130 REPERTORIO AMERICANO Fe de erratas Quizá por ese temor a profanar la seriedad rigurosa que ha impuesto el siglo, no frecuentamos el escritor jocoso, descuidando así el reconocer un atributo más del genio humano.
Con gozo real de espíritu y de mente, he saboreado recién el descubrimiento de un foco potente de genuino humor argentino. Digo argentino? Sí, porque considero único el caso de este Macedonio Fernández, o el mago jocundo del chiste de buena clase.
Afortunadamente, tengo ante mí todos sus libros, y todos los acertados juicios sobre él escritos; he releído los primeros, por si se me hubiesen escapado algunos bemoles de su idioma, tan individual. Papeles de Recién Venido, No toda es Vigilia la de los Ojos Abiertos, y Una Novela que comienza; esta última acaba de ver la luz meridional. Como no quiero restar méritos, con mi juicio tore, al valor de este gran genio casero, célebre entre sus amigos, como podría llamar a Macedonio Fernández, ya que es bien conocido entre los suyos, que, al entrañarlo tanto, parece que no quisieran que su gracia saliera de los lares patrios, voy a pasarle al lector, en son de presentación, estas muestras que he espigado de sus tomos raros. Algunas parecerán disparates, pero hay que buscarles su sentido equili brado, que lo tienen. Es casi una obligación cultural conocer, para completar nuestro concepto de la vastedad del ingenio humano, este caso raro, esporádico, que tiene su cuna en la Argentina.
Como información general conviene contar que Macedonio Fernández es, además, filósofo. Su libro: No toda es Vigilia la de los Ojos Abiertos, nos da buena muestra de ello.
En el artículo El arte nuevo y dos poetas nuevos ecuatorianos, por Manuel Crespo, Encargado de Negocios del Ecuador en Costa Rica, aparecido en el número anterior del Repertorio, se han dezlizado algunos errores de imprenta.
Estos de concepto corregimos a continuación: Pág. 119, segunda columna, tercera línea debe decir: Yo me quedo con esta afirmación de orden sensorial y artístico y no co nla que me habría dado un poeta pasadista, recordándome seguramente un sur tidor de Versalles o una fuente tristona de Madrid o de Quito Pág. 125, segunda columna, sexta línea, debe leerse: Esta actitud remanente que no va bien con la virtud bárbara de ciertos poemas indigenistas. etc.
Misma pág. misma columna, tercer párrafo, línea octava, debe leerse. Conjura a la naturaleza a destruirse. etc.
Pág. 127, tercera columna, último párrafo, debe leerse. Unaose los poetas, los artistas nuevos del Nuevo Mundo. etc. Habla de su natividad: El dato de la fecha de ésta se me ha pedido tanto y con una sonrisa tap juguetona, que tuve la ilusión de que ello significaba que era posible una fecha de nacimiento mío y se me alentaba a elegirla y pedirla, que se me habría de conseguir. Por si acaso, aunque no han progresado estas cortesías, dejo dicho que me habría gustado haber nacido en 1900. Como no hallo nada sobresaliente que contar de mi vida, mo me queda más que esto de los nacimientos, pues ahora me ocurre otro: comienzo a ser autor. De la abogacía me he mudado; estoy recién entrado a la Literatura y como ninguno de la clientela mía judicial se vino conmigo, no tengo el primer lector todavía. De manera que cualquier persona puede tener hoy la suerte, que la posteridad le reconocerá, de llegar a ser el primer lector de un cierto escritor. No se olvide: Soy el primer literato existente de quien se puede ser el primer lector. Pero además mi libro, y es más inusitado esto todavía, es la única cosa que en Buenos Aires puede encontrarse no inaugurada aún por el Presidente. Se están imprimiendo todos los certificados de primer lector mío que se calcula serán necesarios. No tengo de uruguayo más que la circunstancia de haber nacido en Buenos Aires, pues empleo no consigo ninguno, aunque desde muchos años lo solicito; y seguiré hasta que sean 25 años. Entonces me jubilaré de pedirlo: mi vacante será muy disputada porque la competencia para pedir empleos no es aptitud exclusiva mía; a nadie le falta; sólo sí el empleo. Hace quince días de lo comentado. Sería yo de los uruguayos más jóvenes; pero es tarde para nacer. Es cierto que he estado en Montevideo, Soriano, Fray Bentos, Canelones, Tacuarembó, Mercedes, sin contar o vió a Libertad, pero no al 40 piso donde tros departamentos en que no he estado. antes, sino al 50. Doña María, la del 49, suPero era sólo de paseo: ni una vez nací en po que estaba en el mismo edificio pero tantas jiras. Muy muchacho en Pocitos, me ignoraba en qué piso. Será posible, exclamordió un caballo el hombro, y casi me ex maba anoche acostada, que no me haya vitrajó así de encima. Qué animal paciente: sitado ni dicho a qué piso vino! Dónde se tironeaba y seguía tirando, pero como era habrá metido don Juan? No sé si lo tengo tan largo (caballos tales debían alquilarse arriba o lo tengo abajo, yo que conocía tancon impreso para consultarlo cuando hay to su.
que desmontar; es difícil hacerlo de memo En todas las ciudades, aunque nadie lo ria en un apuro. entre los dos no conseguí haya gestionado, hay un abogado más alto amos salirme de él.
de estatura que los otros; pero en Buenos Mas por todo esto no soy uruguayo; es Aires, donde el suelo muy bajo favorece las exagerado. Nací tempranamente; en una estaturas, hay el abogado más alto del munsola orilla (aun no me he secado del todo)
do, gran amigo mío y muy buen compañedel Plata. Me encontraba en Buenos Aires ro, es decir, hasta la altura de los hombros, a la sazón; era en 1875. Pocas personas han que es hasta donde lo conozco y soy su amiempezado la vida tan jóvenes (si hace 50 go. Es un caballero y debe ser bueno, aunaños era tanta mi juventud cómo no lo seque yo no lo acompañe, en la demasía hacia ría mucho más la de Alcibíades hace 3000 arriba. Es tan alto que podría tropezar y qué extraordinario puede ser que las becon su propio sombrero puesto. Pero no se dude llas se enamoraran de su perro. Durante por esto de que con los pies llega hasun minuto fuí el americano de menos edad; ta el suelo, como me lo han preguntado algunos; es allí donde comienza nuestra ay creo que ya en ese intante oſ tres himnos a Sarmiento y Rivadavia fundó las escuelas.
mistad y la posibilidad de entendernos.
Es verdad que de esto quedé algo sentido Pues bien, en Córdoba donde por la elehasta hoy.
vación sobre el nivel del mar, a los viajeros «Cierto que se consultó al Uruguay si nade Buenos Aires el piso les llega hasta las ría objeción a que naciera yo allá. La resrodillas, por falta de costumbre, no tenéis idea de la preocupación que pesaba sobre puesta no pareció entusiasta; no decía que sí o que no exigieron datos sobre mi carác. fué él quien me mandó a Córdoba en 1900, Buenos Aires cuando este abogado crecía ter o ideas y por fin el gobierno uruguayo con una misión por días, los que yo le di escribió: Por nosotros no se preocupen; están ustedes perdiendo el tiempo: ya podía había quedado) y no comprenderéis la emoa elegir, a mi vuelta, entre los 32 que me haber nacido.
ción de alivio que corrió en nuestra capital. Qué se temía de mí? Yo no traía inten cuando los telegramas de los diarios serios ción de daño a nadie, a ningún empleo o anunciaron que el Dr. ha cesado cupado; no portaba ni un cortaplumas; y desde esta mañana de crecer Esta noticia hoy mismo con todo lo que he leído y cur fué confirmada hasta la seguridad, y llegó sado, no soy tan inocente como aquel día, a mí en Córdoba cuando yo me hallaba casi tan inexperto en nacer que fué preciso lla a punto de aprender a usar el suelo cerca de mar una señora experta, que lo hubiera he las suelas.
cho muchas veces. Oh, qué mal. Así que cuando me encontré con el mento! iqué molesto! iqué peligro de vivir, doctor en Buenos Aires, no necesité como me sucedió! No encontré una perso darle ninguna explicación. Por otra parte, na conocida. me tomaban por otro. Nadie al encontrarme de nuevo con un suelo tan me dijo viéndome aparecer: Esta facha yo bajo, mi fatiga para recobrar pie me hubiela conozco. Oh, fué angustioso! No lo ra impedido especificar explicaciones. Duvolveré a hacer. no se lo deseo al peor rante un mes no podia estar conversando enemigo.
con nadie sin hundirme en la conversación, Noticia: El que sí es uruguayo es el bue.
empezada a nivel; y la tarea de bajarme las nozo de don Juan. Pero se muda; ayer lo ví rodillas para no quedarme en el aire imcon un paquetito. Unas quince veces por posibilitaba toda atención y cortesía.
año cambia de domicilio y manda decir a sus amigos: El cambio de domicilio que ocu Por lo demás, a un bastón nuevo le quepo ahora es calle Lavalle 1025. Para eso da bien haberse extraviado una vez; es para no usa equipaje; cuando lleva un paquete o él la aventura de juventud y uno debe proculos bolsillos abultados está de mudanza. En rársela. Aunque más cómodo sería que los junio salió de Libertad 443; en agosto vol vendieran ya extraviados. aún las libremo Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica