Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1942 Sábado de Mayo Tomo XXXIX No. Año XXIII No. 937 Sumario: Brenes Mesén Fiumor criollo, o Macedonio Fernández Macedonio Fernández, escritor insólito El recién venido. Fragmento)
Canción del fuego para el fuego Inventario american Neruda: dimensión y acento de la americanidad Pablo Neruda Simbad Gris Suiomar Macedonio Fernández Claudia Lars Waldo Frank José Castro Angel Augier La experiencia religiosa La hora de definirse América sombría Circular que interesa a los escritores de América: Respuesta a Arciniegas Poemas nuevas José Revueltas Luis Flores Esponda José Luis Trincado Alicia Prado Sacasa Noticia de libros Humorismo criollo, o Macedonio Fernández (En el Rep. Amer. Paso mis para allá en caBuenos Aires, sábado de julio, 1941. la ironía de Macedonio, despejada desde la mayor pereza, es la magna respuesta al magno aciMi querido don Joaquín: cate del paisaje.
Por la nota que va al pie de esos apuntes so Lo que ví que Macedonio había encontrado bre su admirado José Martí, se dará cuenta de desde que lei sus primeras líneas, fué una nueva que hace seis meses tengo la intención de escri arquitectura del espíritu, una nueva arquitectura birle. Hoy, ya en vacaciones por casi tres semanas, literaria para encerrarse bajo ella en un cierto lo primero que hago es darle a usted la mano con tiempo y en un cierto país.
afecto y con respeto, y a la vez que le La disculpa de Macedonio tiene toda la desmejores deseos de sier pre por su ventura perso proporción que sólo se consigue en la atmósfera nal.
sudamericana. Como modelo de esa genialidad en Leo Reper con constancia, pues Eduardo siem la disculpa, se publicó en Proa una carta a Jorge pre lo trae. Me gustaron los cuadritos de Alicia Luis Borges, que merece ser reproducida: Castro, y muy bueno siempre lo de Emilia Prieto, Querido Jorge: esto para hablarle de gentes conocidas; muy bue Iré esta tarde y me quedaré a comer si hay na la novelita del viejillo aquel malcriado que inconveniente y estamos con ganas de trabajar.
vivía con los indios. Aquí hay en verdad mucho (advertirás que las ganas de cenar ya las tenbueno, pero no hay medio de atrapar el tiem go y sólo falta asegurarme las otras. po, que pasa veloz, para enviarle de vez en cuan Tienes que disculparme el no haber ido anoche.
do lo que vale la pena de conocer. Le van esos Soy tan distraído que iba el recorticos que encontré en El Hogar de ayer, y mino me acuerdo de que me había quedado en no necesito decirle el gusto con que se los he casa. Estas distracciones frecuentes son una verrecortado. Por si usted no ve la revista completa, güenza y Macedonio Fernández.
hasta me olvido de avergonzarme.
le voy a hacer el chisme de los otros viejillos Estoy preocupado con la carta que ayer con(no se crea que usted sigue siendo mozo. re cluí y estampillé para vos; como te encontré anencima de todo es admirable guitarrista que presentativos de América: Usted en Costa Rica; tes de echarla al buzón tuve el aturdimiento de creo le he hecho más bien una confusión. Creo, Zorrilla de San Martín en el Uruguay; Vicuña romperle el sobre y ponértela en el bolsillo: otra si, que es de las gentes que merecen darse a Mackenna en Chile; Sarmiento en Argentina; carta que por falta de dirección se habrá extra conocer, especialmente en el caso de este hombre Alcides Arguedas en Bolivia; José Martí en Cu viado. Muchas de mis cartas no llegan, porque modesto, que es difícil sacarle nada para publiba; Gavidia en El Salvador; Fariña Núñez en omito el sobre, o las señas, o el texto. Esto me carlo.
Paraguay; Rafael Valle en Honduras; Ricardo trae tan fastidiado, que te rogaría vinieras a leer Afectuosamente, Miró en Panamá; Montalvo en Ecuador; Pedro ésta en casa.
MARTA Henríquez Ureña en Santo Domingo; Machado Su objeto es explicarte que si anoche tú y (Gris)
de Assis en Brasil; Rómulo Gallegos en Vene Pérez Ruiz en busca de Bartolomé Galíndez no zuela; Isaacs en Colombia; Gómez Carrillo en dieron con la calle Coronda, debe ser, creo, por Indudablemente que el buen humor, el Guatemala; Santos Chocano en Perú, y eso es que la han puesto presa para concluir con los chiste de buena clase, se encuentran, a esta todo.
asaltos que en ella se distribuían de continuo. altura de la vida del mundo, bien lejos, tras Macedonio Fernández sigue de gran moda. un español le robaron hasta la zeta, que tanto la puerta que conduce al Pasado. Los afaPor ahí dice Gómez de la Serna que él vino a la necesitan para pronunciar la ese y aún para nes de la época van sellando el espíritu y la la Argentina sólo por conocer a Macedonio. De toser. Además los asaltantes que prefieren esa fisonomía del hombre con severas líneas de un estudio muy interesante publicado en Sur calle por comodidad, que járonse de que se la momia que apenas si sonríe. 28) y firma Gómez de la Serna, le agrego mantenía tan oscura que escaseaba la luz hasta La carcajada cristalina y sonora, la risa esto más para que se dé idea de la gracia para el trabajo de ellos y se veían obligados a sana y cordial que pone en movimiento las fina del gran Macedonio.
asaltar de día, cuando debían descansar y dor vísceras, beneficiando la salud, están archi Macedonio Fernández desde su pórtico es mir.
vadas en historia antigua. No hay tiemcondido es el que más ha influido en las letras (No copio el final porque no es muy grapo de reir.
dignas de leerse pues lo que el encontró es el cioso. Cada página de ese hombre tiene algo Los niños vienen al mundo con su menestilo de lo argentino, fué como el hallazgo de la original, y lo muy interesante de esta figura que te poblada ya de trascedentales problemas arquitectura manuelina para Portugal. Lo mag parece verle el lado del chiste a todo, es que es en germen. La palabra risa es hoy casi no de Macedonio es la voluta, es la espiral nue un filósofo de cierta profundidad que no es muy tabú.
va del humorismo, es la mezcla de lejanías en Nuestro pueblo, tan dado a la broma infácil de comprenderse; también escribe versos que geniosa, a la fisga de buen tono, va enmula paradoja, es la operación de la forma. Encarnó tienen firme reputación. Tal vez Emilia Prieto deciendo y tornádose grave.
el fenómeno de la conrisa y la flema del hom pueda ordenarle estos datos desordenados que yo y el afortunado del buen humor, prefiebre argentino ante el enorme espectáculo de le doy, hacerle un articulito de que usted no se re esconderle, como si el ruido de las pansu paisaje. No cabe dudar que en este tiempo, avergüence, yo he querido darle tanta muestra deretas y de los cascabeles fuese ofensivo a ente tanta responsabilidad de tierras y de ideas, del malabarismo genial de Macedonio quien más la mayoría taciturna. Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica