REPERTORIO AMERICANO 185 了生影 Retrato de Winston Churchill (En el Rep. Amer. Siempre el breve cigarro encendido, siempre la galera patinada de horas y también de sangre, de duelos y de lágrimas, el gabán cortito, bastante envejecido, del color del tiempo y el bastón de caña con su historia de infinitas selvas iquién diria que pared de ríos y camino del viento dibuja ahora sus signos largos entre abrazos de muerte, quién diria Winston que a los rugidos de leones indios tu caña suma ahora el rugido de tus bravas islas. Siempre la flor de tu sonrisa lavada de mortal fatiga, siempre tus ojos marineros con algo de cielo amanecido, con algo que es espejo de la raza y presagio de crecida lumbre iquién diria que llevas a puro latido la esperanza del mundo y la canción del hombre nuevo en mitad del naufragio, quién diria que tuyas son las alas de todos los veleros que a cruz a raya limpian de angustia la tierra ennegrecida!
Siempre el gesto de jefe que mide el corazón con el destino, siempre la palabra ardiente y sin mudanza a la espera del dia, a veces con la voz de la sangre, a veces con la voz de los sueños ¡quién diria que es menos parda la cara del futuro y menos turbia y más liviana esta vida quemada de noches y de agruras, quién diria que tienes el color de los otoños sobre el rojo cabello y esta verde primavera que es tu rosa de Abril entre las sombras!
Siempre obstinada lanza sujeta a telas de encendidos años, siempre aguijón y herida bajo el signo salobre de tus mares, a veces con el viento, a veces con la luna entre las manos iquién diria que fuera de ti, lejos de ti, se apagan las estrellas y nos huye triste el tiempo con cercos esclavos y cadenas, quién diría que tienes el color de los otoños sobre el rojo cabello y esta verde primavera que es tu rosa de Abril entre las sombras!
JULIA GARCÍA GAMES Enero de 19 d. 14 de julio 1074. Bs. Aires.
Mr. Churchill, el Parlamento y el Pueblo (De la obra: Britain at War, por el escritor y pintor chino Chiang Yce. Dos pueblos, dos épocas De Clemenceau a Churchill (De El Tiempo. Bogotá, 27 II 42. 08 Francia que Haré la guerra delante de Paris, de las visitas al frente y el bastón en Paris, o detrás de Paris.
con el que señalaba las líneas eneGeorges Clemenceau, 1918. migas, era todo un símbolo del esfuerzo para oponerse a la barbarie Hatemos frente a cuanto nos aguarque atacaba desde fuera, y a la moda, porque estamos seguros de nosotros licie, la encrucijada política y el miedo mismos y de la justicia de nuestra que asechaban desde dentro.
causa.
Ante su pueblo, Georges ClemenW. Churchill, agosto, 1940.
ceau, en las horas más angustiosas, puso de pie a los muertos, para que no se dejaser. arrollar los vivos; y Ya ha debido desaparecer de los ante la muerte, pidió ser enterrado campos Elíseos de París. Pero siemde pie, como los muertos por pre que pienso en Georges Clemenel salvara, mirando al ceau, el Padre Victoria de la anterior Este para que nunca le sorprendieguerra y pienso en él la mayor par ra, ni siquiera en la tumba, el enete de los días, desde que comenzó el migo secular de más allá del Rhin.
conflicto universal que vivimos re El viejo político vendeano, tan comcuerdo la estatua que decoraba la batido por su radicain a gasivo y gran avenida parisina. El viejo tigre, su anticlericalismo intransigente, y tan inclinado hacia adelante en posición temido por su energía sobrehumana de marcha erérgica bajo aquel carac de inverosímil septuagenario, supo terístico sombrero de alas anchas y cumplir la promesa de venganza que caídas, sus bigotes hirsutos a través hiciera un día muy lejano a su pade los que se filtraron las más vio dre, cuando ai ser éste detenido, dulentas y ardientes palabras de amor rante el Segundo Imperio, por sus a la Francia en peligro, sus polainas ideas republicanas, le ofreció vengarcortas de cuero, el chaquetón recio se y escuchó de su boca estas palaGeorges Clemenceau Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica