mente Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica