Democracy

104 REPERTORIO AMERICANO Juárez: símbolo democrático de América (Es un editorial de El Nacional, México, En vío de Carlos Jinesta)
el proes el halo popor su contraste que el de Maximiliano y Juá terrible, por donde llegan las ideas rez. toda la prepotencia de su origen impe greso, pero también por donde vienen los inrial y de sus títulos, de su alta cultura y de vasores extraños, convenidos con los malos hila fuerza en que se apoyaba, han de agregarse jos de la Patria que la entregan o la venden para colmo avasallador del Hapsburgo, la con para esclavizarla.
El Juárez martiano, sagración religiosa de su cruzada y guardián impenetrable de América, y alli espularizador de lo que llamaríamos hoy una tá, hoy más vigilante que nunca, porque copersonalidad fílmica.
dicias, astucias y maldades propias y extrañas Austero, modestísimo, en escasez propia y nos acechan. Así vive Juárez, en el mármol miseria pública, limitado en largas etapas de purísimo del pensamiento de los héroes que la guerra de intervención a su círculo de fieles como el apóstol de Cuba surgieron tras él en y al territorio que pisaba, Juárez acaba victo suelo continental, y evocado por los maestros rioso, ganando incondicionalmente la partida, que, como García Monge, tienen el respeto e imponiendo en el Cerro de las Campanas, de la actual generación.
una de las sanciones que más conmueven las Renovadas furias destructoras kompense páginas históricas. su energía era una sola: hoy contra las playas del continente, y conJuárez llevaba dentro de sí la directriz de su tra el granito de la idea democrática. México, tiempo, la orientación de la humanidad, el sig en sus últimos decenios, ha permanecido lúno de los tiempos nuevos; era el abanderado cidamente fiel a la significación de Juárez, de la república democrática, fórmula del go revigorizando con su impulso revolucionario bierno justo del porvenir para todos los pue los principios de la independencia y de la blos, en contra del monarquismo concentrador reforma, principios que han sufrido ya la de todos los errores del pasado. Por ello, Juá prueba del tiempo, y la extensión con naturez no es ya un precursor, un personaje de rales variantes a otras naciones y razas. El Plan tragedia, anunciador de redenciones futuras, es de Ayutla, la Constitución de 1857, son esun realizador del triunfo del pueblo, hasta el labones vivientes de nuestra actual legislación límite que era posible en su época; y el conti revolucionaria. Juárez pulverizó a quienes tranente lo reconoció bien, al renombrarlo Be bajaban contra su época y contra el progreso remérito de las Américas.
de la Humanidad, y por ello su labor perdura y su ejemplo sigue engendrando liberaciones. Los totalitarismos que han recogido y conHallamos con frecuencias pruebas admirable: centrado todos los desechos de la injusticia y de que en Juárez las repúblicas latinoamerica del odio conservador contra la libertad y nas han comprendido el símbolo de su perma progreso, han intentado también socavar con nente liberación. Muy recientemente, un ilus mentiras burdas el bronce del indio oaxaquetre maestro costarricense lo evocó ante su pue ño. Pero este bronce que hoy esplende en esblo en esta pregunta. aquella estatua de tatua, puede siempre volver a estallar en exJuárez con que soñó Martí? Ningún escultor plosión de heroísmo: siempre que es preciso mexicano la ha realizado todavía. Juárez, sen luchar por los fueros del pensamiento libre, tado en la roca de crear, con las manos fir por la dignidad soberana de los pueblos y por mes en las rodillas, y la mirada fija en la mar la igualdad integral de los hombres: Berito Juárez (Hacia 1862) Escuela José Martí (De La Tribuna, San José de Costa Rica, 24. marzo, 1942)
dor.
El 21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez, puede ser escogido como Día de la Democracia en América. Hay abundancia de razones para ello. Ninguno de los héroes representativos de nuestras nacionalidades hispanoamericanas surgió de más hondo, de la sombrosa entraña misma de las razas destrozadas por la conquista y esclavizadas por el coloniaje. Pocos lucharon por mayor tiempo y con mayor perseverancia contra la adversidad de su propia condición y contra el ambiente sobrecargado de potencias hostiles a su existencia y a su ideal. ninguno casi de quienes pueden comparársele, fué apremiado por el destino con decisiones más trascendentes, habiendo ganado el laurel definitivo con sobria serenidad nueva. Este fué el hombre; lo más grande que él mismo, es el impulso racial que le infundió inquebrantable voluntad de liberación, para intentar terminar de una buena vez con los resabios de servidumbre medieval que aún restaban de la colonia, al quebrantar con las Leyes de Reforma el poder económico y político de la Iglesia, los fueros, privilegios y exenciones en que se atrincheraba una tradición funesta de absolutismo. Mas en honor de Juárez queda aún por decir lo más importante: en un tiempo decisivo para la vida de nuestro continente, cuando por el norte crujían aún los cimientos de las instituciones jeffersonianas, y por ambos flancos del sur retornaban las flotas agresivas de una hispanidad reconquistadora, que se valía. como aún se pretende hoy de los trastornos mundiales para hacer resonar a los oídos de nuestros países las antiguas cadenas, entonces Juárez, que encarnaba ya la modernización liberal de México, acepta solo, casi inerme, afirmandose no más en la carne de sacrificio del pueblo, el reto del en su tiempo más poderoso ejército del mundo, que traía como regalo a México la más añeja y prestigiada tradición monárquica europea.
ma.
Que haya batir de palmas sobre las playas de en nosotros. El pensador es necesariamente creaPuntarenas!
Hoy nace al encanto de sus aguas una es Saber mirar bien las cosas es aprender a intecuela secundaria: la de José Martí. Evoca este rrogarlas para escuchar sus casi inaudibles voces nombre el recuerdo enmarcado en el fondo de una que nos dan la respuesta anhelada. Son elocuenmaravilla: Cuba. Pero también el de América. tes las cosas y todo se lo dicen a quien las inteTambién el del Hombre de América y del Munrroga con amor y constancia.
do, el Homagno venturoso, que sólo es y será No os preocupéis pör enseñar. Inspirad. Sea sin ventura mientras le falte la libertad.
vuestra palabra evocadora de resoluciones. No Nace esa escuela a la generosa influencia del pretendáis dejar ideas, sino decisiones de la voSol en Aries, cuando azulean los ojos de la Pri luntad al servicio de las ideas. Ser creador de mavera sobre la Tierra.
grandes resoluciones moldeadas por un vigoroso Póngase en alto el ánimo; sea incesante el es ideal, es labor dei Maestro. El instructor inforfuerzo: sírvales de ejemplo José Martí.
Ante todo, enseñad a leer y a pensar y a mi Parece que el Maestro todo lo supiera. Es que rar bien las cosas.
su amor de verdad o de belleza o de bondad lo Dice Marti: Saber leer es saber andar. Sí, exaltan y entonces la inspiración le aporta de tosaber andar a través del entendimiento ajeno, a dos los rincones del Universo, reflejado en él, la luz de nuestro propio entendimiento. Leer es todos los conocimientos que su voluntad conrecoger en los campos ajenos las mies que es jura.
nuestra para atesorar en nuestro propio alfolí. Sobre todo, amor, que engendra y que ferYa se cuajaba en embrión dentro de nosotros la tiliza, que ahonda y que arraiga, sin esclavizar.
flor de belleza o el fruto de verdad que seduce La piedra de la honda, después de girar en nuestra admiración en el huerto de los otros. torno del brazo, parte derecha a su blanco. Así Saber pensar es leer en la luz de nuestra re la palabra que se dice con amor, para quien tiecondita sabiduría; es echar cubo sediento vacío ne el corazón sensible. Lo que aprende el coraen el inagotable manantial que clarísimo refleja zón es cuanto siempre se recuerda. Suele la mentodos los hechizos de la naturaleza y del hombre te parecer que olvida. El corazón jamás. BRENES MESÉN 0Pocos paralelos más atrayentes y ejemplares Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica